notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Presupuestos: Podemos quiere quitar 14,1 millones a la concertada y 3,2 a la religión, y transferirlos a la pública

Page-podemos-nuevaDelegaciones del PSOE y Podemos para negociar el pacto de investidura, que ahora la formación morada pone a prueba./ Archivo. El grupo Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado 24 enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para 2017, en las que pide que se destinen los fondos reservados para la educación concertada a la mejora de los centros públicos y que el dinero de los profesores de religión sea para transporte escolar.

 Este es el contenido de las enmiendas que Podemos ha presentado al presupuesto de la Junta para 2017, a las que ha tenido acceso Efe, en las que pide una reducción de 8,2 millones para los conciertos educativos de infantil y primaria y destinarlos a edificios y otras construcciones de esta etapa educativa con el objetivo de "priorizar un uso público a los recursos de la Junta, que permitan mejorar la calidad de la educación pública infantil y primaria en la región".

También ha planteado reducir en 5,9 millones de euros los conciertos educativos en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y destinar este dinero a edificios y otras construcciones de la misma etapa educativa.

Pide reducir las clases de religuión al mínimo legal

Por otro lado, ha pedido bajar la partida para pagar la nómina de los profesores de religión, hasta que se llegue al mínimo exigible por la LOMCE de horas de religión en educación primaria y secundaria, con el objetivo de invertir esa partida en refuerzo del transporte escolar, por un importe total 1.750.000 euros.

Asimismo, ha pedido otros 1,5 millones de euros del pago a los profesores de religión para el desarrollo de los estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática, para que "se implementen medidas en favor de los castellanomanchegos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

En sus enmiendas, Podemos también ha pedido 400.000 euros para la mejora y actualización de equipos audiovisuales y tecnológicos necesarios para el nuevo modelo digital de CMMedia y 60.000 euros para realizar trabajos en el Parque Arqueológico de Carranque.

Talavera de la Reina ha motivado dos enmiendas parciales de Podemos, en una de las cuales piden 150.000 euros para impulsar una campaña publicitaria de apoyo a la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte y en la otra solicitan 1,6 millones de euros para invertir en instalaciones deportivas.

Además, para la ciudad de Toledo han presentado dos enmiendas, una en la que piden 500.000 euros para los trabajos de retirada del amianto y otra de 530.000 para la apertura del Hospitalito del Rey.

En materia de agricultura, ha solicitado un incremento del presupuesto de las medidas agroambientales en 20 millones de euros más "para revertir parcialmente el recorte de primas a la agricultura ecológica, así como para reforzar las compensaciones a explotaciones ubicadas en zonas ZEPA".

Asimismo, ha solicitado 480.000 euros para sufragar el copago farmacéutico de los menores dependientes.

Por otro lado, Podemos y PSOE han presentado cinco enmiendas conjuntas, que proponen destinar 90.000 euros al conservatorio de música de Mota del Cuervo (Cuenca), ya que es el único conservatorio municipal que se conserva en la región, o 20.000 euros para el Plan Integral de Transporte Interurbano de Talavera de la Reina.

Ambas formaciones también han solicitado que el Gobierno regional firme sendos contratos programa con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política