Entre el 15 y el 18 de agosto
Para los más pequeños supondrá descubrir la existencia de un animal que solo han visto sobre el papel; para los más mayores, probablemente, recordar viejos tiempos. Pasear en burro es, seguro, una auténtica aventura. Eso es lo que pretende la comisión de Ruguilla, que este lunes comienza sus actos previos dentro del programa de fiestas 2024, a celebrar entre el 15 y el 18 de agosto.
Tras el paseo del lunes, el martes y el miércoles también se organizarán distintas actividades para ir “abriendo boca”. Así, el programa contempla juegos infantiles, zumba, ajedrez, vaquillas o cine de verano. Será, únicamente, un aperitivo, ya que la comisión organizadora ha preparado el “plato fuerte” para el resto de los días.
El jueves se iniciará con la disputa de un cross, la Santa Misa en honor a la Virgen y el pregón que dará el inicio oficial a los festejos. Será a las 18,00 horas. Ese mismo día habrá gymkana guarra (para pringarte) y fiesta ibicenca, entre otras ofertas. El viernes, el programa contempla campeonatos de mus, tute, parrillada popular, música y, ya a la madrugada, chocolatada para aguantar toda la noche. ¡Nos quedan dos días más!
El sábado 17 habrá una paella popular en La Chopera y, por supuesto, música. Las fiestas concluirán el domingo, con un concurso de tortillas y una cena de hermandad. Pero, entre tanto, hay más, mucho más: DJs, vermuts, disfraces, magos…¿quieres descubrirlo? Pásate estos días por Ruguilla. ¿Dónde? En el juego de pelota, no tiene pérdida.
Roca pequeña
Ruguilla es una pedanía de Cifuentes, de la que dista apenas siete kilómetros de distancia. Su topónimo deriva, probablemente del latín Rugen y, por corrupción del término, rugiella o rogella “roca pequeña o peñasquillo”.
La localidad se encuentra alrededor de una pequeña colina y tiene varias fuentes abundantes. Aparte de las fiestas de agosto, Ruguilla celebra las fiestas de Santa Catalina, a finales de noviembre, y la tradicional fiesta de los Mayos.