notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Anpe no firmará el acuerdo sindicatos-consejería de Educación

Así se lo adelantó ANPE a la Consejería de Educación a la vista del documento definitivo de Acuerdo enviado a los sindicatos y antes del anuncio realizado por el presidente García-Page para su firma.

 El sindicato de profesores Anpe, el de mayor representación en Castilla-La Mancha, no firmará el acuerdo entre Gobierno regional y sindicatos, según anuncia en un comunicado. Este acuerdo contiene medidas para los tres cursos escolares, y todo hace parecer que ni ANPE, ni STE los suscriban.

ANPE asegura que al comprobar que el documento no incluía las cuestiones mínimas planteadas, comunicó a la Consejería su negativa a apoyar dicho documento en los términos presentados.

Ahora, ante el anuncio realizado el pasado viernes por el Presidente García-Page asegurando la inminente firma del Acuerdo con los sindicatos, solo cabe la posibilidad de que el Gobierno regional tenga ya el visto bueno del resto de sindicatos o de la mayoría de los mismos. "ANPE, como sindicato más representativo del profesorado en nuestra región, lamentaría que eso fuera así, pues estaríamos ante una oportunidad perdida de mejorar claramente la educación y las condiciones del profesorado en nuestra región", se asegura en un comunicado.

Desde ANPE, siendo conscientes de la actual situación económica y de las limitaciones presupuestarias, "pedimos al Gobierno regional y a su socio Podemos, como ya hemos solicitado a la Consejería de Educación, un mayor esfuerzo para los próximos cursos escolares que permita poder mejorar la educación en nuestra región y situar las condiciones del profesorado en la media del Estado y no en la cola como estamos ahora".

Por último, ANPE describe cuáles eran las medidas fundamentales que reclamó para suscribir dicho acuerdo:

- "Las medidas para ser aplicadas para el curso que viene no pueden limitarse sólo a las pactadas por el Gobierno regional con Podemos, pues se van a llevar a cabo al margen de este Acuerdo y para ANPE son insuficientes. Además se obvian muchas de las medidas aceptadas por la Consejería en el documento que nos presentaron en noviembre de 2016, muchas de ellas de coste cero o poco coste pero que deberían ponerse en marcha para el próximo curso.
- Ni en las medidas pactadas por Podemos con el Gobierno regional, ni en la propuesta de Acuerdo presentada a los sindicatos, se contempla la recuperación del reconocimiento del verano de los interinos en los términos reivindicados por ANPE y que Podemos se comprometió con el profesorado interino de nuestra región en la Proposición no de Ley que presentó el año pasado en las Cortes para que se incluyera en los presupuestos de 2017. Tal y como lo han pactado para el presente curso se dejará fuera de ese reconocimiento del verano a muchos interinos cuyos destinos se adjudican después del 1 de septiembre. Tampoco se contempla en el Acuerdo presentado que esa recuperación se llevará a cabo en los próximos tres cursos escolares.
- La recuperación de los apoyos en Educación Infantil en la plantilla de los centros durante los tres cursos siguientes es claramente insuficiente.
- También se debe ir más allá en la dotación de profesorado para atender a la diversidad.
- Sobre la bajada paulatina de las ratios acordada en las Cortes regionales el año pasado, desde ANPE proponemos que se dote de profesorado para apoyos y desdobles en aquellos centros que tengan unidades con ratios de alumnos al máximo permitido.
- Debe existir un compromiso claro de modificación de las órdenes de organización y funcionamiento de los centros educativos donde se recoja la reducción del horario lectivo y las tareas a realizar en horario lectivo y complementario del profesorado, en la línea de poder ir recuperando progresivamente la plantilla docente perdida".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política