El Ingreso Mínimo de Solidaridad no se agotará a los 24 meses

Compartir

consejo-serviciosReunión del Consejo Asesor de Servicios El proyecto del Plan Integral de Garantías Ciudadanas está integrado por tres ejes o líneas programáticas: el Programa de Garantía Habitacional, el Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar y el Programa de Garantía de Rentas.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha abordará durante este año la elaboración de la Ley de Garantías Ciudadanas con el objetivo de “dotar de fuerza legal” al Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, incluido en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2017 y que cuenta con una dotación económica de algo más de 119 millones de euros.

El proyecto del Plan Integral de Garantías Ciudadanas está integrado por tres ejes o líneas programáticas: el Programa de Garantía Habitacional, para afrontar la insolvencia sobrevenida en materia de vivienda; el Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar, para asegurar el acceso a la energía y agua a las personas en situación de pobreza severa; y el Programa de Garantía de Rentas, que contiene acciones para el acceso al empleo, a unos servicios de calidad en sanidad, educación y servicios sociales y el apoyo a la renta mínima que garantice el derecho de toda persona a unas prestaciones suficientes para combatir la exclusión social.

Desde la Consejería de Bienestar Social se aportan dos acciones fundamentales en el segundo y tercer eje: el Plan contra la pobreza energética y la versión mejorada del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). Del Plan contra la pobreza energética, destaca que aporta apoyo económico preventivo a los hogares, proporciona empoderamiento energético a los ciudadanos más vulnerables (asesoramiento) y actúa en situaciones de endeudamiento para prevenir cortes de suministro y reponer servicios.

En 2016 ha atendido a 31.109 personas, de ellas el 48 por ciento son menores, mediante 8.492 ayudas para el pago de suministros energéticos y 440 acciones para evitar cortes o reponer servicios.

Respecto al Ingreso Mínimo de Solidaridad mejorado, no se suspenderá a los seis meses ni se agotará a los 24 máximos como hasta ahora, y dará cobertura a unidades familiares desprotegidas, sin ninguna prestación, con menores de 16 años a su cargo y se ampliará a mujeres víctima de violencia de género.

Composición del Consejo

El Consejo Asesor de Servicios está formado por 41 miembros entre los que se encuentran las cuatro direcciones generales de la Consejería de Bienestar Social, las cinco diputaciones provinciales de la región, la Delegación del Gobierno, la FEMP, entidades sociales de discapacidad, mayores, menores y acción social, la patronal CECAM y los sindicatos, colegios profesionales y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales, ha informado de este Plan a los agentes y entidades sociales que lo integran. El objetivo es avanzar en el proceso de participación y consulta a los agentes sociales antes de ser remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guillermo Tell, ópera para escolares en Guadalajara https://t.co/6cBro5da1Z

20 Feb Reply Retweet Favorite

Descubierta en Driebes una ciudad romana similar a Segóbriga https://t.co/EFxX9pcdPl

20 Feb Reply Retweet Favorite

Junta insiste en que la responsabilidad de los accesos al Hospital es del Ayuntamiento https://t.co/Wtq29PL7TT

20 Feb Reply Retweet Favorite

Carnicero advierte a la Junta que no puede abrir el parking si no pide licencia. https://t.co/3NZwHIGCaH

20 Feb Reply Retweet Favorite

Carnicero avisa al Sescam: sin licencia no hay párking. https://t.co/UZUH1s1LvP

20 Feb Reply Retweet Favorite

Concurso "Está en Guadalajara". Esta es la fotografía que debes identificar esta semana. https://t.co/J8cbxnS2kM

20 Feb Reply Retweet Favorite

Botargas carlavarescas de la provincia de Guadalajara. Por J.R. López de lo Mozos. https://t.co/aKyMX4EquF

20 Feb Reply Retweet Favorite

Una diputada de CLM, en la ejecutiva de Podemos https://t.co/WcfpdOhbC8

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política