notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE descarta un adelanto electoral en Castilla-La Mancha

escudero-jose-luisJosé Luis Escudero, diputado regional del PSOE. El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha afirmado hoy que el Gobierno regional trabajará con los presupuestos prorrogados y descarta un adelanto electoral.

 En rueda de prensa, Escudero ha instado a Podemos pedir perdón y dar una explicación a los ciudadanos sobre su rechazo al presupuesto de la Junta para 2017 el pasado 7 de abril, y también se ha referido al comunicado que ha publicado hoy el diputado de Podemos por Guadalajara David Llorente.

"Son malas excusas las que hemos escuchado y el comunicado que hemos conocido por parte del señor Llorente no deja de ser una demostración y evidencia de que detrás no había razones presupuestarias sino razones políticas de líos internos que hace que Podemos tome como rehén a la ciudadanía de Guadalajara y Castilla-La Mancha priorizando sus líos particulares", ha señalado. Escudero se refiere así a que Llorente cuestiona abiertamente a su compañero de escaño y actual responsable regional de la formación morada, José García Molina: "No en vano, todo apunta a que ambos van a presentar candidaturas opuestas en el próximo Congreso regional"

Escudero ha subrayado que el 'no' de Podemos no se esperaba y ha llegado por sorpresa, ya que "no había sido anunciado previamente ni la semana anterior cuando se tramitaron las enmiendas" y ha insistido en que la decisión no se debe a una cuestión presupuestaria.

El diputado socialista ha recordado que Podemos “negoció los presupuestos regionales para este año, los pactó y los presentó el 23 de enero en las Cortes de Castilla-La Mancha en una comparecencia conjunta del propio Llorente y del consejero de Hacienda”. Incluso, todavía el pasado 28 de marzo Podemos y el PSOE aprobaron el proyecto de presupuestos en la comisión correspondiente, como paso previo para su aprobación en Pleno la semana siguiente. “En la videoteca de las Cortes se puede ver cómo los dos diputados de Podemos votan a favor del presupuesto de Castilla-La Mancha. Ni siquiera durante el debate en Pleno manifestaron ningún síntoma de rechazo, hasta que en el último segundo votaron en contra. Por tanto, Podemos ha votado no a sus propios presupuestos”, ha aseverado.

Para el diputado socialista, resultan “sonrojantes” las excusas que están utilizando. “Hasta cinco de las enmiendas presentadas por Podemos fueron pactadas previamente con el PSOE y las restantes representan únicamente el 0,05% del presupuesto total. Hasta 8.000 millones se han ido al traste por ese 0,05%”. En todo caso, ha explicado que las enmiendas de Podemos escondían recortes, como la eliminación de actividades culturales entre las que, por ejemplo, se incluía el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU).

A su juicio, se trata de "un 'no' a la gente a la que dicen representar" incluido "ese plan de garantías ciudadanas que ellos propusieron".

En este sentido, Escudero ha señalado que el Gobierno regional seguirá trabajando en el escenario de unos presupuestos prorrogados y ha señalado que "en todo caso, quien ha tenido la posibilidad de tener presupuestos que mejoraran los del año pasado han sido Podemos".

El parlamentario socialista ha descartado un adelanto electoral y ha incidido en que con su decisión Podemos ha demostrado que "no son de fiar y que su política es de ciencia ficción".

En cuanto a las críticas del PP sobre la inestabilidad que hay en la región, Escudero ha dicho que cuando el PP tenía mayoría absoluta presentaba más tarde los presupuestos regionales.

Los presupuestos y Guadalajara

Las consecuencias directas para Guadalajara en materia educativa ponen en peligro, asegura Escudero, la adquisición de los terrenos para el nuevo campus universitario, al igual que nuevas infraestructuras, como los gimnasios de los centros educativos Maestra Plácida Herranz, en Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara, y las partidas para nuevos centros en Alovera y Sacedón y para la ampliación en Iriépal.

También están en "riesgo, ahora", inversiones en materia sanitaria, como nuevos centros de salud de Azuqueca y de Cifuentes o el impulso a las obras de construcción del nuevo Hospital. Lo mismo ocurre con el Plan de empleo para mayores de 55 años, con el incremento de recursos previsto en servicios sociales y con actuaciones prioritarias como los regadíos de Cogolludo. “No sabemos qué les han hecho los regantes de Cogolludo a los diputados de Podemos, y en concreto a su diputado por Guadalajara, que ya el año pasado dijo no a este proyecto y este año vuelve a hacerlo”, se ha preguntado Escudero.

En su comparecencia, el diputado socialista ha querido desmentir también el "mensaje catastrofista" que se empeña en repetir el PP sobre Castilla-La Mancha. "Muy al contrario, la realidad es que, pese a sus zancadillas, la situación económica está mejorando y así lo avalan múltiples entidades y lo demuestran datos como la creación de casi 5.000 empresas en menos de dos años, mientras que se destruyeron 4.300 durante el mandato de Cospedal", concluye el diputado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política