notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta decidirá el martes no convocar oposiciones para docentes en 2017

felpeto-angelÁngel Felpeto.El Consejo de Gobierno del próximo martes tomará la decisión definitiva sobre la convocatoria de oferta de empleo público docente y  la decisión será negativa.

 El Consejo de Gobierno del próximo martes tomará la decisión sobre la convocatoria de oferta de empleo público docente este año, una vez analizado el informe que elevará el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y en el que se recogerán todas las circunstancias que concurren en el momento actual en torno a las oposiciones para docentes.  A los sindicatos ya les adelantado que no habrá oposiciones.

Felpeto explicó ayer en rueda de prensa, que en la reunión que ha mantenido con los responsables de los sindicatos de la enseñanza en el seno de la Mesa Sectorial les ha recordado que “desde el comienzo de este curso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido anunciando que se quería realizar la oferta de empleo público más amplia posible, como mínimo el cien por cien de la tasa de reposición y si era posible pedir autorización al Ministerio para incrementar esta tasa con la finalidad de dar estabilidad al profesorado interino”.

El consejero ha comentado que en la reunión de la Mesa ha escuchado la opinión de las distintas organizaciones sindicales, que se han manifestado todas ellas en contra de la convocatoria, y les ha comunicado que recogerá en su informe estos posicionamientos.

En su intervención ante los medios ha relatado la complejidad que existe en torno a la decisión de convocar oferta de empleo público docente dada la falta de homogeneidad en las decisiones por parte del resto de comunidades autónomas.

Al tiempo, y de cara a próximos años, ha indicado que les ha avanzado el interés del Gobierno regional por que los procesos selectivos de 2018 en Secundaria y 2019 en Primaria sean lo más amplios posibles, con el objetivo de llegar a una tasa de interinidad no superior al ocho por ciento.

En la reunión de la Mesa Sectorial, según ha dicho, tanto la Administración educativa como los sindicatos han coincidido en la necesidad de cerrar cuanto antes un nuevo Pacto de Interinos que sustituya al firmado en 2013 y que introduzca importantes mejoras para estos docentes.

ANPE lamenta el juego político en torno a la convocatoria de oposiciones

Según informa el sindicato Anpe, mayoritario en Castilla-La Mancha, el Consejero propondrá al Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes 21 de febrero, la NO convocatoria de Oposiciones al cuerpo de Maestros en 2017, y aprobar la oferta de empleo, una vez haya presupuestos a nivel estatal, para evitar que se pierdan esas plazas, acumularlas a las de los próximos años, y poder ofertarlas en futuras convocatorias.

En la Mesa Sectorial celebrada el viernes, el Consejero de Educación ha transmitido a los sindicatos la inseguridad jurídica que supone la convocatoria de Oposiciones en este momento sin un soporte jurídico nacional (vía Presupuestos o Decreto Ley), ya que el proceso podría ser impugnado. Además, a esto se añade que si esa situación se dilata unas semanas más a la espera de ese soporte jurídico, no se podrían convocar oposiciones por no llegar dentro de los plazos preceptivos para poder realizar las pruebas a finales de junio.

Por otro lado, también ha afirmado, que si se prorroga la actual tasa de reposición de efectivos contemplada en los Presupuestos del año pasado, solamente podrían convocarse poco más de 350 plazas para el cuerpo de Maestros, muy lejos de las 750 plazas convocadas en 2016.

Cuando el pasado septiembre la Consejería de Educación tomó la decisión unilateral de volver a convocar Oposiciones a Maestros, ANPE ya advirtió de que se opondría a una oferta de empleo público ridícula, y que no se acompasase con las CCAA limítrofes.

Desde ANPE denuncian "el despropósito y la situación vergonzosa que se está viviendo en todas las CCAA y a nivel del Estado sobre las oposiciones a los cuerpos docentes, jugando los políticos con el esfuerzo personal y económico de los interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes y dejando de lado algo que debería ser prioritario y cuestión de Estado como es la Educación y, concretamente, la necesaria estabilidad de las plantillas en nuestros centros educativos, lo que solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público en todas las CCAA".

ANPE lamenta la oportunidad perdida y la inacción tanto del Ministerio de Educación, que debería ser el impulsor y coordinador de todas estas cuestiones, como de las Consejerías de Educación de las CCAA.

ANPE urge a que en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes, se tome una decisión clara y responsable del Gobierno regional, ese mismo día, ante el desconcierto e incertidumbre de miles de interinos y aspirantes castellanomanchegos. Además ANPE le ha solicitado que traslade también la necesidad de establecer un Plan para que, antes de que acabe la legislatura, podamos convocar amplias ofertas de empleo público en los cuerpos docentes para reducir la tasa de interinidades por debajo del 8%.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política