APAG ha mostrado su satisfacción por la medida
El Parlamento Europeo ha aprobado, con 371 votos a favor, 162 en contra, entre ellos el PSOE, y 37 abstenciones, cambiar la protección que hasta ahora tenía el lobo en la Unión Europea. Con este cambio pasa de "estrictamente protegido" a "protegido", al considerar que la población de este mamífero ya se ha recuperado.
Este cambio supone, básicamente, que se podrá autorizar la caza del lobo cuando afecten a la ganadería y en determinadas circunstancias, también al sur del río Duero lo que incluye a Guadalajara.
Los ganaderos y agricultores de la provincia han mostrado su satisfacción por esta medida ya que era un tema que cada vez molestaba más a los ganaderos de la provincia que asisten, preocupados, a las muertes de numerosas reses a causa de este depredador que ya tiene gran presencia en la provincia.
Una oveja, atacada por un lobo
Organizaciones ambientalistas de España han condenado esta decisión y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, respaldado por más de 40 organizaciones de España y Portugal, ha señalado en un comunicado que Europa "se arrepentirá" de su decisión y anuncian que estudiarán tomar medidas legales.