notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román no se presenta a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

Cree que habría ganado pero considera que dar ese paso habría provocado una desunión en el partido muy peligrosa a tan sólo siete meses de las elecciones autonómicas. Su candidatura habría supuesto dejar la alcaldía.
 
Roman

Antonio Román no optará a ser presidente del Partido Popular en Castilla La Mancha. Aunque contaba con el apoyo mayoritario del PP de Guadalajara, donde ha conseguido más de 400 avales,- según ha confirmado- no ha obtenido el respaldo de las otras candidaturas para conseguir una lista de consenso. Ante esta situación y por las consecuencias que podría tener para el futuro del PP en la comunidad autónoma ha decidido dar un paso atrás.

Una decisión que ha tomado tras reunirse esta mañana en Madrid con Rosa Romero, ex alcaldesa de Ciudad Real , y Paco Nuñez. Horas después ha mantenido un encuentro en Guadalajara con el otro candidato Carlos Velázquez.

Dispuesto a dar el paso

El actual alcalde de Guadalajara ha confesado que por su curriculum político creía que podría ser la persona que encabezara esa lista de consenso pero cree que eso no es suficiente. “Estoy seguro de que habría ganado el congreso- ha señalado- Estoy seguro. Tenía muchos apoyos en Cuenca, en Ciudad Real, algunos de Albacete y muchos de Toledo. Pero ganar el congreso por diez puntos de diferencia a siete meses de las elecciones, es un error. El error de las primarias que han cometido otros”.

El actual alcalde de Guadalajara considera que si se hubieran presentado Nuñez, Velázquez , Rosa Romero y él mismo como candidatos “habría habido una gran disgregación del voto y las campañas son muy duras a siete meses de las elecciones. Dejan muchos heridos en el camino y eso no es bueno para el PP. Ni para el de Guadalajara, ni el de CLM, ni el nacional”.

“No quiero contribuir a la desunión”

Para Román las primarias internas son un buen sistema pero “dando tiempo a que oxigene el partido” y “no encontrando adversarios en tu propio partido. No quiero contribuir a una desunión”- ha afirmado.

Preguntado sobre cuáles han sido los escollos que han impedido esa candidatura de consenso ha señalado que prefería guardárselos para él. “No es el momento de airear desencuentros si no de buscar la unidad de cara al futuro”.

Rosa Romero, otra de las posibles candidatas también ha emitido un comunicado anunciado que no se presenta. “por la responsabilidad nacional que ocupo y en aras de la unidad de nuestro partido". En opinión de Rosa Romero, “el Partido Popular no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya sabemos que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP”. “Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellano-manchegos”, ha añadido.

Roman 33Román hablando por teléfono momentos antes de la rueda de prensa que ha dado en la Plaza de Santo Domingo / Gu Diario

No apoyará a ningún candidato

Román ha dejado claro que no va a dar el apoyo a ninguno de los candidatos que se presentan pero sí va a apostar porque el PP “esté pegado a la tierra” y que los afiliados tengan voz “tal y como he defendido estos días”.

Además considera que es una victoria que con su discurso se haya abierto el debate sobre cómo debe mejorar el PP.

Dejar la alcaldía

Román ha confirmado que su presentación como candidato a la presidencia del PP en CLM habría supuesto su salida de la alcaldía. Creía que optar a este puesto suponía “desatender la ciudad”, además consideraba que debía dedicarse por completo a ese cargo que le iba a dar la opción de ser candidato a la presidencia de Castilla La Mancha. “Estos días me debatía en si dejar la alcaldía porque era incompatible por lo menos temporalmente. De momento me aguantarán en la alcaldía de Guadalajara por lo menos hasta el mes de mayo”. También ha dejado claro que ese pensamiento de abandonar la alcaldía no significa nada de cara a los próximos comicios municipales.

El plazo para presentar candidaturas vence mañana al mediodía y han confirmado que lo harán el alcalde de Almansa Francisco Núñez, apoyado por el aparato del PP regional, y el alcalde de Sesema, Carlos Velázquez.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política