notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pedir la desalación como alternativa al trasvase es "analfabetismo hídrico"

Así lo afirma el presidente de Murcia ante las declaraciones de Page tras entrevistarse con Sánchez.  El valenciano Puig en la misma línea.
 
Miras-CospedalLópez-Miras con Cospedal cuando esta era secretaria general del PP.

 El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado hoy que ofrecer el agua desalada como alternativa al trasvase Tajo-Segura es una medida "basada en el analfabetismo hídrico" puesto que es agua no es válida por sí sola para regar los cultivos.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada este mediodía, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado "una muestra más" de "la indefinición y la duda permanente" que ha generado en relación con el trasvase, mostrando "abiertamente" su voluntad de acabar con él.

Plantear como alternativa el uso de agua desalada, ha subrayado, es una medida "basada en el analfabetismo hídrico".

"Aquellos que digan que el agua desalada es la solución y la alternativa al trasvase Tajo-Segura, o están mintiendo descaradamente o no tienen ni idea de lo que supone la agricultura y lo que supone regar con agua desalada", ha agregado en referencia a las declaraciones de Gacía-Page tras su entrevista con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Para Miras, Sánchez debe "ser responsable" y llevar este problema, que "es de todos los españoles" a un debate nacional, de Estado, que siente a todos los presidentes autonómicos en torno a una mesa hasta llegar a un acuerdo nacional, ha concluido.

Puig corrige a Page: ve compatible aumentar capacidad de las desaladoras con el trasvase Tajo-Segura

El president de la Generalitat, el socialista  Ximo Puig, ha afirmado que no es "en absoluto incompatible" aumentar la capacidad de las desaladoras con el trasvase Tajo-Segura, que para el Gobierno valenciano es "irrenunciable".

Puig se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado, en un acto empresarial, por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre sus reivindicaciones en torno al trasvase en su primera reunión oficial este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

García-Page apuntó la necesidad de que el Gobierno comience ya a hacer gestos para un cambio en torno a esta infraestructura y la política hídrica.

Para el president de la Generalitat, no es incompatible aumentar las desaladoras con el trasvase, y ha recordado que hace tiempo que se está exigiendo aumentar la capacidad de desalinización.

Luengo: "Habrá que disminuir los trasvases a medida que aumente la deslación"

De forma bien distinta opina el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, quien ha indicado que espera un verdadero cambio de actitud en el Gobierno central, tras la reunión mantenida en La Moncloa entre los presidentes Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.

De esta forma, ha manifestado que “el trasvase Tajo-Segura tiene una ecuación directa con la desalación y lo que esperamos es que si el Ministerio realmente quiere tener una política mucho más justa con Castilla-La Mancha y sobre todo con la cuenca del Tajo y con su situación de grave deterioro ambiental, entonces habrá que disminuir los trasvases en proporción con el aumento de la desalación. Que si aumentamos 10 hectómetros cúbicos la desalación, disminuimos esos 10 hectómetros cúbicos los trasvases. Eso sería una postura coherente para nuestra región y sobre todo para la situación ambiental que tiene el Tajo”.

De esta forma, el director gerente se ha referido a las últimas declaraciones realizadas hoy desde Murcia asegurando que “lo que les falta son argumentos. Yo creo que lo que tienen que hacer es preocuparse de que la voracidad de Murcia no sea infinita y que no puedan seguir teniendo el agua a demanda en perjuicio de nuestra región, porque evidentemente no somos tontos. Y sabemos que esa demanda infinita está perjudicando gravemente los intereses medioambientales pero también socioeconómicos de esta región”, ha indicado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política