notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ejes del Plan de Empleo de Page

La iniciativa de empleo juvenil, con actuaciones para facilitar la cualificación y el acceso al trabajo de menores de 30 años, y el Plan de rescate para el desempleo de larga duración, son los dos grandes pilares de esta iniciativa.

 Iniciativa de empleo juvenil

Titulación ESO: Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años. Con esta actuación se pretende que los jóvenes desempleados sin la ESO puedan acceder en el mínimo tiempo posible a esta titulación, o a una acreditación que les permita incorporarse a un itinerario formativo para la obtención de certificados de profesionalidad de, al menos, nivel 2. Se convocarán pruebas extraordinarias desde el sistema educativo regional para acceder al título de ESO.

Programa de formación y aprendizaje, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional. Se establecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración. Se ofrecerán hasta 1.500 euros para formación de cada alumno por año, una ayuda salarial del 50% del salario mínimo durante un año al 75% de jornada y también habrá ayudas a la transformación de estos contratos en indefinidos. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra a la que tengan derecho.

Contrato puente’ para jóvenes con cualificación:  Permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación. Se permitirá a empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Castilla-La Mancha realizar un contrato en prácticas de al menos un año de duración, en una ocupación propia de la titulación adquirida. La subvención equivaldría a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual para cada contrato.

Emprendimiento: podrán emplear la ayuda a la que tuvieran derecho para cubrir los costes del establecimiento de su empresa.

Desempleo de larga duración

Contratos temporales: Plan para personas que han agotado su protección: contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa, para personas desempleadas con estas condiciones de desprotección. Estos contratos, que podrán realizar entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y organismos de la Junta de Comunidades, servirán para desarrollar obras o servicios de interés general o social.

Las medidas concretas contemplan una ayuda equivalente al SMI durante seis meses. Además, en municipios más pequeños, esta subvención será el equivalente a los costes salariales totales del SMI, incluida la seguridad social a cargo de la empresa.

‘Garantía +55 años’: iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de 55 años. En este caso, serán los municipios y entidades sin ánimo de lucro de la región, así como organismos de la Junta de Comunidades de manera extraordinaria, los que puedan acceder a estas ayudas para poner en marcha proyectos comunitarios de colaboración social de una duración máxima de dos años prorrogables, en los que se integren las personas desempleadas de este perfil. Las entidades promotoras recibirán una subvención equivalente al cincuenta por ciento del complemento al subsidio necesario para que las personas beneficiarias lleguen a percibir el SMI, así como la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional. También dispondrán de una subvención adicional para los gastos de personal de apoyo destinado a la formación, orientación o coordinación de los proyectos.

Víctimas de violencia de género y personas con discapacidad: Las mujeres víctimas de violencia de género podrán entrar en todos los programas previstos por el Plan Extraordinario aunque no cumplan los requisitos ni estén inscritas como desempleadas. En cuanto a las personas con discapacidad, tendrán prioridad absoluta en la selección para cualquier plaza de cualquier programa.

Líneas exclusivas para empresarios y autónomos: el citado ‘contrato puente’, dotado con 22,7 millones de euros, y el Programa de formación y aprendizaje, con 9,8 millones, de modo que habrá 32,5 millones de euros dedicados casi exclusivamente a empresas y autónomos que quieran contratar a menores de 30 años. Los autónomos podrán ser beneficiarios del Plan para personas que han agotado su protección. Y es que, aunque no tengan derecho a prestación, si cumplen ciertos requisitos como haber estado dos años cotizando como autónomos y otros dos en situación de desempleo -lo mismo que se le requiere a un trabajador por cuenta ajena- podrían ser contratados en este programa.

Tanto el ‘contrato puente’ como la ‘Garantía +55 años’ permitirían a las personas beneficiarias la posibilidad de transformar la ayuda para su contratación en un respaldo para emprender su propio proyecto. Asimismo, este tipo de ayudas son compatibles con las que ya existen en la Comunidad Autónoma y con aquellas procedentes del Estado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política