El Plan Retorno del Talento amplía los supuestos subvencionables

Compartir

Se ha eliminado el límite de edad, el pasado año establecido en 34 años y se han ampliado los supuestos subvencionables a los contratos fijos discontinuos. 

Franco-PatriciaPatricia Franco, consejera de Empleo, hoy./JCCM.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento dotada con 700.000 euros, lo que supone un 48 por ciento más de presupuesto que la convocatoria del pasado año. Así lo ha avanzado hoy en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que con esta iniciativa se da la oportunidad de regresar a las personas que han tenido que salir al extranjero, para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la región.

El Decreto, recién aprobado, contempla nuevamente las tres líneas de ayuda que componen el Plan: ayudas a la contratación indefinida en empresas de la región de 10.000 euros; y 15.000 en el caso de proyectos de I+D+i; ayudas de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento, y ayudas asociadas al Pasaporte de Vuelta, de hasta 3.000 euros para gastos de transporte asociados al regreso, tanto de la persona beneficiaria del Pasaporte de Vuelta, como de su familia directa. Este Pasaporte es un título que reconoce que la persona que vive en el extranjero y que quiere regresar cumple los requisitos para solicitar la ayuda asociada a dicho pasaporte.

Esta nueva convocatoria no sólo supone un notable incremento de presupuesto, sino que también incorpora novedades respecto a la convocatoria de 2017, de cara a mejorar las condiciones para el retorno del talento a Castilla-La Mancha. Así, se elimina el límite de edad, que el pasado año era de 34 años, y se amplían los supuestos subvencionables en las ayudas a la contratación indefinida, a los contratos fijos discontinuos, así como los gastos subvencionables en la línea de apoyo al autoempleo que contempla gastos como por ejemplo la actividad emprendedora.

Además, y según ha explicado la consejera, se ha establecido el incremento del 20 por ciento de la cuantía de la ayuda para zonas ITI, así como para los supuestos que contempla la Ley de Estímulo de Zonas prioritarias, aprobada a finales de 2017. Asimismo, dentro de la ayuda vinculada al Pasaporte de Vuelta, se incluyen como subvencionables los gastos en los que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona que retorna, para facilitar el regreso a la región de toda la unidad familiar.

Esta última ayuda la podrán solicitar todas aquellas personas que accedieron a un Pasaporte de Vuelta en la convocatoria de 2017, que estaban preparando su regreso, pero que no lo han llevado a cabo hasta ahora.

Está previsto que el Decreto, aprobado hoy, se publique en el DOCM a comienzos de la semana próxima, lo que determinará el inicio del plazo de solicitud al día siguiente. Es decir, desde la primera semana de mayo se podrán solicitar estas ayudas, hasta el 15 de diciembre de 2018.

Las empresas que hayan contratado a jóvenes, en el marco del Plan de Retorno del Talento, o lo jóvenes que hayan regresado para emprender, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la publicación de la convocatoria tendrán el plazo de un mes para poder solicitar las ayudas correspondientes.

La web retorno-talento.castillalamancha.es ha recibido cerca de 47.000 visitas, con más de 230 emigrantes inscritos, de ellos 178 con mediador asignado. Además, se han concedido 89 pasaportes y hay más de 40 ofertas registradas en la plataforma por parte de las empresas de la región.

El balance final es el mejor de los datos ya que 44 personas han regresado gracias al Plan de Retorno y una veintena se encuentra en fase muy avanzada.

PP cuestiona las cifras y habla de "populismo"

Por otro lado, el portavoz del PP, Lorenzo Robisco en rueda de prensa en las Cortes regionales, ha señalado que en la página oficial del programa consta que tres jóvenes han recibido subvención a la contratación indefinida, así como cinco jóvenes han recibido subvención a la actividad emprendedora y, además, 56 han obtenido el `pasaporte de vuelta´, mientras García-Page habló ayer de que 80 jóvenes más otros 44 se han beneficiado de dicho programa; un programa que Robisco ha calificado de populista, porque “Page prefiere el anuncio a generar las condiciones para que se contrate de forma indefinida a cientos de jóvenes en nuestra tierra o que estos puedan emprender en Castilla-La Mancha”.

Por ello, el dirigente popular ha señalado que solo han sido ocho los jóvenes de la región que han realizado –a través de este programa- una actividad emprendedora o que han obtenido un contrato indefinido; todo ello, mientras cientos de jóvenes se han marchado a la Comunidad de Madrid para obtener un empleo estable, frente a la precariedad y la "política de subsidio de Page y Podemos".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Blanco dice que sufre una "cacería política" por parte del aparato del PSOE de #Guadalajara https://t.co/S4A2Zfzgzn

22 May Reply Retweet Favorite

El PSOE cree que el alcalde de #Azuqueca critica al partido por temor al resultado de un expediente por no presenta… https://t.co/PCgjyriAxu

22 May Reply Retweet Favorite

Los rebaños volverán a mantener limpios de maleza las zonas naturales más especiales de la región a través de un p… https://t.co/LKDr5wwZE6

21 May Reply Retweet Favorite

El Edificio Negro de #Guadalajara cambiará poco en su estética según el @PSOE_Ayto_Guada , pero sí tendrá cambio de… https://t.co/VMwZQBftY8

21 May Reply Retweet Favorite

@dipuguadalajara gasta casi 50.000 euros en obras en #Torremocha, #Torresaviñán, #Laranueva y #Torrecuadrada de lo… https://t.co/zoGBy6Pd06

21 May Reply Retweet Favorite

El @gobjccm crea siete nuevas plazas residencias en #Guadalajara para personas con enfermedades mentales… https://t.co/tCccNFy1Cf

21 May Reply Retweet Favorite

El Estado invertirá 54 M de euros en carreteras que pasan por la provincia de #Guadalajara si se aprueban los presu… https://t.co/goXdZ7GxVW

21 May Reply Retweet Favorite

El torero Paco Ureña recibe el alta en el Hospital de #Guadalajara tras su percance del pasado sábado @UrenaOficial… https://t.co/LJQFnfR7mH

21 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política