Fomento estudiará convertir la R-2 en circunvalación a su paso por Guadalajara

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PageFomento2El presidente de Castilla-La Mancha junto con el Ministro de Fomento en la reunión que mantuvieron en la sede ministerial. Foto; JCCM.Reunión entre el Ministro de Fomento y el Presidente de Castilla-La Mancha.

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno de España va “por primera vez” a estudiar un “acuerdo específico” para adecuar el actual trazado de la radial R-2 como circunvalación para la ciudad de Guadalajara.

Se tratan de seis kilómetros de autopista, ha explicado García-Page, que podría servir de “modelo” para la viabilidad de la red, al mismo tiempo que de “alternativa” a la propia ciudad en sus conexiones con Madrid.

En este mismo punto, ha adelantado que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiarán “a corto plazo” los servicios de cercanías entre la capital de España y el Corredor del Henares, así como con el norte de la provincia de Toledo y la localidad de Illescas.

Sin embargo, en la nota de prensa facilitada por el Ministerio de Fomento sobre esta reunión no se cita este compromiso.

Hay que recordar que este año empezará a funcionar con velocidad de crucero la nueva Ciudad del Transporte, en la que a largo plazo trabajarán más de cinco mil personas. La solución natural para mejorar sus accesos sería desdoblar la carretera de Fontanar, aunque esta alternativa sigue pendiente de un estudio de viabilidad ambiental. La liberación de la R-2 en este tramo sería por lo tanto una alternativa complementaria al gran aumento del tráfico de camiones que se producirá en la carretera de Fontanar.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que el Presupuesto que el Gobierno de España tiene previsto abordar en el Consejo de Ministros de este viernes será “magnífico” en materia de infraestructuras para la región, al mismo tiempo que ha agradecido al Ministerio de Fomento la “disposición y disponibilidad” demostrada en torno a las “previsiones y expectativas” en materia de carreteras, ferrocarril, logística de transportes y tráfico aéreo de la Comunidad Autónoma que contempla dicho documento.

PageFomento1Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la reunión que ha mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; un encuentro en el que también han participado, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.

Por otro lado, García-Page ha explicado que el ministro de Fomento ha recibido un documento en el que se especifican todas las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, así como ha adelantado el compromiso de fijar un calendario de reuniones para tratarlos de manera pormenorizada “a partir de ahora”.

Autovía de La Alcarria

El presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “el Ejecutivo autonómico y el central van a actualizar los compromisos en torno al desarrollo de la autovía de La Alcarria –entre Tarancón, en la provincia de Cuenca, y Guadalajara capital– y la autovía del Júcar". Unas carreteras que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, servirán para completar el desarrollo de la llamada M-80 alrededor de la Comunidad de Madrid y que, al mismo tiempo, facilitará la conexión de las provincias de Cuenca y Guadalajara con las regiones del Levante y la vinculación de comarcas industriales como la Manchuela.

Infraestructuras que, ha explicado García-Page, dependen de un convenio suscrito años atrás con el Estado y que “el Partido Popular ha incumplido durante ocho años” y que “hoy, afortunadamente”, adquiere el compromiso de ser revisado.

El objetivo, ha abundado el presidente, es que estas carreteras dejen de estar “en el limbo”, aclarar las responsabilidades de ambas administraciones en torno a ellas y subrayar que siguen siendo “objetivos estratégicos a los que no queremos renunciar”.

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