notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los Presupuestos deberán recoger una partida de dos millones para el campus

estevez-cortesEl PSOE se quedó en minoría durante el pleno de ayer al ausentarse Podemos y las dos proposiciones de Ley que presentó el PP fueron aprobadas.El parlamento regional aprobó un Proyecto No de Ley presentado por el PP sobre el campus de Guadalajara con ausencia de Podemos, por el que se deberá dotar de una partida de 2 millones en los próximos presupuestos. 

  Las Cortes regionales han aprobado hoy, con el voto a favor de los 16 diputados del PP y la abstención de los 15 socialistas, una Proposición No de Ley presentada por los populares relativa al campus universitario de Guadalajara y que ha salido adelante con la ausencia de los 2 diputados de Podemos.

En la PNL aprobada, las Cortes instan al Gobierno regional a que "cumpla los compromisos adquiridos" en el protocolo suscrito por la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal el 30 de marzo de 2015 y dote con una partida de 2 millones de euros para 2016 para adquirir los terrenos de la Residencia María Cristina, según lo recogido en este protocolo.

estevez-reyesReyes Estévez, hoy, en el parlamento regional. La PNL también pide iniciar los trámites para que la Junta ceda el uso de los terrenos e instalaciones de su titularidad, mencionados en dicho protocolo a la Universidad de Alcalá de Henares, para "hacer realidad el nuevo Campus Universitario de Guadalajara".

Esta resolución ha salido adelante con el voto a favor de los 16 diputados del PP y la abstención del PSOE, después de que los dos diputados de Podemos hayan anunciado en rueda de prensa su ausencia en el pleno de las Cortes porque, según han argumentado estos parlamentarios, el pasado lunes, PSOE y PP no esperó al vicepresidente de las Cortes y secretario general de Podemos en la región, José García Molina, para celebrar la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se fijó el orden del día del pleno de hoy.

Sobre el tema de debate, la consejera de Educación, Reyes Estévez, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con el Campus universitario de Guadalajara y ha recordado que ayer mismo, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunció ayer un campus universitario en el centro de la ciudad y que ella misma dijo en noviembre de 2015 que este campus universitario tendrá partida presupuestaria en 2016.

"Este gobierno, lo que dice lo cumple. Ustedes nos exigen que cumplamos lo que ustedes no han querido o no han sabido hacer", ha espetado la consejera a la bancada popular, a la que ha pedido que se distingan "de sus predecesores y colaboren, y si no quieren colaborar, al menos pónganse a un lado y déjennos hacer".

“Solo cuando comenzaron las críticas en Guadalajara, se dieron cuenta de que la humillación a la que estaba sometiendo la ex presidenta del Gobierno regional a la provincia de Guadalajara, era insoportable” ha dicho la consejera.  “Y se desdijeron a ustedes mismos, prefiero pensar que más por el beneficio de los estudiantes que por el rédito político que esperaban obtener, y así, trataron de apuntalar las ruinas que ya eran evidentes para todos proponiendo como salida la firma de un Protocolo en 2015”, ha puntualizado.

Román: "Esto está por encima de los colores políticos”.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha valorado lo ocurrido esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate de la Proposición No de Ley relativa al campus universitario.

El alcalde ha señalado que lamenta varios hechos. “Primero, que un grupo político como Podemos, que dice que defiende los intereses de los ciudadanos, no se haya presentado al debate. ¿No tienen ningún interés por este asunto? ¿Son ajenos a la importancia que tiene este asunto para Guadalajara? Me parece denunciable públicamente que se hayan abstenido por ausencia, teniendo como tienen un diputado por esta provincia”.

En segundo lugar, Román ha criticado el hecho de que este asunto no haya sido defendido por ninguno de los dos diputados regionales socialistas por esta provincia, uno de ellos, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. Y lamenta que el PSOE también se haya abstenido en la votación.

Román ha incidido en que “no hay otra opción mejor” y que “cualquier otra es mala”, ha reiterado que el entorno del colegio María Cristina y el entorno del río hasta el Palacio del Infantado fue respaldada por las cuatro partes implicadas en este proyecto: el Ministerio de Defensa, JCCM, UAH y Ayuntamiento de Guadalajara.

Ha manifestado no entener el retraso que ha sufrido desde este verano y ha recordado que la defensa del centro como ubicación idónea para el campus siempre ha estado presente en las conversaciones que ha mantenido con el presidente regional, la consejera de Educación y el delegado de la Junta. De hecho, ha subrayado que el pleno de Guadalajara ya aprobó una moción en este sentido y mañana volverá a debatir otra.

Román ha subrayado que la ubicación en el centro es buena a nivel académico y también como un “factor de inamización de la zona”. Por eso -añade- “sorprende que Podemos ni quiera se haya presentado al debate. ¿No tienen posición? Y los diputados regionales socialistas por Guadalajara, ¿no defienden algo que es bueno para la capital? Lo he dicho en varias ocasiones. Tenemos que tirar las medallas y trabajar por la ciudadanía. Esto está por encima de los colores políticos”.

En relación a la visita que el presidente regional realizará el próximo miércoles al colegio María Cristina, Antonio Román intuye que “volverá a anunciar esta buena noticia y que dirá que se continúa con algo que no debía haberse paralizado”.

Por último, Román se ha referido a la necesidad de que el presidente regional se comprometa a que para dar cumplimiento a este anuncio se incorpore la inversión económica suficiente en el presupuesto de 2016. “Estamos cansados de anuncios sin presupuesto detrás y espero que a pesar de los avatares todo esto tenga un final feliz”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política