Los cambios en Ley de Empleo Público regional dará a los políticos el grado máximo de funcionario sin esfuerzo

Compartir

NESPAGE PARA TODA LA VIDA Fotomontaje de García-Molina enviado por UGT. CC.OO, UGT y CSIF indignados con la medida piden al gobierno regional que elimine de la Ley de Presupuestos ese cambio

Una de las enmiendas presentadas a la ley de presupuestos regionales de 2017 que se debatirá en breve ha hecho enfadar de forma importante a los sindicatos regionales. Según denuncian las tres organizaciones sindicales, UGT,CC.OO y CSIF, Partido Socialista y Podemos en Castilla La mancha han presentado un par de cambios a la Ley de la Función Pública que va a suponer que cualquier político de la región va a conseguir el grado más alto de su grupo profesional de funcionario, sólo por dedicarse a la política.

Los sindicatos afirman a que según esa enmienda que ha presentado PSOE y Podemos se modificará la Ley 4/2011 de Empleo Público para dar carrera profesional, todos los políticos conseguirán el mayor grado del escalafón sólo por ser políticos. Esto beneficiará a todos los funcionarios que sean nombrados altos cargos de la Junta, alcaldes con dedicación exclusiva, presidente de diputación, diputados, senadores, directores generales, gerentes de empresa públicas, etc.

Si la enmienda se aprueba, la medida afectaría a todos los altos cargos autonómicos desde la creación de la Junta de Comunidades y desde el 2007 para el resto. De momento, no se sabe a cuántas personas beneficiará este tema, pero en lo que todos coinciden es que será muy gravoso para la administración regional.

Los calificatos de los sindicatos por este asunto son de todo tipo califican la enmienda de inmoral, impresentable, inadmisible, desvergüenza y desde CC.OO se asegura que esta vía es totalmente ilegítima para sacar adelante este tema.

En UGT han señalado que se está usando la puerta de atrás para modificar varios artículos de la ley mientras que el sindicato CSIF asegura que está dispuesto a movilizarse para evitar esta tropelía.

"Esto es una burla al resto de funcionarios y a los ciudadanos en general, que ven en peligro la calidad de los servicios que precisan y merecen- aseguran desde CSIF- mientras estos funcionarios-altos cargos consiguen el nivel más alto, por vía rápida, el resto de empleados públicos están sin carrera profesional y ascenderán en el escalafón, pasito a pasito, según vayan quedando vacantes de mayor categoría".

En un comunicado, la Federación de Servicios de UGT-CLM asegura que la enmienda de PSOE y Podemos podría vulnerar los principios Constitucionales de acceso a la Función Pública por “Igualdad, Mérito y Capacidad”, permitiendo que "todos aquellos cargos nombrados a dedo, consoliden el máximo nivel retributivo que han recibido mientras ocupaban estos puestos; garantizando que, durante el resto de su vida profesional, su retribución se vea incrementada sin haber participado en los procesos objetivos que permiten incrementar las retribuciones al personal de la Administración".

Más de 7.500 euros anuales para los altos funcionarios

Para ilustrar el impacto económico en caso de aprobarse esta enmienda, tomando como referencia a un funcionario del grupo A1, a lo largo de su vida laboral y superando diferentes procesos selectivos puede alcanzar el nivel 25, ,lo que supone un incremenrto mensual de su complemento de destino de 181,57 euros desde su nivel base, mientras que alguien designado discreccionalmente, tras pasar por el cargo podría llegar a un nivel 30, asegura UGT, lo que supone un incremento mensual de 524,34 lo que al año supone unos 7.500 euros para toda su vida laboral y alcanzar este estatuto "solo por el cargo político de turno".

Todos los grupos han solicitado que se retire esta enmienda ya que consideran que no cumple los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que establece la ley para acceder a un puesto público.

Blogs GD

Tribuna GD

Poema en monosílabos

JUAN PABLO MAÑUECO

El cardenal Cisneros

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

@GuDiario en Twitter

Concurso Está en #Guadalajara. ¿Identificas esta fotografía? https://t.co/ghKygdUtuh

19 Aug Reply Retweet Favorite

Teatro y procesión de los Faroles en #Sigüenza https://t.co/XaAIUKvxrO

19 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza la liga en tercera división con un derbi provincial. https://t.co/xABFEEjBVq

19 Aug Reply Retweet Favorite

Hoy, en Maranchón: IV Feria de Artesanía y el Turismo https://t.co/5dNRsTii3q

19 Aug Reply Retweet Favorite

Riesgo alto de incendios por el calor durante estos días en Guadalajara y Castilla-La Mancha. https://t.co/PJbuK1GZFm

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rutas por el Alto Tajo: Del puente de San Pedro al de Tagüenza https://t.co/ziW8R7OdEF

19 Aug Reply Retweet Favorite

La sequía reduce a la mitad la cosecha de cereales en la provincia de #Guadalajara https://t.co/AXVRgHbGjM

19 Aug Reply Retweet Favorite

Un encierro de Adolfo Martín en Hita y cinco citas más https://t.co/khDTkWtKiR

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE en Guadalajara

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política