Maestre: "El PP en CLM está descabezado, instalado en el odio y el desprecio"

Compartir
La vicesecretaria del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, asegura en esta entrevista que el PP en la región "está descabezado", mientras que los parlamentarios 'populares' "están instalados en el odio y en el desprecio solo por tener una forma distinta de pensar". 

maestre-carmen Cristina Maestre, vicesecretaria PSOE CLM y portavoz./ Archivo GD.

 Maestre, que también es la portavoz del partido en la región, repasa, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, las relaciones con el PP después de que no prosperaran las conversaciones con este partido para alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2017, unas negociaciones sobre "las que no se ha llegado a contar todo".

"El PP en todo momento lo que hizo fue intentar engañar y enredar, tendió la mano pero era una mano que ofrecía un caramelo envenenado", denuncia Maestre, que asegura que el PP "venía a decir que iba a apoyar el presupuesto siempre y cuando se recortara, aunque no decía esas palabras porque se pusieron la piel de cordero".

Sin embargo, insiste en que los 'populares' proponían un "recorte encubierto" porque "si vas a ingresar menos dinero, eso significa que habrá menos dinero para contratar más profesionales, invertir o dar ayudas a empresarios".

Tras estas negociaciones infructuosas, Maestre admite que las relaciones son "muy complicadas", entre otras cuestiones porque el PP está "descabezado" en la región, pues acusa a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, de "utilizar Castilla-La Mancha para afianzar su poder orgánico, pero no hace ni caso a la región, no se interesa por nada, no viene a nada".

"Con Guarinos no se puede ni hablar"

"Ante ese partido que está descabezado en la región, solo hay enfrentamientos internos", apunta Maestre, que asegura que, por un lado, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, "desautoriza" al secretario general del PP, Vicente Tirado, quien "intenta hacerse un hueco y postularse".

Por ello, Maestre cree que los dirigentes 'populares' están "en una situación de una absurda meritocracia", que a su modo de ver pasa por que los parlamentarios autonómicos "piensan que cuanto más apaleen, cuanto más enreden, más chillen, más méritos harán ante sus jefes en Madrid".

Como casos concretos, apunta a Guarinos, "con la que no se puede ni siquiera sentarse a una mesa para hablar de cómo se puede mejorar un texto" o del diputado del PP Francisco Núñez, "que sale voceando y gritando, faltando a la compostura y a las mínimas normas y usos sociales, que parece mentira que sea alcalde".

"Es imposible encontrar interlocución con ellos, están instalados en el odio y en el desprecio solo por tener una forma distinta de pensar", lamenta Maestre, que insiste en que "ni siquiera en lo más básico de la cortesía política o parlamentaria es imposible sacar con ellos nada, no son de fiar y siempre están intentando desestabilizar montando espectáculos".

Sin embargo, matiza que Vicente Tirado "tiene una magnífica relación" y le define como "una persona con la que se puede hablar", aunque "está muy limitado por la presión que tiene de otros compañeros que quieren guerra".

"Con Ciudadanos la relación es muy buena"

En esta línea, también analiza la relación del Gobierno central con el autonómico y señala que Mariano Rajoy aún no ha recibido a Emiliano García-Page, un aspecto que revela "el desprecio" que el Ejecutivo central "demuestra a Castilla-La Mancha".

Así, señala que aunque García-Page insta a Rajoy a reunirse y "todo son buenas respuestas, pero en la práctica no hay nada" y afirma que, de cara a esa reunión, el presidente autonómico "tiene desde hace mucho tiempo un documento muy elaborado, muy argumentado y muy razonado de las necesidades de Castilla-La Mancha".

Sin embargo, advierte de que con esta forma de proceder, Rajoy "deja en muy mala situación al PP de Castilla-La Mancha", pues recuerda que la ministra de Defensa es la presidenta del partido en la región y expresidenta autonómica.

Muy distinta es la relación del PSOE con Ciudadanos y señala que García-Page tiene "muy buena relación" con el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y fruto de ello, las relaciones con Cs son "muy buenas".

"Si Podemos pone trabas a reconstrucción CLM,Page prescindirá de ellos"

maestre-psoeLa portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ve positivo el gobierno de coalición en la región, pero sostiene que si Podemos "se viera tentado a poner trabas a la reconstrucción de la región", a Emiliano García-Page no "le temblaría el pulso a la hora de prescindir de ellos".

La también vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha valora que el gobierno de PSOE y Podemos en la región "está haciendo una política totalmente responsable y de progreso, basada en afianzar las políticas de bienestar y una política muy humanizada" y considera que ello es así porque el presidente autonómico "ha sabido llevar bien las riendas".

Por ello, se muestra convencida de que "si en algún momento, desde los dos consejeros de Podemos hubiera alguna actitud que intentara torcer ese afán" del presidente regional de reconstruir la región, "de forma inmediata" García-Page "los sacaba del gobierno".

"El presidente lo que quiere es cumplir su compromiso, que en muchos puntos es coincidente con Podemos y ahí las sinergias van a todo gas, pero si en algún momento Podemos se negara a aprobar una ley tan importante como ésa -en alusión al proyecto de ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad-, por poner un ejemplo de algo, o pusiera trabas a la reconstrucción de Castilla-La Mancha con frivolidades, estoy convencida de que el presidente prescindiría de ellos de forma inmediata", recalca Maestre.

Sin embargo, a renglón seguido, Maestre opina que Podemos "no está en ese afán", pues valora que hasta el momento "están siendo muy responsables" y destaca que, en la actualidad, las relaciones son "muy buenas" con la formación morada, aunque recuerda que el PSOE "ha tenido momentos complicados" con Podemos.

Sobre todo, con el secretario general de Podemos en la región y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, que antes de formar parte del Ejecutivo "actuaba con cierta desconfianza", según Maestre, aunque ahora "ha sido un cambio muy positivo y están siendo muy posibilistas".

De este modo, recuerda el 'no' de Podemos al primer proyecto de presupuestos de 2017, un rechazo en el que la formación morada "jugó más a tácticas de juego político que a resolver los problemas de los ciudadanos", aunque valora que "menos mal que se dio cuenta de que se estaba equivocando y afortunadamente se resolvió la situación y ahora está colaborando desde el gobierno".

"Eso fue un hito de máxima dificultad con la que ha tenido que gobernar el presidente", señala Maestre, que elogia "su paciencia, la solidez con la que ha gobernado y la autoridad que ha tenido en momentos duros".

Sobre la gestión del Ejecutivo en los casi tres años de Legislatura, Maestre destaca que "es un gobierno de rostro humano" y, aunque admite que "siempre hay cosas que se pueden mejorar" sobre todo porque el PSOE presentó "un proyecto muy ambicioso", subraya que "se está contratando a miles de profesionales del sector público que hacen que la comunidad y los servicios públicos sean mejores".

Hace hincapié en áreas como sanidad, con las contrataciones de personal sanitario y las inversiones en tecnologías, o en bienestar social, con el apoyo a la ley de dependencia y la contratación de más personal para servicios sociales.

Si bien, es consciente de que "habrá mucha gente que diga que queda mucho por hacer y esa es la parte más frustrante, porque hay esa ansiedad de querer hacerlo todo de la noche a la mañana y nunca hay suficiente tiempo ni suficientes recursos".

En este sentido, resalta que el actual Gobierno regional no tiene más dinero que en la anterior Legislatura, "apenas un 5 por ciento más" especifica, pero subraya que "con el mismo dinero" se están recuperando los servicios públicos y se apoya la creación de empleo, "la principal promesa" del PSOE, apunta. EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política