Aemet: Nivel amarillo por tormentas en Guadalajara

La previsión se agrava a partir del mediodía. 
 
El nivel de los ríos volverá a subir, aunque más moderadamente que en semanas atrás./Archivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en las provincias de Albacete y Cuenca, este sábado a partir del mediodía, y el amarillo en Guadalajara por lluvias y tormentas, con probabilidad de que vengan acompañadas de granizo. El Gobierno regional ha activado el METEOCAM.

Aemet1En Cuenca, el mayor riego está en la Serranía, donde también se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en La Mancha y la Alcarria conquense la precipitación acumulada podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta misma precipitación acumulada se prevé en la provincia de Guadalajara, en concreto, en la Serranía, Parameras de Molina y la Alcarria, lluvias que derivarán en tormentas a partir de las 12 horas.

El cielo permanecerá nuboso o cubierto en Castilla-La Mancha y tenderá a la apertura de claros a partir de media tarde en la mitad occidental, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la Serranía de Cuenca y sierras del sur de Albacete.

Se esperan lluvias débiles a moderadas, más probables fuertes e intensas durante la tarde cuanto más al este, que irán acompañadas de tormentas y probable granizo menudo y tenderán a remitir al final del día.

En Albacete, se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Hellín y Almansa y de 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Mancha albaceteña y las sierras de Alcaraz y Segura.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en La Mancha. En las capitales de provincia se situarán entre los 7 grados de mínima en Cuenca, 9 en Ciudad Real y Guadalajara, 10 en Albacete y 11 en Toledo; y los 15 grados de máxima en Cuenca, 17 en Guadalajara, 19 en Albacete, 21 en Toledo y 23 en Ciudad Real.

En general, soplará viento flojo a moderado del suroeste, más intenso durante la tarde y rolando a oeste al final del día.

RÍOS

Como consecuencia de estas tormentas se esperan incrementos de caudal en los ríos, aunque se espera que sea moderado, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, competente en toda la zona del río Mesa, en Molina de Aragón. Además de los ríos principales, también habrá que tener precaución con los cauces menores y barrancos en La Rioja, Navarra, Aragón y en las provincias de Álava, Burgos, Soria y Guadalajara.

El domingo 11, las precipitaciones serán menos importantes, pero se mantendrá la vigilancia. Indicando el pronóstico tanto para sábado como para domingo, incrementos de caudal moderados, salvo en el caso de lluvias torrenciales que puedan incidir en barrancos.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política