“Quizá lo de la bicefalia que defiende Blanco habría que contárselo a Pedro Sánchez"

Compartir
  • Foto Rafael Esteban 22-04Rafael Esteban durante un intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha./ Archivo GD. "García-Page se sorprendió cuando le mandé el manifiesto, cuando vio la iniciativa que le dio tanto cariño de los alcaldes".
  • "A día de hoy hay 111 alcaldes que han dicho que les gusta el manifiesto y que quieren hacerle llegar su apoyo y hay 24 que no se han manifestado. Cada uno es responsable y libre".
  • "Las primarias que unen son las mejores, las primarias que desunen y destruyen, son las peores. ¿Alguien tiene algo que discutir sobre lo que hace Emiliano?".
  • "José Luis Blanco es un amigo, es un buen compañero y tiene todo el derecho del mundo de presentar su candidatura. Que alguien quiera presentar su candidatura no hace al partido más débil, al contrario".
  • "Si José Luis cree que puede hacer más grande al PSOE regional me parece bien que dé el paso, pero no puedo opinar de alguien del que no conozco su capacidad de organización".

El PSOE de Guadalajara vuelve a estar una vez más significado en dos bandos. A tan sólo unas semanas de que se anuncie el calendario electoral, que se fijará en el Comité Regional del 3 de diciembre, cada grupo empieza ya a tomar posiciones y se ponen sobre la mesa nombres alternativos a Emiliano García Page. A pesar de todo, el secretario de organización provincial, Rafael Esteban, asegura que el partido está tranquilo y afirma que el hecho de que haya varias candidaturas a la secretaria regional no hace al PSOE más débil.

 - Pregunta: Se acaba de hacer público un manifiesto de apoyo a Page firmado por alcaldes de Guadalajara ¿Cómo se gestó este manifiesto que se califica de “espontáneo”?

-  Respuesta: En las últimas semanas hemos estado explicando cómo se había producido el acuerdo de presupuestos en el gobierno de la Junta a través de las asambleas, y en esos días se nos acercaban alcaldes que veían la necesidad de decir a la gente como funciona un buen proyecto político de izquierdas como el que está desarrollando Emiliano García Page. Han sido debates muy constructivos y alentadores para los que creemos que la figura de Emiliano es imprescindible en un momento vital, político y trascendental en nuestra comunidad autónoma. Se valora mucho que pudiéramos desalojar al PP con sólo cuatro años de gobierno y que podamos revertir las políticas que realizaron. Al final todos convenimos en darle ese cariño necesario y esa motivación que creemos que es vital para que en las próximas elecciones a secretario general del PSOE en Castilla La Mancha él pueda optar y pueda volver a ser elegido.

P: Page no ha dicho de momento si se va a presentar o no. Usted es una persona muy cercana a él. ¿Ha hablado con él de esta cuestión?

- R: En particular sólo de eso, no. Sobre todo porque en estas fechas hemos estado muy centrados en el tema de los presupuestos. Él se sorprendió cuando le mandé el manifiesto, cuando vio la iniciativa que le dio tanto cariño de los alcaldes. Sigo recibiendo peticiones de personas que no son alcaldes, que son simpatizantes, y que dicen que se quieren sumar. Yo les digo que lo hagan público,  lo vital es el cariño con que lo queremos tratar y que a él le llega pero, en concreto, de su posible o no candidatura a la secretaría regional no hemos hablado.

esteban-rafael1- P: ¿Creen que necesita ánimos para dar el paso?

- R: Yo creo que necesitamos ánimos todos. Necesitamos estímulos. Hemos conseguido cambiar el panorama político en el que hemos estado sumergidos, hemos consolidado el liderazgo de Pedro Sánchez y queremos llevar esas políticas en el entorno en que cada uno tenemos responsabilidad. Yo me asomo a la calle y la gente, por ejemplo en Marchamalo, te pregunta y te anima. Esa ilusión la vamos a mantener hasta la primera semana de septiembre cuando el comité regional establezca el calendario oportuno para esta renovación.

- P: En este manifiesto hay alcaldes de ayuntamientos de gran peso que no se han sumado a la iniciativa. Es el caso de Azuqueca, de Cabanillas o de Yunquera ¿qué lectura hace?

- R: Yo ninguna. Que cada uno haga la lectura que crea. Este partido es libre. Evidentemente el alcalde de Azuqueca no lo va a firmar si él mismo está pensando en presentarse como candidato. Voy a ser sincero, tampoco se lo hemos ofrecido porque él en este momento está en un proceso de reflexión y quiere ser rival a la secretaria regional y no se lo hemos ofrecido. Al resto sí que le ha llegado y puede hacer lo que quiera. A día de hoy hay 111 alcaldes que han dicho que les gusta el manifiesto y que quieren hacerle llegar su apoyo y hay 24 que no se han manifestado. Cada uno es responsable y libre.

- P: Precisamente este manifiesto coincidió en el tiempo con el anuncio de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, de que estaba pensando presentarse como candidato a la secretaría regional del PSOE. ¿Fue coincidencia o contestación a esa posible candidatura?

- R: No. Lo he explicado al inicio. Esto nació semanas antes, aunque es verdad que desde que empezamos hasta que lo hicimos público coincidió en el tiempo. El manifiesto estaba listo antes del anuncio de José Luis Blanco. Yo tampoco podía dejar que los alcaldes que habían sido los precursores de este manifiesto se quedarán así porque había otra noticia que ya había salido. Valoramos que se podía interpretar así, pero creemos que pesa mucho más el afecto y ese posicionamiento común que el pensar que íbamos a interferir en el anuncio de José Luis. Cada uno que lo interprete como quiera, la realidad es la que es.

