Gobierno regional premia a Ceoe-Cepyme Guadalajara y a la nadadora Marta Martínez

Compartir
Se entregarán junto a otras 26 distinciones en el Día de la Región, que se celebra el 31 de mayo en Talavera. 

marta martinez-page-370x247Emiliano García-Page con la nadadora Marta Martínez, una de las distinguidas con la Placa al Mériro Regional. /Archivo.

 La CEOE-CEPYME Guadalajara, que celebra el 40 aniversario, y la nadadora campeona de España Marta Martínez, junto con la viuda de José Luis Sampedro, son los premiados relacionados con Guadalajara que el gobierno de Castilla-La Mancha distinguirá en el Día de la Región, que se celebra en Talavera el día 31 de mayo.

En concreto, el Gobierno regional nombrará Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha a la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre, por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadalajara. Lucas Torre convivió con el también escritor y humanista José Luis Sampedro, autor del libro ‘El río que nos lleva’, que recrea la última maderada que bajó por el Tajo entre Peralejos de las Truchas y Aranjuez. Además de asumir el papel representativo de José Luis Sampedro en Guadalajara tras su fallecimiento, Olga Lucas destaca "por su compromiso con los derechos sociales y su lucha incesante por el progreso hacia una sociedad mejor".

Asimismo, se concederá otra Placa al Mérico a la guadalajareña Marta Martínez Agustín, del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, plusmarquista nacional de natación en cinco disciplinas e integrante de la Selección Española, con la que subió al podio en dos ocasiones durante el pasado Campeonato de Europa de Natación para personas con Síndrome de Down en París. Campeona de España en Sevilla el año pasado, con dos medallas de oro y una de plata, posee cinco récords de España en los campeonatos nacionales organizados por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

El Ejecutivo autonómico también reconocerá con una placa al Mérito Regional a FEDA, FEDETO y CEOE-CEPYME Guadalajara, tres de las organizaciones empresariales más representativas de Castilla-La Mancha. A la Patronal alcarreña, que este año cumple 40 años de vida, se le reconoce su trabajo en estas cuatro décadas y su contribución a la transformación de Guadalajara y provincia: "Su seña de identidad es el diálogo con las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales que ha propiciado acuerdos y pactos esenciales para evitar la conflictividad, impulsar reformas y propiciar el progreso en Guadalajara".

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará un total de 23 condecoraciones y distinciones con motivo del Día de la Región, a personas, asociaciones, instituciones y empresas que destacan por su trayectoria y labor en distintos ámbitos de la sociedad.

Dos medallas de oro y reconocimiento a la Policía y Guardia Civil

Las más relevantes, la Medalla de Oro de CLM al periodista José Ángel de la Casa Tofiño, nacido en Los Cerralbos (Toledo), por su dilatada trayectoria periodística en la radiotelevisión pública y su pasión por el deporte, reconocida con cuatro premios Ondas, uno de ellos a título individual, el Premio ‘Toda una Vida’ que la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le concedió en 2009 y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2006. De la Casa hizo público en 2014 que padecía la enfermedad de Parkinson llevando a cabo desde entonces una intensa labor de sensibilización que le ha llevado a protagonizar el documental ‘Un señor de la Casa’ en el que narra, en primera persona, su convivencia con esta enfermedad.

La karateka Sandra Sánchez, natural de Talavera de la Reina, también recibirá una Medalla de Oro por su brillante trayectoria deportiva, reconocida ya con la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico España y la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. En su palmarés destacan varios campeonatos de España y de Europa, un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 2016 y el oro cosechado este año en los abiertos de Dubai y Rotterdam.

Además, y con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978, el Ejecutivo autonómico reconocerá a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con sendas medallas conmemorativas por su defensa de la convivencia y el orden constitucional. En ese empeño, y considerando el momento histórico en el que se encuentra el país, destacan su heroica y abnegada lucha contra el terrorismo y en pro de la unidad de España y del derecho a la autonomía.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Page y Valerio no coincidirán en la inauguración de relumbrón de Ball Cabanillas https://t.co/tN0MUtarjX

25 Sep Reply Retweet Favorite

Notables resultados de los triatletas alcarreños en una de las pruebas top de Europa: la Challenge Spain Madrid https://t.co/bvMFYb73Cu

25 Sep Reply Retweet Favorite

LLenazo en el concierto de Andy y Lucas en el Pozo https://t.co/JQgj0CFuH6

25 Sep Reply Retweet Favorite

La cabecera del #Tajo sigue desangrándose https://t.co/AF0H7ocNBT

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentado un potente ciclo de jazz en Guadalajara con este programa. https://t.co/LiVq1D5CqP

25 Sep Reply Retweet Favorite

La Plataforma "Abraza el Infantado" quiere que se abra ya el monumento https://t.co/uMrkkbgPAM

25 Sep Reply Retweet Favorite

Guadalajara, la provincia con menos inscritos para el Congreso del PP de Castilla-La Mancha. https://t.co/Gxt8kjKlGp

25 Sep Reply Retweet Favorite

Reportaje: Les presentamos los cocodrilos cretácicos de Tamajón https://t.co/BnYNpkcFgY

25 Sep Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política