El 72% de las mujeres citadas en Guadalajara se hicieron las pruebas de detección precoz de cáncer de mama

Compartir
El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, insiste que “el diagnóstico precoz es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad". 

cancer-mama A pesar de la importancia de las pruebas, no acudió a la cita el 28% de las mujeres convocadas en nuestra provincia y el 22% en el conjunto de la región. /Sescam

 A lo largo de 2017 la Consejería de Sanidad ha examinado a un total de 120.956 mujeres a través del programa de detección precoz de cáncer de mama, un 78,4 por ciento de las citadas.

A través de dicho programa se citó a un total de 154.322 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 a los 70 años y residentes en la región, para participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

De las mujeres examinadas, un total de 691, el 0,4%, han sido derivadas a su hospital de referencia para la realización de un estudio diagnóstico de la posible patología.

Por áreas de salud, la participación de mujeres citadas en este programa de cribado ha sido de un 92,6 por ciento en las áreas de Ciudad Real, Mancha Centro y Puertollano, seguido de Cuenca y Albacete con un 86,6 y un 86,3 por ciento, respectivamente; Talavera y Guadalajara con un 73,5 y un 72 por ciento, respectivamente; y Toledo con un 63,1 por ciento.

Desde la Consejería de Sanidad, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, insiste en la importancia de que las mujeres citadas participen en el programa de cribado y acudan a realizarse la mamografía, pues “el diagnóstico precoz es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad, abordarlo en sus primeras etapas con un mayor éxito de curación y la utilización de tratamientos menos agresivos”, ha destacado Tordera.

Este programa de detección precoz de cáncer de mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología. La campaña consiste en la realización de mamografías cada dos años, lo que permite la detección precoz de la enfermedad y, por lo tanto, facilita el proceso de abordaje y curación de la enfermedad en sus fases iniciales.

Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y, según las estadísticas, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Blogs GD

Tribuna GD

Cataluña privilegiada por Sánchez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Autoridades apoyan los festejos populares taurinos en Guadalajara y Castilla-La Mancha https://t.co/YRTpWxYsjn

20 Jan Reply Retweet Favorite

El Centro de Menores de Villanueva está promovido por la Junta. Ayuntamiento lamenta críticas "racistas". https://t.co/1j6jJZ6UQq

20 Jan Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL: Valladolid gana al Guadalajara en un amistoso https://t.co/Gjpi0JPz1n

19 Jan Reply Retweet Favorite

La Ronda de los Quintos vuelve a recorrer hoy #Pastrana https://t.co/8NGJOQZGkt

19 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy comienzan en #Sigüenza las Fiestas de San Vicente https://t.co/nCziGjyE47

19 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy llega el crudo invierno a #Guadalajara con nieve y alerta amarilla por temperaturas mínimas https://t.co/OZNzCe0zKD

19 Jan Reply Retweet Favorite

Nuevos indicios: El crimen de la joven de Villanueva Miriam Vallejo puede llevar sello femenino https://t.co/SlhncAS7ph

19 Jan Reply Retweet Favorite

Incierta jornada para Guadalajara, Azuqueca y Marchamalo https://t.co/HtUdUHy8XF

19 Jan Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política