notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tirado: "Para que se forme un gobierno en España hay que dejar gobernar al PP"

TiradoVicente Tirado, secretario regional PP.El PP regional cree que, tras ganar las elecciones, el PSOE y Ciudadanos actuarán con responsabilidad para que se pueda formar gobierno, aunque los socialistas están a la espera de ver qué modelo de cambio presenta Rajoy y Podemos advierte que no les "cabe en la cabeza ningún tipo de acuerdo con el PP".

 Los partidos políticos han opinado sobre los resultados de las elecciones generales del 26J en Castilla-La Mancha, en las que el PP ha vuelto a ganar, al lograr 12 diputados; el PSOE ha mantenido los siete diputados obtenidos en 2015, Unidos Podemos reúne dos escaños y Ciudadanos se queda sin representación castellanomanchega en el Congreso.

En sendas ruedas de prensa se han pronunciado sobre los comicios, y los pactos que se puedan fraguar, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, y el secretario regional de Podemos, José García Molina, además, la portavoz de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha dicho a Efe que tienen la mano tendida para dialogar y tener un gobierno fuerte.

Tirado ha explicado que el PP empezará ahora los contactos con otros partidos pensando en un gobierno que dé estabilidad a España y ha dicho que cree que "va a haber responsabilidad por parte de Ciudadanos y del PSOE" para que se pueda conformar un gobierno, de hecho, ha mencionado que "tanto Guillermo Fernández Vara como Susana Díaz han dicho que hay que dejar gobernar al PP".

Maestre, por su parte, ha considerado que de momento el PP está todavía "de fiesta", pero cuando "aterricen" habrá que ver si Rajoy "enciende un puro" y espera a ver qué pasa u ofrece el modelo de cambio que están pidiendo el resto de fuerzas políticas y los ciudadanos.

Hay que esperar a ver qué ofrece el PP al jefe del Estado y al resto de fuerzas políticas, ha dicho.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José Molina, ha advertido de que lo que pase en España tendrá consecuencias en Castilla-La Mancha y el PSOE tendrá que decidir si va a apoyar un gobierno del PP y se echa en brazos de la política conservadora, o bien opta por una política progresista, y en Castilla-La Mancha, ha manifestado, "también tendrá que elegir cuáles son sus compañeros de viaje".

Por su parte, la portavoz regional de Ciudadanos, Ornella de Miguel, ha dicho que tienden la mano, como hicieron en la anterior legislatura, tanto al Partido Popular como al Partido Socialista "para que se sienten a hablar de qué queremos hacer con el país y para tener un gobierno fuerte".

Respecto a los resultados electorales, el PP ha manifestado su satisfacción por haber ganado los comicios y considera que el PSOE de Castilla-La Mancha "se ha dado un batacazo muy grande".

El PP de Castilla-La Mancha, que ha sacado "más de 15 puntos de ventaja sobre el PSOE", ha recalcado Tirado, ha conseguido "el tercer mejor resultado" del PP de toda españa, con un 42,79 % de apoyos, con lo que ha demostrado, a su juicio, ser un partido "fuerte y unido en torno a Cospedal", que puede presentar este resultado a nivel nacional como aval de su gestión.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reconocido que, si bien el resultado de las elecciones "no es satisfactorio", su partido "sigue siendo el referente de la izquierda" y no ha habido "ni sorpaso ni hundimiento".

La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha dicho que esta comunidad autónoma "aúna el mayor porcentaje de voto socialista de toda españa", con 4,65 puntos por encima de la media nacional.

A su juicio, el PP trazó "la estrategia de la polarización: el PP o Podemos", así ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a los votantes, de manera que Podemos se ha convertido en "una máquina de dar votos al PP, Rajoy debería darle las gracias" a Pablo Iglesias, ha dicho.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha reconocido que esperaban mejores resultados, no obstante, ha señalado que Podemos se consolida en un espacio político y mantiene los escaños, mientras que otros han bajado, y en Castilla-La Mancha suben de uno a dos.

La portavoz de Ciudadanos ha insistido en que la ley electoral ha penalizado mucho más a C's que a Unidos Podemos y ha dicho que el partido seguirá trabajando para consolidarse en la región, para que pueda ser decisivo en las próximas elecciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política