notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“La bicefalia es conveniente en el PSOE regional”

Blanco1Blanco2"He dado el paso al frente después de muchas llamadas y solicitudes. Y me pongo a disposición, siempre que se construya un proyecto sólido. Ahora  la militancia de Castilla-La Mancha tiene la palabra".

"El Partido Socialista necesita de una trasnformación. Y esa transformación viene dada por las resoluciones que hemos aprobado en el 39 Congreso".

"No es desconfianza con Emiliano, pero  la militancia me traslada  que es fundamental  la credibilidad y la coherencia para que se de continuidad a lo decidido en el 39 Congreso".

 

 Con José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, hablamos tras anunciar su disponibilidad a liderar una candidatura sanchista a la secretaría regional del PSOE alternativa a la que pueda encabezar el actual secretario regional, Emiliano García-Page.    

¿Quién es José Luis Blanco para el que no le conozca?

-Nací en Azuqueca hace 49 años, mi familia es originaria de Ciudad Real,  y tengo la suerte de ser el alcalde de mi ciudad. Mi aspiración  política está cubierta con ello. Soy trabajador de Renfe, donde entré con 16 años, tengo mi destino como supervisor del AVE, y el hecho de ser alcalde me supone que los actuales  ingresos  sean inferiores a los de mi puesto de trabajo.  Estoy en política por compromiso con unas ideas en la defensa de la igualdad de oportunidades, y por servicio a mi pueblo fui durante ocho años teniente de alcalde con Pablo Bellido, y ahora dos años como alcalde.  

-El domingo hubo una reunión en San Clemente de los sanchistas más destacados de la región. Después de un debate, José Luis Blanco se ofrece para liderar esta alternativa a la secretaría regional del PSOE, y suscita la unanimidad de los presentes. No hubo otra persona que se postulara en esa reunión. ¿Es así?

blanco4-La corriente de ilusión que existió en Castilla-La Mancha durante el proceso de Primarias del 21 de mayo, en el que salió elegido Pedro Sánchez,  lejos de diluirse se ha reforzado con la celebración del 29 Congreso. Y han sido muchos y muchas las personas que me  han solicitado en el último mes que dé este paso al frente para liderar una alternativa de cara al próximo Congreso Regional. Se han celebrado muchas reuniones a lo largo de las últimas semanas. En San Clemente en principio era una comida comarcal de la Plataforma de Pedro Sánchez. Una vez que el sábado sale la noticia en el Abc, el domingo por la mañana cuando yo llego a San Clemente muchas de las personas que están allí dan por hecho que yo ya soy precandidato. Yo les explico que estoy en un periodo de escucha activa, quiero saber qué piensa la militancia sobre este liderazgo alternativo y San Clemente fue una reunión más de las muchas que vamos a seguir manteniendo durante las próximas semanas por la región. He dado el paso al frente después de muchas llamadas y solicitudes. Y me pongo a disposición, siempre que se construya un proyecto sólido. Ahora  la militancia de Castilla-La Mancha tiene la palabra.

-¿Y cómo va a pulsar esa opinión de la militancia?

-Ya he hablado con muchas personas con carácter previo a este fin de semana. Desde el domingo son cientos los militantes que se han puestro en contacto conmigo a través del Facebook, Messenger,  los Washapp y conversaciones telefónicas directas. Y lo que estamos estableciendo es un calendario de reuniones por todas las provincias para escuchar a la militancia sobre ese liderazgo alternativo. Son muchos los que me dicen que dé el paso, pero quiero escuchar a más gente.

-Sorprende que habiendo tres personas en la Ejecutiva de Sánchez [Magdalena Valerio, el secretario provincial del PSOE de Albacete y la alcaldesa de Toledo] sea usted el que dé el paso adelante. ¿Es porque es usted más valiente o porque los citados no se han atrevido?

-No es una cuestión der valentía.

-¿Usted cree?

blanco-3-Sí. Es una cuestión de corazón. Todas las decisiones que he tomado han sido con el corazón, no en componendas sobre lo que voy a obtener o el sillón que podría ocupar.

-¿No le han prometido nada?

-No.  Y es que no espero nada. Mis aspiraciones poilíticas están cubiertas con ser el alcalde de Azuqueca.  Yo volví a la política en 2004 ilusionado con las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero.  Con Pedro Sánchez sucedió igual. Cuando me posicioné por él, muchas personas me decían que me estaba equivocando. ¡Que ten cuidado!. Yo no hago las cosas pensando  en aspiraciones futuras. Lo hago de corazón. Y apoyé a Pedro Sánchez de corazón para que mi partido vuelva a ser el referente de la inmensa mayoría de la sociedad. Todos sabemos el desgaste de votos que ha recibido el PSOE en los últimos años. Y a esto hay darlo la vuelta. Esto no es una alternativa contra nadie. Es a favor de las resoluciones del 39 Congreso.

