notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page debe elegir entre elecciones anticipadas o seguir la legislatura en precario

page-guijarrroGarcía-Page, con el vicepresidente Martínez Guijarro en el parlamento regional./ archivo.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debe elegir entre convocar elecciones anticipadas o seguir la legislatura en precario a ver qué pasa con Podemos.

 La ruptura del pacto por Podemos al tumbar los Presupuestos para 2017 con la suma de los votos del PP, siembra de incertidumbres el futuro de la legislatura. Ahora, García-Page tiene que elegir entre tres opciones: seguir la legislatura en precario, y constreñido a una prórroga presupuesataria, con lo que no podría aprobar más inversiones que las contempladas en los Presupuestos de 2016; negociar otros presupuestos con Podemos o el PP, misión harto difícil; o convocar elecciones anticipadas.

Si García-Page optara por esta última alterantiva, el Estatuto de Castilla-La Mancha contempla, en su artículo 22, que la competencia es exclusiva del presidente, quien "previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de las Cortes de Castilla-La Mancha, con anticipación al término natural de la legislatura".

La disolución se acordará por Decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo cuantos requisitos exija la legislación electoral aplicable.

El Presidente no podrá acordar la disolución de las Cortes durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para su terminación ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura. Tampoco podrá acordar la disolución antes de que transcurra el plazo de un año desde la última disolución por este procedimiento. En ningún supuesto podrá el Presidente disolver las Cortes cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

Consejo de Gobierno este sábado

Quiere esto decir que al día de hoy se dan todas las circusntancias para que García-Page pueda convocar elecciones anticipadas mañana mismo, ya que este sábado el presidente regional ha convocado un consejo extraordinario en el Palacio de Fuensalida. ¿Quiere esto decir que García-Page está contemplando esta posibilidad, y por eso ha elegido este formato de reunión en lugar de una convocatorio más informal con consejeros y sus principales asesores? En estos momentos,  solo García-Page y sus consejeros de más confianza conocen la respuesta. 

El comunicado oficial es que este Consejo de Gobierno extraordinario y urgente se hace para "analizar las consecuencias económicas y sociales del rechazo a los Presupuestos que supondrán para la región el incumplimiento del pacto de presupuestos por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, después del acuerdo alcanzado en su día para aprobar las cuentas de la Comunidad Autónoma".

Si el presidente regional optara por las elecciones anticipadas, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la Legislatura originaria. Es decir, estaríamos ante un gobierno corto de que terminaría en 2019.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política