Gobierno de CLM recurrirá a la Audiencia Nacional la refacturación de la luz

Compartir

 El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recurrir ante la Audiencia Nacional la orden del Ministerio de Energía del 23 de enero de 2017 para que las comercializadoras refacturen la energía eléctrica consumida en 2013 por los clientes de la región y de otras tres comunidades.

 Con esta orden ministerial que recurrirá el Ejecutivo castellanomanchego, el departamento que encabeza Álvaro Nadal cumple los requerimientos del Tribunal Supremo, que ha determinado que los consumidores deben costear los tributos que graven la tarifa eléctrica, en el caso de Castilla-La Mancha, los impuestos ambientales.

En Castilla-La Mancha, el importe de refacturación asciende a 12,3 millones de euros, con lo que los castellanomanchegos tendrán que pagar 5,86 euros en 2017 o 0,489 euros al mes en su factura de luz.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de la decisión de presentar este recurso, tomada en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, y que se fundamenta, según ha dicho, en que la medida es "regresiva, injusta y desalmada".

Ha advertido de que esta subida de la luz "va en contra de los intereses de las familias, de las empresas y de los consumidores de Castilla-La Mancha".

"El Gobierno de Rajoy está castigando a las comunidades que hemos hecho una apuesta notable por la energía renovable", ha lamentado Hernando, quien ha subrayado que el canon eólico es "un impuesto de carácter medioambiental no es un impuesto eléctrico ni tampoco económico".

El portavoz de la Junta ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "sube la luz" a las familias y a la industria, "minando el esfuerzo" que ha resaltado que hacen "por ayudar a las empresas que generan riqueza y puestos de trabajo en Castilla-La Mancha".

A su juicio, el Ejecutivo central "de manera unilateral se ha reservado el derecho de aplicar impuestos que deberían ser para las eléctricas a los consumidores" y, con ello, ha criticado que no lo haya "consensuado" con Castilla-La Mancha.

"Para mayor agravio, el Gobierno de Rajoy solamente ha subido la luz a algunos ciudadanos", ha lamentado Hernando, quien ha sostenido que "no hay apenas diferencia entre el canon eólico de Castilla-La Mancha y el de Galicia y, sin embargo, en Castilla-La Mancha ese canon ahora lo tienen que pagar los consumidores".

Con todo, ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page "se opone" a la subida de la luz a los consumidores "y más aún cuando solo se aplica a Castilla-La Mancha de manera casi exclusiva junto con otras tres comunidades autónomas", La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana.

"Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy, nos sube la luz en Castilla-La Mancha llevamos más de un año ayudando a las familias más desfavorecidas con la factura eléctrica", ha afirmado.

Para Hernando, "tiene mucho más sentido poner en marcha medidas como el Plan contra la Pobreza Energética" impulsado por el Ejecutivo autonómico, que el pasado año benefició a casi 8.500 familias que "peor lo están pasando".

Ha añadido que este año el programa se ha ampliado durante 2017, "de manera que los ciudadanos se van a poder acoger a estas ayudas durante todo el año para combatir el frío, pero también para sofocar el calor".

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política