Page no quiere ni por asomo que las Autonómicas coincidan con otras Generales

Compartir
Pide elecciones generales en otoño de 2019 para "no trufar" debate autonómico.
 
page-AbcGarcía-Page esta mañana en los Desayunos de ABC.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy que las elecciones generales se convoquen en otoño de 2019, después de los comicios autonómicos y municipales, para que "no trufen" el debate a nivel regional y municipal.

García-Page ha expresado este deseo de que las generales no coincidan con las autonómicas y municipales en respuesta a una de las preguntas formuladas tras la conferencia coloquio "ABC. Desayunos autonómicos" que se ha celebrado hoy en Toledo.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que al igual que los andaluces quieren tener "elecciones propias" y "que se hable de ellos", también en Castilla-La Mancha quieren que se hable de "lo que pasó hace cuatro años con María Dolores de Cospedal y de lo que ha pasado en esta legislatura".

A su modo de ver, es un "derecho democrático" que tienen los gobiernos autonómicos y los municipales y, por tanto, ha indicado que si no se hacen coincidir todos los comicios, para los generales "saltas a otoño" de 2019.

En este sentido, ha agregado que le "cuesta pensar" que se pueda prolongar hasta 2020 la convocatoria de elecciones generales porque eso significaría, si no se aprueban las cuentas generales del Estado, estar dos años sin presupuestos y "eso es más difícil de sostener", ha aseverado.

Esta declaración se produce cuando hoy se ha abierto la posibilidad de un adelanto electoral, para que el 26 de mayo se celebraran de forma conjunta las municipales, autonómicas y europeas. La  opción del superdomingo electoral, está encima de la mesa y “no es descartable”, según ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Pablo Iglesias ha convocado a su Ejecutiva don este asunto encima de la mesa.

Calviño debe dar explicaciones y confía que aclarará situación

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, tendrá que explicar la información que se ha publicado en los últimos días, y ha confiado en que terminará aclarando la situación.

Pese a que no la conoce "de nada", ha dicho García-Page, sí ha indicado que le da "la impresión" de que la ministra tiene una "muy buena trayectoria personal y profesional", por lo que no ha dudado en que será la que tenga más ganas de "aclarar y explicar" esta situación.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado que al inicio del nuevo Gobierno, hubo una "catarata de dimisiones a las primeras de cambio", pero ha hecho hincapié en que en un momento determinado, aunque no sabría decir "qué ha pasado ni por qué", el Ejecutivo central "ha pegado un cerrojazo y casi da lo mismo lo que salga".

No obstante, ha incidido en que como en el caso del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y por la forma de entrar en la política -"no por ambición"-, ambos van a terminar aclarando lo sucedido, pero "si hay algún margen de incompatibilidad ético" el Gobierno tendrá que "tomar decisiones", ha apostillado.

Page-Abc1García-Page conversa con el director de Abc.Sin embargo, ha hecho hincapié en que no cree que la responsable de la cartera de Economía haya planteado "ninguna ilegalidad", y en este punto ha propuesto "racionalizar" el "escrutinio" que se hace ahora a aquellos que entran en política, y crear un código deontológico, como tienen otras profesionales, que no cambie de manera permanente y según las circunstancias.

"Eso provoca que sea difícil, incluso, encontrar candidatos en España", ha concluido García-Page.

España en positivo

En otro orden de cosas, el presidente regional asegura que España es “uno de los mejores países para vivir”, por lo que ha animado a tener una “enorme autoestima colectiva”. A su juicio, “hay que hablar en positivo de España”, lo que no quiere decir que no existan problemas, pero es necesario identificar sus principales potencialidades “para estar razonablemente serenos” ante el futuro.

