notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ruiz Molina acusa al PP de falsear datos y defiende la ejecución presupuestaria

ruiz-molina-JAEl consejero exhibiendo los documentos con las cuentas regionales. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha acusado hoy al PP de "tergiversar los datos para sustentar sus mentiras" y ha defendido la ejecución presupuestaria, que Cospedal ha cuestionado.

 "Estoy verdaderamente molesto con el PP porque no he escuchado nada más que falsedades que han utilizado para criticar al presidente regional", ha afirmado Ruiz Molina en rueda de prensa antes del inicio del pleno de las Cortes, que acoge un debate general presentado por el PP sobre el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del año.

Utilizando "documentos oficiales y que se pueden contrastar", el consejero ha subrayado que "la gestión financiera ni es un caos, ni nada que se le parezca", tal y como sostiene el PP, sino que "a 30 de septiembre es mucho mejor que la del Gobierno de María Dolores de Cospedal en los años 2015 y 2014".

"Tanto en el estado de gastos como en el de ingresos es bastante mejor que la que existía a 30 septiembre de 2015 y de 2014", ha aseverado y, para ilustrarlo, ha apuntado que el gasto es de 4.996 millones de euros, lo que supone ejecutar "547 millones más que a 30 de septiembre de 2015" y "201 millones más" que en la misma fecha de 2014.

Así, ha resaltado que se ha ejecutado un 12,3 por ciento más que en la misma fecha de 2015 y un 10 por ciento más que en 2014.

Sobre el gasto no financiero, "el que se usa para determinar el déficit o superávit presupuestario", ha apuntado que el gasto a 30 de septiembre de este año es de 4.347 millones de euros, lo que supone 221 millones más que en 2015 y 191 millones más que en 2014.

Y, en términos de ejecución presupuestaria definitiva, Ruiz Molina ha señalado que a 30 de septiembre de este ejercicio, el porcentaje es del 59,9 por ciento frente al 59,24 por ciento en 2015 o el 58,95 en 2014.

Por capítulos, respecto al relacionado con los gastos en bienes corrientes y servicios, el consejero ha apuntado que en el tercer trimestre del año la ejecución era del 65,29 por ciento frente al 69,22 en 2015 y el 77,49 en 2014.

"El porcentaje es inferior al de ejercicios anteriores, pero en términos absolutos es mayor, 54 millones más respecto al pasado ejercicio y 110 más que en 2014", ha detallado y ha explicado que esto se debe a que en años anteriores el capítulo dos "estaba infrapresupuestado".

"No hay ningún tipo de tensión financiera", ha aseverado Ruiz Molina, quien también ha defendido la ejecución en el Servicio regional de Salud (Sescam) y la ejecución de las inversiones.

Del mismo modo, ha afirmado que se ha aumentado la recaudación en 383 millones más con respeto a 2015, "sin un incremento de la presión fiscal".

Por otra parte, ha señalado que "si a los 4.217 millones de ingresos le restan lo gastado a 30 septiembre, 4.347 millones, el saldo presupuestario es negativo en 130 millones", pero está "dentro de los márgenes de los objetivos de déficit para 2016".

"Si esta misma operación la hubiéramos hecho en 2015, el saldo presupuestario sería de -292 millones, más del doble, y en 2014 de -339 millones de euros, casi el triple".

Cospedal afirma que hay preocupación en CLM por las cuentas públicas

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aseverado que en la región hay preocupación por la situación de las cuentas públicas y por la actuación del Gobierno autonómico en torno al presupuesto y ha considerado que el Ejecutivo regional debería "dar una explicación".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal ha sostenido que "la preocupación es de mucha gente", entre los que ha citado a "funcionarios y servidores públicos de todos los que atienden los servicios sociales".

Esta preocupación viene motivada, según Cospedal, en el hecho de que a mitad de octubre no se sabe "nada acerca de los presupuestos de Castilla-La Mancha" de 2017 y ha señalado que se desconoce "si se van a presentar, se van a aprobar, qué es lo que tiene previsto el gobierno de Castilla-La Mancha para los castellanomanchegos y cómo va a hacer frente a los gastos sanitarios, de educación, de servicios y a todas aquellas necesidades que tienen los ciudadanos".

Y ha aseverado que la "preocupación es mayor" si se añade "el hecho de que se esté conociendo que la ejecución presupuestaria no cumple con los objetivos", pues ha sostenido que "además de pagar los gastos de personal y pagar los gastos corrientes, que pagarlos de cualquier manera, hay que pagar las necesidades sociales".

En el ámbito concreto de sanidad, Cospedal ha lamentado que las listas de espera se "han incrementado en casi 5.000 personas desde junio de 2015 y si se habla pacientes de larga duración, en casi 20.000 personas".

Por todo ello, ha considerado que, por parte del Gobierno regional, "no es la manera de abordar los problemas de Castilla-La Mancha y además sin presupuestos y con una ejecución que dista mucho de ser una ejecución óptima para resolver los conflictos que hay planteados en Castilla-La Mancha".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política