Podemos apoya al PP para denunciar la "inejecución" presupuestaria del presupuesto de 2016

Compartir

Ruiz-Molina-CortesEl consejero de Hacienda durante el debate, hoy, en las Cortes regionalesLa abstención de Podemos ha facilitado la aprobación de una resolución del PP dirigida a manifestar el rechazo de las Cortes de Castilla-La Mancha a la "inejecución" del presupuesto de la Junta en 2016 y a pedir que se cumpla este año con el compromiso de recuperación salarial para los empleados públicos.

 La iniciativa parlamentaria, a la que se ha opuesto el grupo socialista, ha sido aprobada en el pleno de las Cortes, tras el debate general presentado por el grupo popular sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016.

En el texto, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a cumplir los presupuestos "tal y como se aprueban, ejecutando sus partidas presupuestarias", y a que en 2017, con los presupuestos prorrogados, se cumpla con "los compromisos a los que llegó" la Junta con los agentes sociales.

En concreto, que se pague a los empleados públicos de la Junta "el 1,5 por ciento que se comprometió Page a pagar en el año 2017, tal y como se ha hecho con el último tramo de la paga extraordinaria de 2012".

Del mismo modo, se rechaza la "inejecución" presupuestaria porque, según denuncian, "conlleva recortes en las inversiones sociales, educativas y sanitarias que se recogen en los presupuestos".

En su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado el objeto del debate y ha explicado que la ejecución presupuestaria de 2016 no está disponible porque el PP cambió la ley durante la anterior Legislatura para que la cuenta general se conociese el 31 de octubre.

Además, ha considerado "más oportuno" no dar "ningún avance" sobre esta información porque, a su juicio, los 'populares' se "inventan absolutamente todo".

Con ello, el consejero ha celebrado que la región cumplió el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB el pasado año, así como de deuda y de regla de gasto, según el informe que ha remitido recientemente el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Gobierno regional.

Sin embargo, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha resaltado la conveniencia de hablar sobre presupuestos "mes y medio después" de que fueran rechazados por el Parlamento autonómico.

A su juicio, el Gobierno castellanomanchego es "incapaz" de sacar adelante los presupuestos y, con ello, ha criticado de están "con sus líos internos, con las primarias y todo se ha parado en Castilla-La Mancha".

Además, sobre el ejercicio de 2016, ha considerado que por lo que conocen, "las cosas no se hicieron muy bien" y los presupuestos "tuvieron una nefasta ejecución".

En este sentido, ha preguntado por los motivos por los que la Junta no ofrece datos sobre la ejecución presupuestaria del pasado año.

"Tenemos una región que se está parando, que está perdiendo el tren respecto al resto de España", ha advertido el portavoz 'popular', quien ha reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page, que "cumpla con lo que dijo" y sino que "se vaya a su casa".

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que el PP se "empeñe en hacer un debate general sobre una cosa que no existe todavía" y que no se ha publicado porque "tiene que ver con la cuenta general y el PP cambió la ley de Hacienda para que la cuenta estuviera el 31 de octubre".

Además, ha apuntado que "ninguna comunidad autónoma ha publicado la ejecución del mes de diciembre" porque supone un "trabajo técnico, complejo, que requiere tiempo, no es el cierre del mes de diciembre, es el cierre de toda una anualidad".

Por otra parte, respecto al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, ha criticado la "falta de lealtad" de Podemos al rechazar las cuentas generales que había pactado y no darlo a conocer "hasta el mismo momento de la votación".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha criticado los "recortes" que se produjeron el pasado año, a su juicio, por la "baja ejecución presupuestaria en operaciones de capital".

"Un gasto total no financiero ejecutado menor que el de 2015 y eso que el techo de gasto para 2016 fue de 40 millones más, nada que celebrar a este respecto", ha aseverado Llorente respecto al cumplimiento del objetivo de déficit en 2016.

Por otra parte, ha instado hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha a fijar "día y hora" para renegociar el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 y ha recordado que, "desde el primer momento", tras la votación, tendieron "la mano para dialogar".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

@RadioArrebatoFM empieza la nueva temporada con una parrilla cada vez más grande #radio #institutoBriandaMendoza… https://t.co/084O3J2QAi

25 Sep Reply Retweet Favorite

@GrupoAPAG organiza una jornada técnica sobre #maíz en el #Bornova #agricultura #Guadalajara https://t.co/cJQJLmNq9n https://t.co/f6j1jQDJ8i

25 Sep Reply Retweet Favorite

La falta de limpieza, preocupación de los vecinos de la Colonia en #Guadalajara. El @GuadalajaraAyto visita la zona… https://t.co/1goSlWj9zq

25 Sep Reply Retweet Favorite

RT @CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara: *TRAFICO*25/09 16:23*#GU102 *Excarcelación 1 atrapado + 1 herido*@CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara #sescam @guardiacivil https://t.co/…

25 Sep Reply Retweet Favorite

La @dipuguadalajara pregunta a los vecinos de #Guadalajara sobre cambio climático https://t.co/vx7qn2029q https://t.co/J4eojiOZ0Q

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentadas más de 500 demandas de claúsula suelo en el juzgado de #Guadalajara, en toda la región superan las 3700… https://t.co/SMGAcEsBi4

25 Sep Reply Retweet Favorite

La visita d @josegarmolina a #Cataluña sigue enfrentado a @ppclm y @PSCMPSOE piden q @garciapage lo expliq en Cortes https://t.co/RQ60TO06In

25 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy se estrena en la Biblioteca de #Guadalajara el programa de animación a la lectura #Atiza https://t.co/1i2jJ3SJuz https://t.co/moOXzIp2dA

25 Sep Reply Retweet Favorite

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política