CLM ha activado el Plan Específico de Tormetas, METEOCAM
Mapa de alertas para este viernes, 2 de mayo en Guadalajara/ Fuente: AEMET
Hoy hemos amanecido en Guadalajara capital, y muchos puntos de la provincia con cielos negros, totalmente cubiertos de nubes y una fuerte tormenta eléctrica. Y no será la única.
Por ese motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; ha activado a las 9:25 horas de hoy viernes, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha.
La AEMET ha puesto en alerta naranja por tormentas a tres provincias de CLM entre ellas a Guadalajara, alerta que arrancaba a las 10 de la mañana y que se va a mantener hasta las 00 horas. Unas tormentas que vendrán acompañadas de granizos de más de 2 cm y fuertes rachas de viento.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados.
Por su parte el ayuntamiento de Guadalajara ha decidido el cierre de parques y jardines hasta que mejore la situación.
Avisos por riesgo de inundaciones en el norte de la provincia
Como consecuencia de esta situación climatológica la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de una súbita subida de los caudales en los ríos de su demarcación, una situación que podría afectar a la zona Norte de Guadalajara como ya ha ocurrido en otras ocasiones en la zona de Villel de Mesa.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
- Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
- Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
- En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
- Evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.