Fotografía ganadora del primer premioEntregados los premios en Brihuega
La impactante imagen de un toro tratando de hacerse hueco para subir sobre una pila de alpacas de paja donde se encontraban apiñadas más de 60 personas, durante el encierro por el campo de Fontanar, ha sido elegida como la mejor fotografía del 15º
Concurso de ToroAlcarria, cuyos premios se entregaron hace unos días en Brihuega.
El certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Trillo, la Central Nuclear de Trillo y el Ayuntamiento de Brihuega, ha brillado después de dos años de ausencia a causa del Covid, sobre todo, gracias a la buena calidad de los trabajos presentados.Fotografía ganadora del primer premio
La imagen ganadora, titulada “Hacedme hueco arriba” pertenece al madrileño Miguel González, que al recoger su premio reconocía que es una de las “pocas veces que me he acercado al toro, porque no soy valiente”. Miguel González, natural de Mejorada del Campo, es todo un “turista taurino”, pues sólo durante la pasada temporada fotografió un total de 137 festejos de todo el panorama nacional, desde Navarra, Valencia, Guadalajara, Salamanca o Valladolid.Fotografía que ha recibido el 2º premio
El Segundo Premio del certamen fue para Vuelo sin motor, de Roberto Yebes, que logró congelar el momento en el que un jinete cae de su caballo durante el encierro por el campo de Torija.
El Tercer Premio fue para La bajada, una bella imagen nocturna del encierro de Brihuega tomada por Álvaro Martín. Es curiosa la equivocación del autor al poner el título, pues, precisamente, de madrugada, cuando los toros del encierro briocense son conducidos hacia las calles para ser encerrados en San Felipe, se denomina La subida.
El Premio Especial para la mejor fotografía del Tradicional encierro por el campo del 16 de agosto en Brihuega fue para la imagen Toros por delante, de Rubén Albarrán, donde se observa la panorámica de cómo los toros suben rodeados de corredores que tratan de hacerse sitio.
Por último, el Premio Especial para la mejor fotografía tomada durante las Vacas por el Tajo de Trillo fue para Huyendo de la vaca brava, de Antonio de la Torre, un viejo conocido de este concurso y el mismo autor de la última fotografía ganadora de este galardón especial, el pasado 2019.
Como reconocían los miembros del Jurado de este 15º Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria, el fallo ha sido complicado y ha originado controversias y discusiones, puesto que, en esta edición, ha llamado la atención que, aunque se han recibido menos fotografías, un total de 87, la calidad de las mismas ha sido mayor. “La calidad de los trabajos presentados ha sido muy buena; ha habido controversia dentro del Jurado, había distintos criterios, pero, bueno, al final yo creo que ha salido un fallo que hace honor al propio concurso”, declaraba Juan Carlos Fernández, jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo.
Miguel González, recogiendo su premio
En la misma línea, Paco Moreno, concejal del Ayuntamiento de Trillo, comentaba las dificultades para lograr un acuerdo dentro del Jurado. “Después de dos años de parón, he visto menos cantidad pero más calidad, y de hecho en el Jurado tuvimos diferentes opiniones, aunque al final pudimos llegar a un acuerdo”.
Además de Juan Carlos Fernández y Paco Moreno, formaron parte del jurado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Brihuega, David Millano, quien también reconocía que “la calidad ha mejorado mucho respecto a otros años”, así como miembros de la Asociación Taurina Vacas por el Tajo de Trillo y de la Asociación Taurina 16 de agosto de Brihuega.