- P: Los alcaldes apoyan a Page pero los militantes de Guadalajara en las asambleas celebradas meses atrás dieron su apoyo a Pedro Sánchez y no a Susana Díaz ¿sería lógico que los mandos del PSOE regional los tomase un “sanchista”?

- R: En un partido las disputas internas duran hasta que se nombra al que sale ganador. Para eso son las primarias. Las primarias que unen son las mejores, las primarias que desunen y destruyen, son las peores. ¿Alguien tiene algo que discutir sobre lo que hace Emiliano? Que lo diga. Y que presenten candidaturas alternativas, pero que no se cuestione la inclusión o exclusión porque uno opte por una opción o por otra. Ese no es mi partido. El quiera excluir porque le estorba el otro o porque odia al otro más vale que lo haga con los votos y espero que asuma el resultado.

-P: Pero ¿qué está pasando en Guadalajara para que se esté viviendo con tanta intensidad este tema? Hubo una gran división en las primarias y ahora es la provincia que más destaca a nivel regional a la hora de elegir un secretario regional…

-R: Yo creo que Guadalajara siempre ha estado tan despierta a nivel político. Las diferencias entre los militantes le han convertido en un partido fuerte. Yo tengo el rol de Secretario de Organización y preservaré con garantía cualquier proceso, pero lo que no puede evitar nadie es que tenga mi propio pensamiento hacia quien creo que puede ser la persona adecuada para llevar el partido.

-P: En una entrevista que mantuvimos hace unos meses reconocía que había grandes heridas dentro del PSOE provincial ¿cómo están las cosas en este momento?

- R: Pues las heridas se producen, se intentan coser e intentamos que las cicatrices no se noten. ¿Ahora mismo? Pues yo creo que el partido está tranquilo. También quiero decir algo sobre José Luis Blanco: es un amigo, es un buen compañero y tiene todo el derecho del mundo de presentar su candidatura. Que alguien quiera presentar su candidatura no hace al partido más débil, al contrario.

-P: Aunque su candidato es Emiliano García Page ¿qué opina de José Luis Blanco como secretario regional del PSOE?

- R: Yo opino de las virtudes de Page. Yo a José Luis Blanco no le conozco en sus formas de gobierno, bueno, sé que ha sido un buen secretario local en Azuqueca. Si él cree que puede hacer más grande al PSOE regional me parece bien que dé el paso, pero no puedo opinar de alguien del que no conozco su capacidad de organización.

- P: José Luis Blanco defiende la bicefalia de cargos, considera que se puede separar el cargo de secretario regional y el de presidente de Castilla-La Mancha como se hacía en la etapa de José Bono ¿qué opinión tiene Usted?

- R: Cada territorio y cada época tiene circunstancias diferentes. Yo creo que Emiliano García Page sea el que dirige la Junta de Comunidades y el partido regional nos hace mucho más fuertes. Quizá esa opinión que plasma José Luis Blanco en esa bicefalia en Castilla La Mancha tendría que contársela a Pedro Sánchez para que fuésemos buscando un candidato a la Moncloa diferente a Pedro Sánchez.

- P: ¿Sería deseable que hubiese un único candidato a las elecciones a la secretaría regional?

- R: Ni necesario, ni mejor, ni peor. Nuestras primarias establecen que haya disputa noble para conseguir los votos de la mayoría. Si hay un solo candidato y es Emiliano, significa que la mayoría de los militantes lo ha decidido así y si no lo hay es porque se cree que tiene que haber rivalidad.

-P: Ha salido la última encuesta del CIS y los resultados son muy buenos para el Partido Socialista con Pedro Sánchez a la cabeza…

-R: Sí, son buenos. Hemos recortado distancias con el PP y nos distanciamos de otros partidos nuevos como Ciudadanos y Podemos. A veces las encuestas nos dejan fríos cuando se confirman las realidades, como nos pasó antes de las elecciones de junio… pero son estímulos. No tienen que hacernos acomodarnos pero sí tienen que hacer que el partido a nivel federal tienda puentes para que todos los territorios vayan de la mano en un objetivo común que es apoyar al Secretario General para que se construya una propuesta de futuro.

- P: Por lo tanto, contentos pero no hay que confiarse

- R: Por supuesto, las encuestas son lo que son. Reflejan un estado de ánimo pero el verdadero test es cuando se sacan más votos que otros en las urnas. Ojalá las encuestas evolucionen incluso a mejor y podamos constatarlo con victorias electorales.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Fallece repentinamente un alcalde de la provincia de Guadalajara. https://t.co/P11PpxiLXh

22 Oct Reply Retweet Favorite

La crónica. El #Guadalajara gana en #Socuéllamos y se coloca líder en solitario. https://t.co/imFh2MHg86

22 Oct Reply Retweet Favorite

Final. El Guadalahara gana en Socuéllamos. Pronto la crónica.

22 Oct Reply Retweet Favorite

CONGRESILLO PSOE #Guadalajara: Elegidos mayoría de delegados que apoyaron a Page con Blanco de "cuatro" https://t.co/DtGyCmq1HN

22 Oct Reply Retweet Favorite

Liga EBA. Victoria de mérito del Guadalajara Basket en Alcobendas. https://t.co/m98vHP9ulo

22 Oct Reply Retweet Favorite

ASOBAL. El Benidorm arranca un empate en Guadalajara https://t.co/4sSDI1lh8x

22 Oct Reply Retweet Favorite

Blogs. "La única decisión posible, que solo puede aplazar…Puigdemont". Por Santiago Barra. https://t.co/MRRRUhup98

22 Oct Reply Retweet Favorite

JUNTA. Un total de 2.429 opositores se examinan mañana para 20 plazas de técnico en jardín de infancia https://t.co/6AhcecQFfr

21 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política