notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page cree que llegará a un acuerdo con Cifuentes sobre un convenio sanitario nuevo con Madrid

page-hospitalGarcía-Page esta mañana en el Hospital de Guadalajara.El presidente regional, Emiliano García-Page, cree que “va a haber un acuerdo y vamos a entendernos” con Cristina Cifuentes sobre un nuevo sanitario con Madrid, aunque precisó que será nuevo y que no incluirá a Toledo.

 “Creo que va a haber acuerdo y que vamos a entendernos; hay una buena disposiciòn”. Estas son las palabras que pronunció hoy García-Page en Guadalajara sobre el convenio sanitario con Madrid. Eso sí, precisó que el convenio "debería ser nuevo”, que en él ya no estaría la provincia de Toledo, y solo la de Guadalajara, y sobre su financiación citó a los Fondos de Cohesión, brindándose a hacer un frente común con Madrid a este respecto. El presidente regional aclaró que ellos no cobran a Madrid por los pacientes madrileños en el Hospital de Paraplégicos o por la atención de los pacientes de Castilla y León en el Hospital de Talavera.

En palabras del presidente, la provincia de Guadalajara “tiene costumbre, no digo que gusto” de exportar pacientes a la Comunidad vecina, a Madrid, “pero va a terminar siendo una provincia y una capital que reciba usuarios y pacientes del resto de Comunidades Autónomas”. Así, ha avanzado que se terminará por alcanzar “un cambio absolutamente copernicano, de 180 grados”, un efecto que “no será mañana, pero lo será en cuestión de unos años”.

De cara al futuro más inmediato, García-Page reiteró que no tenían intención de denunciar el convenio con Madrid, y que la comunidad madrileña tampoco lo había hecho. Y que si hiciera falta defenderían los derechos en los tribunales, aunque prefirió un acuerdo. El principal obstáculo del mismo, a juicio de García-Page es María Dolores Cospedal, quien “va a enredar todo lo que pueda para impedir que las cosas nos salgan bien”.

page-hospital1Una imagen de la rueda de prensa de García-Page en el Hospital./ JCCM Al PP que tome orfidal

El presidente regional recomendó al PP que tomara “orfidal”, porque últimamente se les ve “muy nerviosos cuando han visto que vamos en serio”, sobre l modelo de sanidad para Castilla-La Mancha, que “será cada vez más autónomo!”. “Vamos a cambiar el modelo Cospedal, que quería liquidar la sanidad pública a base de ponerla en manos de otras comunidades autónomas y de otros sistemas privados de Madrid”, añadió.

García-Page volvió a referirse a las nuevas especialidades que tendrá el Hospital de Guadalajara, para que cada día pueda ser más autónomo y su sanidad menos dependiente, y las calificó de “cambio radical”. Junto al nuevo campus de Guadalajara, dijo que estábamos ante la inversiòn más importante de la historia democrática. En el caso del Hospital serán 120 millones de euros, lo que supondrá doblar la capacidad física del actual hospital. Las obras durarán 30 meses desde mayo, en que comenzaron.

603 camas, la mayoría individuales

La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara viene a duplicar la superficie actual, de 53.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 117.000 metros. Se pasará de las 432 camas actuales a 603 camas en habitaciones que serán mayoritariamente individuales para garantizar la mejor atención e intimidad de los pacientes, si bien podrían duplicarse hasta alcanzar las 771 camas en caso de necesidad. Además, los boxes de Urgencias pasan de 17 a 25, el número de consultas externas pasa de 185 a 251 con la ampliación, y los quirófanos de 11 a 19.

Ello supondrá, destacaba el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, “una mejora no sólo cuantitativa sino cualitativa en la atención a pacientes” y permitiría también reducir las listas de espera.

Cabrerizo también apuntaba la necesidad de ampliar el espacio destinado a quirófanos, áreas diagnósticas u Hospitales de Día, entre otras áreas. Como ejemplo, el gerente subrayaba que la ampliación supondrá “pasar de cinco a ocho puestos en el bloque de obstetricia”, el aumento en el número de boxes de urgencias o las camas de observación, que pasarían de 18 a 37. Asimismo, entre otros datos, se ha referido a un incremento en el número de puestos de diálisis, que pasarían de los 17 actuales a 30.

El Hospital Universitario de Guadalajara se puso en marcha en el año 1982, cuando la provincia contaba con 144.000 habitantes, una cifra que se situaba en más de 256.000 en el año 2015. Este aumento poblacional, junto con el envejecimiento y la necesidad de ofrecer más y mejores tratamientos obligaban a una ampliación y mejora del centro hospitalario, por lo que "no se puede justificar la paralización que sufrieron las obras" durante la anterior legislatura, añadió.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política