-¿Pero en este desgaste electoral algo habrá tenido que ver el candidato que se presentó por el PSOE?

-Yo soy el primer crítico conmigo mismo y con todos los compañeros. Yo no defiendo a ultranza a Pedro Sánchez o a cualquier otro compañero. Lo que digo es que el Partido Socialista necesita de una trasnformación. Y esa transformación viene dada por las resoluciones que hemos aprobado en el 39 Congreso. Los militantes hemos decido cómo queremos que sea el Partido Socialista y lo que toca ahora es dar un paso al frente para dar continuidad en Castilla-La Mancha a ese proyecto. Nunca jamás he hablado mal de un compañero y no lo voy a hacer. Si vamos a ese proceso de primarias en Castilla-La Mancha estoy convencido de que lo podemos hacer desde la lealtad entre compañeros. Porque pase lo que pase siempre gana el PSOE. Si al final me posiciono como candidato no voy a hablar mal de ningún compañero. Nunca. Tenemos que mejorar el partido para mejorar la sociedad. El partido solo es un instrumento.

-Entiendo que tiene el apoyo de la Plataforma de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha.¿Pero lo tiene también de Ferraz? ¿Lo ha consultado?

-Hasta ahora no he tenido ninguna conversación con Ferraz, ni con Pedro Sánchez. La militancia de Castilla-La Mancha es la que me pide ese paso al frente. En la región hubo 5.570 militantes que  votamos a Pedro Sánchez  y esa corriente de ilusión se está reforzando cada vez más.  Sin ir contra nadie. Yo siempre he sido leal a mi secretario general y a mi presidente regional. Tengo una afecto personal por Emiliano García-Page.

-Pero al mismo tiempo cree que no está capacitado para trasladar ese espíritu del 39 Congreso. ¿No lo podría hacer él?

-En estos momentos no hay ninguna  candidatura. Ni siquiera yo soy precandidato. ¿Que si no lo podría hacer él? Podría hacerlo, pero yo lo que quiero es dar continuidad a ese espíritu y reforzar al partido. En Castilla-La Mancha todos somos conscientes de los nuevos tiempos políticos y las dificultades para la gobernabilidad.  Y, por cierto, soy un firme defensor del acuerdo con Podemos. La necesidad de gobernar ha hecho que el partido haya sufrido...o haya perdido fortaleza. Queremos que el partido gane fortaleza para apoyar al gobierno. En Castilla-La Mancha ha existido más tiempo bicefalia que no bicefalia. Ha habido secretario general del PSOE y presidente [en la época de Bono], y sería bueno que haya una bicefalia en estos momentos para que el PSOE se refuerce con las resoluciones del 39 Congreso. No está enfrentado lo orgánico con los institucional.

-¿No es incompatible entonces?

-Para nada. El gobierno regional es también mi gobierno, y cada vez que hablo lo defiendo porque en Castilla-La Mancha está beneficiando a los vecinos de Azuqueca. Por ejemplo en políticas activas de empleo ha destinado más de dos millones a Azuqueca. En cada una de las acciones que ejerzo como alcalde yo me considero gobierno regional. Porque al final tenemos el mismo objetivo: mejorar la vida de las personas. El gobierno de Castilla-La Mancha ha cambiado y mejorado mucho si lo comparamos con el gobierno de Cospedal.

-¿Pero si los sanchistas presentan una alternativa no deja de ser una erosión y una desconfianza hacia la imagen de este presidente regional?   

-Más que una desconfianza,  la militancia me traslada  que es fundamental  la credibilidad y la coherencia para que se de continuidad a lo decidido en el 39 Congreso. Eso es lo que la militancia está pidiendo en estos momentos. Y la posibilidad cierta de una bicefalia para mejorar el partido y que se pueda apoyar mejor al gobierno regional y a los locales. Estoy concvencido de que esa bicefalia sería buena para nuestro proyecto colectivo.

  • "Ahora no estamos decidiendo quién va a ser el candidato o la candidata en las elecciones de 2019".

-Es verdad que en la época de Bono hubo bicefalia en el PSOE, pero las cosas han cambiado y ahora los presidentes autonómcos suelen ser también  los secretarios regionales.

blanco5-Es verdad que las cosas han cambiado, pero muchos pensamos lo contrario. En los últimos años ha habido una evolución en la sociedad que ha hecho que surjan nuevos partidos. Y lo que pide ahora esa sociedad es que haya partidos fuertes que representen a sector cada vez mayor de la población con un gobierno diferenciado. Pero recalco que el partido debe estar siempre al servicio de los territorios donde se gobierna.