“Ante quien hace política desde el ruido y los decibelios, y busca una bandera o coartada para salirse del carril común, el resto tenemos que poner las cosas en sus sitio”, ha asegurado García-Page, quien ha identificado como primera fortaleza de España su pertenencia a Europa, “el contenedor perfecto para futuras generaciones”. Además, ha considerado, “lo que nos une hoy a toda la clase política española, desde los populistas hasta los hipercentrados, es que todos tenemos muy claro el agradecimiento al acierto español de entrar en Europa y de haber gestionado bien la energía que nos ha llegado desde allí”.

Asimismo, García-Page ha reseñado como otra fortaleza el inexistente “riesgo de revolución”, pues la economía de mercado como modelo “está perfectamente asentada en todas las formaciones políticas”. Una economía de mercado, ha añadido, “que está encontrando una vía para salir de la crisis, lenta pero más potentemente que otras” fórmulas.

Caballos de Troya de la Constitución 

García-Page se refirió a la Constitución de 1978, una norma que está “trenzada” y que es “infinitamente más fuerte” de lo que se pueda imaginar. “Su fuerza radica en que es de las pocas constituciones que admite ‘caballos de Troya’ dentro, con partidos que se constituyen para acabar con ella desde dentro”, ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que “los mayores niveles de crecimiento” de España se han producido desde el comienzo de la Carta Magna, “y todo ello en medio de grandes tensiones como el terrorismo” y teniendo que reconsiderar la fórmula del Estado, “que resolvimos con una monarquía constitucional”, y con la descentralización, que se ha resuelto con las autonomías gestionando el 28 por ciento del gasto público.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha lamentado que haya quien “acabe renegando del Estado autonómico” para atacar al independentismo, una actitud que ha tachado de “negativa” y que considera “un error”. En este sentido, ha asegurado que “nadie podría imaginarse cómo estaría este país” en distintos aspectos como democracia o cohesión social “si en la Constitución del ‘78 no se hubiese desarrollado el Estado autonómico. Tendríamos mucho mayor conflicto”, ha augurado.

Duras críticas a Cospedal

A preguntas de los medios sobre la expresidenta de Castila-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha abandonado la política, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que Cospedal ha conseguido hacerle “tanto daño a su partido como a la región”. Desde su punto de vista, y a pesar de haber cogido un “partido desorganizado y muy desanimado por perder”, como era en su momento el Partido Popular castellano-manchego, “y conseguir llevarles al Gobierno”, ha acabado siendo “más el problema que la solución”.

Asimismo, ha recordado que en Castilla-La Mancha “es difícil, aunque posible” ganar por mayoría absoluta por la ley que dejó Cospedal, quién llevó a Castilla-La Mancha “a tener el único Estatuto de España que se ha cambiado con los solos votos de un partido, algo que es de vergüenza”.

“Cada millón que aparecía de Bárcenas en Suiza, era un diputado menos aquí, y si nos descuidamos, nos quedamos en un diputado por provincia, y eso era una indecencia en términos democráticos”, ha criticado el presidente regional.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Tres detenidos e intervenidas más de 800 plantas de marihuana en un pueblo de #Guadalajara https://t.co/tE01WaXhYp

09 Dec Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL. Anaitasuna frena al #Guadalajara https://t.co/eG8I1uENO5

09 Dec Reply Retweet Favorite

MANIFESTACIÓN: Pueblos del norte de Guadalajara salen a la calle ante la oleada de robos. https://t.co/23rdMfPmpK

08 Dec Reply Retweet Favorite

Previa, liga ASOBAL. . Tras el Logroño, Guadalajara visita a Anaitasuna https://t.co/moDR62ozao

07 Dec Reply Retweet Favorite

C.D. Yunquera y Academia ganan la Copa Diputación de Fútbol https://t.co/PVbHIXiZV5

07 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, Villancicos para saludar a la Navidad en #Pareja https://t.co/g8r8QvvFHP

07 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, Nabucco, última proyección operística del año en #Sigüenza https://t.co/4FwfCOTBlR

07 Dec Reply Retweet Favorite

Un centenar de obras en una gran exposición de dioramas y belenes en #Guadalajara https://t.co/PaVlYnU2K4

07 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política