notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

García-Page se presenta como presidente dando por hecho el apoyo de Podemos

Bono-pageGarcía Page celebrando el resultado de las elecciones con dirigentes socialistas, entre ellos José Bono.Emiliano García-Page se acaba de presentar como presidente in pectore de Castilla-La Mancha, dando por hecho que llegará a un acuerdo con Podemos, a quien no nombró, para desbancar a María Dolores Cospedal como presidenta regional. El PP ganó las elecciones con 16 escaños y se queda  a tan solo uno de la mayoría absoluta, que sí conseguiría la suma de PSOE (14) con Podemos (3), uno de ellos logrado en Guadalajara.

 Emiliano García-Page salió a un cigarral de Toledo donde pasó la noche electoral acompañado de José Bono y a los gritos de “presidente”, “presidente”. “Estos muy contento y vamos a cambiar Castilla-La Mancha”, dijo el candidato socialista que no nombró a Podemos, aunque dio por hecho que habrá un pacto de investidura para desbancar de la presidencia a Cospedal. Sí nombró en cambio al director de la televisión regional,  Nacho Villa, a quien reclamó que dimitiera de su cargo esa misma noche.  Page también aseguró que el triunfo se ha producido con la mayoría de los medios de comunicación en su contra.  

Garcia-Page-eleccionesEl candidato socialista, visiblemente eufórico,  dijo que “quiere ser el presidente de todos, pero sobre todo de la gente que más lo necesita”.

Con anterioridad compareció en un hotel de Toledo María Dolores Cospedal. Aunque lo primero que dijo es que el PP había ganado las elecciones, su semblante no lo denotaba. Acompañada de sus más directos colaboradores,  en una intervención muy corta,Cospedal agradeció el trabajo de todos y el de los ciudadanos por haberle dado el respaldo mayoritario.

Con el 98% de los votos, el PP suma 4059517 votos y 16 escaños. El PSOE 391.222 votos y 14 escaños. Podemos 105.288 votos y 3 escaños. Y Ciudadanos , aunque ha sumado 93.672 votos, no le ha servido para entrar en el parlamento regional. IU solo obtuvo el 3,1% y UPyD, que ha quedado borrado del mapa en estas elecciones, no llega al 1%.   

El PSOE resiste en Guadalajara

Por provincias, el PP no pudo llegar a los 3 diputados en Guadalajara,  se quedó con dos, los mismos que el PSOE, lo que ha sido determinante para que Cospedal no consiga la mayoría absoluta, y es que la fuerza que ha obtenido representación ha sido Podemos, y no Ciudadanos, aunque el partido de Rivera, que se ha desinflado tras una campaña muy floja, sumó  14.479 votos, que no les han valido para nada.

En el resto de las provincias, los resultados fueron los siguientes: Albacete, 3 PP, 2 PSOE, 1 Podemos. Ciudad Real, 4 PP y PSOE.  Cuenca, 3 PP y 2 PSOE.  Toledo, 4 PP y PSOE, y 1 Podemos.

Por tanto, las ventajas que el PP sacó en Albacete y Cuenca no han sido suficiente para lograr la mayoría absoluta, porque en Ciudad Real empataron con el PSOE, y habrían necesitado haber sacado un diputado más de diferencia en Guadalajara o Toledo, dos provincias que han votado más en sintonía con lo ocurrido en la comunidad de Madrid.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política