notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

8-M. Igualdad para las mujeres

 

El 8 de marzo se ha celebrado en muchas naciones , entre ellas España , el “Dia Internacional de las Mujeres” fecha adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) , el 16 de diciembre de 1975, con el objeto de eliminar toda forma de discriminación sobre las mujeres , empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

En el universo, de 8.064 millones de habitantes , el 50,5 % son hombres y el 49,5% mujeres; si trasladamos esta situación a los 746,4 millones de europeos , el 51,8% son hembras y el 48,2% varones ; en España, hay 47, 43 millones de habitantes, un 51,05 % del sexo masculino y un 48,95% del femenino; en Castilla la Mancha, total de la población 2.058.019 hts., el 50,2% hombres y el 49,8% mujeres; en Guadalajara, en la provincia 265.588 hts., el porcentaje de varones es de 50,9% y el de hembras 49,1% y en nuestra ciudad de 87.672 htes., el 51,9 son hombres y el 48,1%, pertenecen al sexo femenino, es decir existe casi una población igual en todos los sitios de hombres y de mujeres, lo cual no se refleja en los aspectos sociales , políticos y económicos , en los que suele prevalecer el varón.

Por ello se viene luchando desde hace tiempo, para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y que su integración, participación y presencia en los órganos de decisión pueda llegar a ser igual a la de los hombres.

La fecha del 8 de marzo, se celebra como el “Dia Internacional de las Mujeres” , porque en esa fecha del año 1857, por vez primera en el mundo, un grupo de trabajadoras del ramo textil , se declararon en huelga en Nueva York, reclamando mejores condiciones en el trabajo y aumento de salarios, también señalan esa fecha, aunque algunos la retrasan al 25 de marzo de 1911, cuando 129 mujeres murieron en un incendio provocado por los propietarios de la fábrica Cotton , igualmente en la ciudad neoyorquina.

La tarea de las mujeres para mejorar sus condiciones de trabajo y para que los salarios sean iguales a los de los hombres, lleva muchos años de lucha, sin que todavía se haya conseguido: Se ha avanzado más en el sufragio universal y en el derecho a poder votar o ser elegida . La primera nación que tomo esta decisión, reflejada en sus leyes fue Australia en 1902; en Europa en Finlandia en 1907 ; en 1920, en Estados Unidos; en España en 1931, en la Constitución de la II Republica; con la llegada de Franco se anularon las elecciones libres , que se volvieron ejercer en 1976 durante la Transición española, para los hombres y mujeres mayores de 21 años ; consolidando estos derechos los artículos 4 y 14 de la Constitución de 1978 ; un R/D. Ley el 33/1978 de 16 de noviembre fijó la mayoría de edad en 18 años .

La Ley de Igualdad de 22 de marzo de 2007, tiene como objetivo que la igualdad formal en nuestro ordenamiento jurídico , se convierta en igualdad real de oportunidades y trato para mujeres y hombres , y la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General señala que en los municipios mayores de 5.000 habitantes, en cada tramo de 5 puestos , los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40% y siguiendo los acuerdos de la U.E, en España se ha anunciado una Ley de Paridad, para que el porcentaje del 40% se aplique también en los ámbitos sociales y económicos .

La lucha continuará en las condiciones de trabajo y en los salarios. La brecha salarial, es decir la diferencia entre los salarios medios del hombre y de la mujer, en España, sobrepasa en mas de un 20% el de los varones sobre las hembras ; los países en que la brecha es menor o no existe son los escandinavos: Suecia , Noruega y Finlandia ; en Inglaterra es del 9,4% ; en Estados Unidos mas del 20% , siempre a favor de los hombres. En este aspecto queda todavía un largo camino por recorrer y de toda la sociedad es obligación conseguir que la brecha salarial no exista y así se hará justicia a lo que la población de nuestro Planeta Azul refleja , la ”igualdad “ en el número de hombres y mujeres que viven en el universo.

José María Bris Gallego.

10 de marzo de 2023.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial del Agua: “Sé tú el cambio”

JOSE GARCIA SALINAS, Presidente MAS

8-M. Igualdad para las mujeres

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Avanzando, de igual a igual

EMILIANO GARCÍA PAGE

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política