notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page es elegido presidente gracias a Podemos, aunque precisa que gobernará con el programa del PSOE

Cospedal-PageCospedal saluda a García Page nada más salir elegido presidente regional.El socialista Emiliano García-Page ha sido elegido presidente por 17 votos a favor y 16 en contra.  Aunque para evitar la elección de Cospedal, necesitó el respaldo de los dos diputados de Podemos, el nuevo presidente regional dijo “no voy a gobernar con el programa de Podemos, ya que lo haré en solitario, sin coalición y con el programa del PSOE”. Dolores Cospedal, que le dio la réplica al dicurso de investidura de ayer,  sugirió que se quedará en el parlamento durante la legislatura.

 Dicho esto, el nuevo presidente aclaró que los resultados electorales han requerido un acuerdo de investidura con Podemos, aunque para lograrlo “no hay una sola cosa que hayamos comprometido con Podemos que contradiga nuestro programa electoral”.

La elección del nuevo presidente regional reanuda una tradición interrumpida de gobiernos socialistas desde que José Bono se convirtió en el primer presidente electo en 1983 y que solo fue interrupida en  2011 con el triunfo del PP de María Dolores Cospedal. Tal es así, que García Page se lo recordó a Cospedal en el debate de la sesión de investidura con estas palabras: “Según la lógica política, no tocaba que ganara el PSOE porque lo normal es que el elector conceda un segundo mandato, por lo que han tenido que hacer las cosas muy mal para que haya tenido ganas de cambiar”.  A este dardo, le respondió Cospedal con otro: le recordó que nunca jamás el PSOE había tenido peores resultados en unas autonómicas y que para ser presidente ha necesitado el apoyo de Podemos, partido al que Cospedal trató en el debate con un inusual guante blanco, para lo que luego dicen de él ante la prensa.  La presidenta de los populares dejó muy claro que el pacto es “legítimo” y que ellla no lo discute: “No nos vamos a cabrear porque hayamos dejado de gobernar”.   

Page-presidenteDiputados socialistas felicitan al nuevo presidente regional. Primer debate sobre la "herencia"

García-Page dijo en varios momentos del discurso del martes que no es cierto que Cospedal haya dejado una región en mejor estado de lo ella se encontró, como insistió la nueva portavoz del Grupo Popular. Para ello, tiró de  la Encuesta de Población Activa (EPA) –obviando los datos de paro registrado en las oficinas de Empleo, más favorables a Cospedal-- y subrayó que ahora hay 50.000 personas más en la región sin trabajo, por lo que reiteró que revertir esta situació será su primer misión como presidente.

También se libró el primer debate sobre la herencia recibida. Page admitió “problemas con la financiación”  en las cuentas que se encontró Cospedal y unos 2.500 millones de de deuda a proveedores, pero en cambio le reprochó que se marchará del gobierno regional con 6.000 millones más deuda y con un PIB regional que está entre las autonomías que más ha caído. Y todo ello, a pesar de que se han producido 7.000 despidos en educación, 3.000 en sanidad y “se ha recortado de todo”. Por ello, el nuevo presidente se comprometió a “blindar por ley” unos servicios públicos de calidad y que garanticen la sanidad gratuita y universal en Castilla-La Mancha.  

Cospedal sugiere que seguirá en el parlamento

La contestación  de Cospedal fue  que los servicios no se blindan con leyes sino pagándolos, y que cuando ella entró en el gobierno las nóminas en sanidad y educación estaban amenazadas. Y si bien no negó que durante su mandato siguió incrementándose la deuda, lo atribuyó al déficit con el que se encontró, que les obligó a refinanciar la deuda para conseguir liquidez. Cospedal ya había anunciado que los acuerdos con Podemos llevarán inevitablemente a subidas de impuestos: “Esperemos quer no se malogre el creciiento económico y social que ya está llegando a esta región”. Page no negó que habrá subida de impuestos (en el pacto con Podemos se cita las rentas superiores a 50.000 euros), aunque reiteró que se bajarán a los que menos tienen y reprochó a Cospedal su discurso de contención fiscal cuando “usted ha subido el IRPF, excepto en el último año y ha creado más de 300 tasas nuevas”.

En una cosa ambos estuvieron de acuerdo. El actual sistema de financiación no es bueno para Castilla-La Mancha dado la extensión del territorio y la dispersión de la población, lo que encarece mucho los servicios.    

Page tendió la mano a Cospedal al final de su discurso  y la invitó a visitar Fuensalida "las veces que quiera"  para hablar sobre asuntos de “interés general”.  Incluso le reprochó que no se hubieran visto antes de su elección como presidente. Por lo que dijo en el debate, parere que Cospedal seguirá como diputada regional: “Aquí estaré mientras quiera mi grupo parlamentario”, fue su expresión.    

Tras la elección del nuevo  presidente, Cospedal fue la primera en cruzar el salón de sesiones para felicitarle. El apretón de manos duró unos cuatro segundos.  

presidentes-jjccm

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política