El Gobierno regional abre consultas para la reforma del Estatuto de Autonomía

Compartir

guijarro-partido-castellano José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, con el presidente nacional del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano.Este proceso participativo, que se mantendrá abierto hasta la primera quincena de mayo, tiene como principales líneas de actuación recoger los resultados de las aportaciones de diferentes instituciones y entidades que ya participaron en la elaboración del proyecto en el año 2007.

 El Gobierno regional ha abierto un proceso de participación de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo de “recabar la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía”. Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, con el presidente nacional del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano.

Este proceso participativo, que se mantendrá abierto hasta la primera quincena de mayo, tiene como principales líneas de actuación recoger los resultados de las aportaciones de diferentes instituciones y entidades que ya participaron en la elaboración del proyecto en el año 2007; la participación ciudadana a través del portal institucional; y, por último, la celebración de una jornada sobre la reforma estatutaria, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se abrirá un debate sobre las aportaciones recibidas.

Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en una resolución de la Vicepresidencia, este periodo de consulta pública participativa busca las opiniones sobre la justificación de las necesidades que pretenden solucionarse, el objeto, finalidad y contenido de la reforma estatutaria así como la necesidad y oportunidad de su aprobación y las posibles soluciones alternativas.

En este punto, el vicepresidente regional ha insistido en que dicha reforma busca “el máximo consenso y la máxima participación” y confía en tener “un primer texto en el que se incluyan estas aportaciones antes del verano” y poder remitir el documento definitivo “antes de finalizar el año” al Congreso de los Diputados.

El tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado por Ley Orgánica 9/82, de 10 de agosto, "hace aconsejable la redacción de un nuevo texto, para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación", entiende el gobierno regional.

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política