notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobadas 23 enmiendas parciales al presupuesto de 2017, la mayoría de PSOE y Podemos

cortes-regionalesEl proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 ya está listo para votarse por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, después del debate de las 221 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, 23 de ellas aprobadas, 9 por unanimidad.

 Después de unas veintidós horas de debate a lo largo de dos jornadas, la Comisión de Economía y Presupuestos ha dado el visto bueno al dictamen que será defendido por la socialista Agustina García Elez en el pleno de aprobación de las cuentas generales de la comunidad que se celebrará los días 5 y 6 de abril.

El proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2017 asciende a 8.919,8 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2016, y en la sesión plenaria, se volverán a debatir las 196 enmiendas que los grupos han mantenido vivas para su debate.

En concreto, se han aprobado 7 de las 25 enmiendas presentadas por Podemos, 9 de las 22 del PSOE, las tres conjuntas de estos dos grupos parlamentarios y 4 de las 171 del PP, mientras que el grupo socialista ha retirado una y el grupo popular, otra.

Las tres enmiendas conjuntas del PSOE y Podemos que han recibido el apoyo de todos los grupos están dirigidas a destinar 20.000 euros a la implementación de un Plan Integral de Transporte Interurbano en la comarca de Talavera; a solicitar que el Gobierno regional firme sendos contratos programa con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá, y a destinar 90.000 euros al conservatorio de música de Mota del Cuervo (Cuenca).

De Podemos, tres enmiendas han sido aprobadas con el apoyo del PP, dos con el del PSOE y otras dos han sido acordadas por unanimidad, una de las cuales ha sido transada.

Entre otras, ha recibido el visto bueno, gracias al apoyo del grupo popular, la propuesta de Podemos para destinar 465.000 euros a la reapertura de la residencia de mayores 'Hospitalito del Rey' de Toledo, sobre lo que el PSOE ha votado en contra.

Apoyo a Talavera Ciudad del Deporte 

Han recibido apoyo unánime las dirigidas a contratar personal para agilizar la lista de espera de dependencia y a destinar 150.000 euros a la campaña publicitaria de apoyo a la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte.

Además, ha salido adelante con el apoyo del PP la iniciativa de Podemos para destinar 1,6 millones de euros a mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad de Talavera, dinero que saldrá de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

El PSOE, por su parte, ha avalado que se destinen 60.000 euros a la realización de trabajos en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo).

Precisamente, el grupo socialista ha conseguido que se apoyen de forma unánime cuatro de sus enmiendas presentadas, una de las cuales ha sido transada.

Destacan la dirigida a incrementar la consignación para la financiación de proyectos de Cooperación al Desarrollo y a subir en 70.000 euros el presupuesto para ayudas a entidades sin ánimo de lucro en materia de igualdad de género.

Con los votos del PP también han salido adelante cuatro enmiendas parciales del grupo socialista, entre otras, las relativas a destinar 20.000 euros a financiar la actividad de la Real Fundación de Toledo, a subvencionar la toma de muestras de leche de Control Lechero Oficial y a dedicar 100.000 euros a la remodelación y funcionamiento del Museo del Niño de Albacete.

El voto a favor de Podemos ha servido para aprobar una enmienda del grupo socialista para poner en marcha el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

Prohibición de Publicidad institucional

El PP, por su parte, ha logrado el visto bueno de cuatro de sus enmiendas gracias a la abstención de Podemos, entre las que destacan la dirigida a añadir una disposición adicional para prohibir la introducción de cláusulas de propaganda institucional en los pliegos de cláusulas administrativas en los contratos de concesión relacionados con temas sociales.

También otra para que en los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se produzca, como máximo, a las 48 horas desde la situación que da origen a la misma.

Una de las enmiendas que no ha salido adelante es la presentada por el PSOE dirigida a modificar la Ley regional de Hacienda e incluir a las universidades dependientes del Gobierno regional, la UCLM y la de Alcalá de Henares, con el fin de que sean sometidas al control financiero de la Intervención General de la Junta.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política