 

-¿Usted cree que García-Page se presentará?

-No lo sé. No tengo ningún dato.

-¿Y lo que haga tendrá alguna influencia en su decisión final de convertirse en precandidato y luego candidato?

-No. Desconozco si se presentará Emiliano o quién se va a presentar, pero yo actuaré solo en función de lo que quiera la militancia. He de decir que estoy recibiendo también mensajes en positivo de compañeros que me dicen que no votaron a Pedro Sánchez. No muchos; algunos.Mi partido necesita asumir que los tiempos han cambiado y que necesitamos buscar nuevas fórmulas para acercarse a la ciudadanía. También de los jóvenes. ¿Y yo soy joven? No, pero lo de menos son  las caras, lo que importan son esas nuevas políticas que hemos acordado en el 39 Congreso.  Y para llevarlas a la práctica es necesario que estén interiorizadas.

-Los que respaldan a García-Page valoran en él que es una persona transversal, que concita muchas voluntades. ¿No es un buen candidato, aunque ahora no se esté eligiendo eso?

-No se está eligiendo eso. Para eso habrá otro proceso. Ahora lo que toca es la secretaría general del PSOE de Castilla-La Mancha. Que todo el mundo lo tenga claro. Aquí votan los militantes. Ahora no estamos decidiendo quién va a ser el candidato o la candidata en las elecciones de 2019.

-Aunque lo normal  en este partido es que  el secretario general sea el candidato. En los últimos triempos.

-En tiempos de Bono, Barreda llegó a ser el secretario general. Así que tampoco estamos hablando de un pasado remoto.       

-¿Qué le decidirá a presentar su candidatura? ¿Tal vez que detecte posibilidades de ganar? No va a ser fácil teniendo enfrente a un presidente-secretario regional con todo su aparato.

-Va a ser muy difícil tener un diagnóstico al cien por cien, pero ya digo que no será una cuestión si vas a ganar o perder. Yo quiero representar los intereses de la militancia y en función de lo que veamos decidiremos.  Las sensaciones son muy positivas.

-¿Y hará como Sánchez, coger el coche y recorrer las agrupaciones de la región?

- Parecido, aunque afortunadamente ahora el contacto se puede hacer de muchas formas.  Lo estamos articulando.

-¿Cuándo decidirá si se presenta? El Congreso regional será entorno a octubre o noviembre.

-No hay una fecha establecida. Él Comité Regional está convocado para el 3 de septiembre y allí se establecerá el calendario. Hasta entonces...

  • "Yo quiero seguir siendo alcalde. Eso que quede claro"
  • -¿Cómo influirá esto en el Ayuntamiento de Azuqueca?  En lo institucional y en lo partidario. En el Grupo Socialista hubo una división en las Primarias que no se ha cerrado. Es complicado.

-Yo tengo claro que el proceso del 21 de mayo se cerró ese día, y en el caso de que tengamos unas primarias al final vamos a ganarlas todos. Estoy convencido de que este proceso no se va a basar en la descalificación entre compañeros, aunque es verdad que las primarias federales fueron muy duras.

-¿Y ahora no lo serían?

-El militante José Luis Blanco jamás ha criticado en las redes a ningún compañero y no lo haré. Vamos a ver si somos inteligentes y demostramos que este es un proceso entre compañeros y que después del Congreso nos permita salir refortalecidos.¿A nivel institucional? No creo que tenga que afectar al Ayuntamiento de Azuqueca porque mi máxima aspiración es ser alcalde de Azuqueca y construir la ciudad del futuro.

-¿Y querrá seguir siendo  alcalde?

-Y quiero seguir siendo alcalde. Eso que quede claro.

-O sea, que su aspiración no es ser presidente regional.

-Mi máxima aspiración la tengo cubierta, lo repito.  Y quiero seguir siendo alcalde.

-Si los sanchistas presentan un candidato a la secretaría regional lo lógico es que hagan lo propio  con la secretaría provincial, que ahora ocupa un ex alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido. ¿No acentuará la división que ahora existe en el PSOE de Guadalajara?

-Al igual que pienso que hay que dar continuidad a las resoluciones del 39 Congreso en el ámbito regional también hay que hacerlo en el provincial. La relación entre Bellido y Blanco es una relación correcta, no tengo ningún problema personal con él, ni lo voy a tener. Los políticos debemos ser capaces de diferenciar y defener nuestras posiciones sin perdernos el respeto. Y además buscar siempre el consenso con otras fuerzas políticas. Así lo intento en el Ayuntamiento de Azuqueca.                      

-    

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política