notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Podemos defiende reforma "integral" del Estatuto de CLM y volver a los 49 diputados

Podemos-CLM quiere una reforma "integral" del Estatuto y recuperar, al menos, los 49 diputados que tenía el parlamento regional antes de la reforma de Cospedal, que lo dejó en 33.
 
pleno-cortesCortes de Castilla-La Mancha

 La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha defendido una reforma "integral" del Estatuto de Autonomía y se ha mostrado contraria a que se modifique "únicamente" la ley electoral "por cálculos electorales o partidistas".

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Díaz ha asegurado que los ciudadanos no entenderían que se siguieran "los mismos patrones de reforma partidista e interesada" que llevó a cabo el anterior gobierno, presidio por María Dolores de Cospedal.

"Por encima de los cálculos electorales está el futuro de Castilla-La Mancha", ha subrayado la también diputada de Podemos, quien ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma "integral" del Estatuto para blindar derechos.

Díaz ha aseverado que actualmente el número de parlamentarios no representa la pluralidad política de esta región y ha apostado por "más democracia, representatividad y pluralidad", así como por "recuperar, al menos, el número de diputados anterior al pucherazo de Cospedal", es decir, 49.

La secretaria de Organización de Podemos no ha hablado de un número concreto, sino de una horquilla de diputados, tomando como referencia otros parlamentos autonómicos similares al de Castilla-La Mancha.

"No nos gustan las reformas exprés, si hacemos las cosas, las hacemos bien", ha señalado Díaz, para quien no se entendería que se diera "una capa de chapa y pintura" porque "eso ya ha sucedido y las cosas hay que hacerlas de forma seria".

Ha insistido en que el interés de Podemos no es el número de diputados, sino blindar el derecho a la vivienda, a tener una renta o al agua.

Respecto a este último punto, ha incidido en que es un tema que no se puede obviar y ha agregado que blindar el agua a través del Estatuto sería "un paso muy importante para Castilla-La Mancha".

En su opinión, la reforma del Estatuto es "el mayor objetivo político en lo que resta de legislatura". En este sentido, ha resaltado que si hay voluntad de modificarlo, hay tiempo para ello porque si en Castilla-La Mancha se llega a un acuerdo, "no tiene por qué haber inconvenientes en el Congreso y en el Senado, aunque esto implica trabajo".

También ha resaltado que el consenso hay que trabajarlo, buscarlo y activarlo y ha insistido en que "para llegar a acuerdos uno tiene que dialogar mucho".

PSOE apuesta por el consenso y no imponer "el pucherazo" que criticó del PP

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que los socialistas tienen "una premisa básica que es el consenso", por lo que no van a imponer "el pucherazo" que critican del Partido Popular.

De este modo ha respondido Maestre a preguntas de los periodistas respecto a la posible reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral para aumentar el actual número de parlamentarios regionales.

"Eso jamás lo haremos porque no está en nuestro ADN", ha subrayado la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, quien ha agregado que los socialistas "siempre" han tenido "voluntad de consenso en las reformas más importantes" y que han aprendido "de los errores del PP".

Maestre ha apostado por "el diálogo, el acuerdo y la concertación social" y ha afirmado que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por blindar los derechos sociales de los ciudadanos, de lo cual el PP "jamás habla", ha añadido.

"Centraremos el tiro en trabajar en políticas cercanas y que resuelven los problemas de los ciudadanos", ha señalado la dirigente socialista, que se ha preguntado por qué los 'populares' no hablan de blindar el derecho al agua y por qué miran para otro lado cada vez que hay un trasvase del Tajo al Segura.

Maestre ha insistido en que la prioridad del Gobierno regional es mejorar la calidad de vida de la gente, pero sin renunciar a hacer "otro tipo de reformas", motivo por el que seguirá "negociando en paralelo".

Hay que recordar que a finales de diciembre García-Page anunció que abriría consultas con el PP, Podemos y Ciudadanos sobre la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral, que cambió Cospedal en la legislatura anterior. Page reconoció que cualquier ampliación del número de diputados beneficiaría a Ciudadanos y a Podemos, y en ese sentido señaló la inconvenciencia de que un partido como Ciudadanos, con más de 90.000 votos en la región, no tenga representación en las Cortes regionales. Page calificó de "insulto a la inteligencia", que la reducción del número de diputados que promovió Cospedal fuera debido a una medida de ahorro, y no a intereses partidistas.

PP: Page y Podemos solo están preocupados por sus intereses personales y partidistas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha criticado hoy que, mientras las Urgencias de la región están colapsadas, Page y Podemos están preocupados en aumentar el número de diputados regionales.

En palabras del dirigente popular,la propuesta de Page de aumentar el número de diputados regionales atiende a que "está echando cuentas de cuántos diputados de Podemos necesita para agarrarse al sillón y, en el caso de Podemos, a que según las últimas encuestas conocidas están perdiendo apoyos y, por ello, pretenden aumentar el número de parlamentarios para intentar conseguir representación".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política