notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno regional pedirá formalmente la retirada del Plan Hidrológico del Tajo al nuevo Gobierno de España

delacruz-elenaElena de la Cruz, consejera de Fomento.Elena de la Cruz considera que el Plan del Tajo y la ministra Tejerina “han quedado totalmente desautorizados” con el informe aprobado por el Parlamento Europeo.

 El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page solicitará formalmente “en cuanto tome posesión” el próximo Gobierno de España que retire formalmente el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en enero y que lo redacte de nuevo de manera consensuada recogiendo las medidas que han aprobado hoy los europarlamentarios en Bruselas, en el seno del Comité de Peticiones, tras la visita de la delegación al río el pasado mes de febrero.

"Informe desautoriza totalmente lamplanificación hidrológica"

La consejera de Fomento del ejecutivo castellano-manchego, Elena de la Cruz, comparecía en la tarde de hoy para valorar el documento final aprobado en la Eurocámara, y cuyo contenido ha calificado de “un triunfo de la perseverancia” que “nos da fuerzas para continuar luchando por el río”. De la Cruz ha afirmado que el informe “es un duro castigo” y “desautoriza totalmente” la planificación hidrológica llevada a cabo por el Gobierno de España y en particular de la ministra Isabel García Tejerina, a quien considera responsable de una gestión del agua “completamente subyugada a los intereses de los mercaderes del agua” que se ha llevado a cabo apoyada en un “entramado de leyes” aprobado “con la connivencia de María Dolores de Cospedal” como el Memorándum del Tajo.

La consejera ha pedido públicamente que Tejerina no tenga responsabilidades de gestión de agua en un hipotético futuro Gobierno presidido por Rajoy. Sería, ha dicho, “un fracaso” porque “es una ministra trasvasista” que además “ha asestado los mayores mazazos al Tajo”. No obstante, ha reiterado la oferta desde la región al futuro ejecutivo nacional de participar en un “gran pacto del agua” siempre que “muestre sensibilidad y respeto a todas las regiones, que nos permita tener voz” y que “rehaga” la planificación del río bajo los parámetros de observancia del documento aprobado en Bruselas y de la Directiva Marco del Agua.

En relación a los caudales ecológicos considera que son “el asunto principal” del texto aprobado en Bruselas porque vulnera la normativa europea en vigor. Este aspecto exige, a su juicio, que se someta al Plan actualmente en vigor desde enero a una “profunda revisión”.

Preguntada por el carácter no vinculante del informe, De la Cruz ha dicho que en cualquier caso “vamos a exigir que se cumpla” y ha recordado que el Ministerio de Agricultura impidió al Gobierno regional actual manifestar su posición formalmente sobre el Plan del Tajo y votarlo separadamente durante el Consejo Nacional del Agua.

El contenido global es satisfactorio

Sobre el contenido final del documento, Elena de la Cruz ha confesado que “nos hubiera gustado” que no se hubiera suprimido la referencia a la prevalencia del uso medioambiental del río, aunque “el contenido global es satisfactorio”, debido a que no han prosperado las enmiendas del PP que “pretendían destruir y aniquilar el informe”.

La titular de la Consejería de Fomento ha celebrado que “no hayan conseguido mutilarlo”, felicitando públicamente al europarlamentario de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, por el empeño que ha mostrado en la defensa de la integridad del texto que configuraba el borrador redactado por la delegación que visitó el río en febrero. De la Cruz ha tenido también palabras de agradecimiento a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, compuesta por 38 ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, sindicatos u organizaciones empresariales, por el trabajo realizado propiciando la visita de los parlamentarios europeos.

Page: "Éxito histórico"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado la decisión adoptada por el Parlamento Europeo este miércoles, que ha calificado de “éxito histórico”, de reclamar al Gobierno de España que revise sus políticas en materia de agua en consonancia con la directiva marco sobre Agua y los planes de cuenca hidrológicos, así como de instar a la Comisión Europea a que rechace el segundo ciclo de planes hidrológicos de cuenca del Gobierno central. Unos planes que el presidente regional ha tildado de “hipoteca” y de “atentado” contra los intereses económicos y medioambientales de la comunidad autónoma.

Así se ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su participación en el ciclo de debate Foro Autonómico que organiza el periódico ‘El Mundo’.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado ser “partidario del agua para todos” y ha abogado por alcanzar un auténtico pacto de estado en materia de agua que cuente con “consenso” para así superar posibles confrontaciones entre territorios y “las guerras” de los últimos años. En este sentido, ha defendido la obligación de abordar la sostenibilidad económica y medioambiental de los recursos hídricos del país a través de un pacto que ponga “negro sobre blanco” en torno al escenario de futuro.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política