notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cospedal deja la ejecutiva nacional del PP pero mantiene su escaño

Su renuncia está causada por las filtraciones de las conversaciones que en el año 2009 mantuvo con el comisario Villarejo

Cospedal Junta Directiva Regional PP-CLM 4Dolores de Cospedal, ex presidenta del PP en CLM, junto a Vicente Tirado en una foto de archivo

PP-CLM dice que Cospedal aún no es presidenta honor y depende de la Junta Directiva

 La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha renunciado hoy a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de esta formación "ante los múltiples ataques" que dice haber recibido por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo y "para evitar" que "se hagan extensivos" a su partido.

Cospedal, que era hasta hoy vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional -al igual que los otros candidatos en las primarias, a excepción de Soraya Sáenz de Santamaría-, ha comunicado esta mañana al líder del PP, Pablo Casado, su dirección de dejar este puesto, según informa ella misma en un comunicado.

La ex número dos del partido mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, han indicado fuentes del PP. Cospedal es presidenta de la Comisión de Exteriores en dicha Cámara.

La decisión de Cospedal de dejar el Comité Ejecutivo Nacional se conoce en la misma jornada en la que han trascendido nuevas grabaciones de conversaciones entre Villarejo y el marido de la ex secretaria general, Ignacio López del Hierro, en esta ocasión sobre la vida privada del hermano del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido secretaria general, y a su actual presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido", afirma Cospedal.

La exsecretaria general insiste en el comunicado en que no ha mentido "nunca" sobre el hecho de conocer a Villarejo y haber mantenido "algunas reuniones" con él.

"Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como secretaria general", ha recalcado Cospedal, quien justifica estas reuniones en su intención de "tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar" al partido.

Y ha añadido que actuó en ese sentido porque su "lucha contra la corrupción" que pudiera afectar al PP "ha sido siempre una prioridad" en su función como secretaria general.

María Dolores de Cospedal, que sigue siendo diputada y presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso, señala en el comunicado que "las manipulaciones" que se están haciendo sobre las grabaciones -de sus conversaciones o las de su marido- tratan de "ofrecer una imagen distorsionada de la realidad".

Son, ha continuado, "extractos editados" que solo buscan "perjudicar y dañar" su "imagen personal" y no quiere que eso se extienda al PP.

La decisión de Cospedal se conoce después de varios días en los que el portal Moncloa.com ha publicado varias grabaciones de las conversaciones de su marido y de ella misma con Villarejo, con quien hablaron de encargar "trabajos puntuales" y de recabar, entre otras cosas, información sobre el exvicesecretario de Política Autonómica y Local del PP Javier Arenas.

El PSOE pide que devuelva el escaño


abalosJosé Luis Ábalos, secretario de organización de la ejecutiva federal del PSOE/ PSOEDesde el partido socialista, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido que la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debería renunciar a su escaño, porque sus "artimañas" contra distintas instituciones le hacen "muy difícil mantener una vida pública".

En rueda de prensa, Ábalos ha dicho que la renuncia de Cospedal a su cargo en el Comité Ejecutivo del PP es un "gesto menor", con el que acepta su responsabilidad por haber "espiado a compañeros" de su partido, pero ha subrayado que ahora debe asumir "responsabilidades frente a la ciudadanía, la justicia, la política y las instituciones", cuyo trabajo ella "trataba de obstaculizar".

En respuesta al PP, que ha reclamado que la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, haga como Cospedal y dimita también por sus conversaciones con el ex comisario Villarejo, Ábalos ha animado a los 'populares' a que "contrasten" ambos casos y vean si realmente "están en condiciones de pedir una dimisión".

A su juicio, los casos de delgado y Cospedal no son comparables y "visto lo visto, cada cosa ha quedado al nivel que merecía".

Page: “En Castilla-La Mancha hacemos lo contrario que lo que hacía Cospedal”

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios sobre las últimas informaciones conocidas de las conversaciones entre el excomisario Villarejo y María Dolores de Cospedal para espiar al hermano del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha declarado en la vista que realiza a Bruselas que “no soy quién para dar consejos a la presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha”, pero en el pasado Debate del Estado de la Región “quedó claro que lo que estamos haciendo hoy en día es exactamente lo contrario de lo que la gente sabía que hacía Cospedal”. Y ha advertido que con las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación “mucha gente está empezando a entender lo que había detrás de los cuatro años de enorme dolor, recortes, problemas, crispación y conflictividad que vivimos en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, y tras calificar de “muy grave” y “muy revelador” lo que se está conociendo en las últimas fechas, ha considerado que las decisiones al respecto “las tiene que tomar el PP tanto a nivel regional y nacional”, y ha sentenciado que, a estas alturas, “la ciudadanía tiene un juicio muy grave de lo que significa que alguien utilice lo peor del Estado, las peores prácticas, para investigar, espiar e interferir en las investigaciones policiales y judiciales, así como en el proceso de la justicia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política