Alcampo presenta un plan de cierres en toda España
La compañía de distribución francesa Alcampo anunciaba esta mañana el cierre de 25 supermercados e incluso hipermercados en España. Al parecer, se han seleccionado aquellos que según la empresa considera "con dificultades".
La plantilla en España ronda los 23.000 empleados de los que 710 se verán afectados por la regulación de empleo. El plan, que lo ha denominado de "transformación y adaptación al futuro", ha sido comunicado a los representantes de los trabajadores.
En el comunicado, la empresa ha recordado que en 2023 adquirió un paquete de 224 supermercados "con el propósito de aumentar su cercanía" a pesar de que "su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva". "En este camino de transformación es fundamental recuperar los resultados y asegurar un crecimiento sostenible en todas y cada una de las tiendas", ha remarcado la compañía.
El plan afecta a 152 establecimientos de los que cerrarán definitivamente hasta 25 mientras que en el resto se harán ajustes de plantilla.
Probable cierre también en Guadalajara
En nuestra ciudad el emblemático supermercado de la calle Virgen de la Soledad pude verse afectado por dicho cierre tal y como adelanta la agencia EFE de fuentes consultadas al sindicato Comisiones Obreras. Por su parte, el sindicato Confederación Sindical Independiente Fetico, mayoritario en la empresa con un 65%, consultado por Guadalajaradiario.es, afirma que a la hora de esta publicación, no han recibido "la lista de los supermercados que pretende cerrar Alcampo". Asimismo, aún no cuentan con los detalles del ERE planteado para cada supermercado
El Alcampo de Guadalajara es uno de los más emblemáticos de la ciudad puesto que fue abierto con la denominación de Aldi allá a finales de los años setenta para dar servicio a los vecinos que llegaron a vivir en la expansión de lo que se llamó Plan Sur sobre todo en las cercanas y nuevas avenidas como la de Castilla en su parte alta.
El supermercado ha cambiado de propietarios y marcas en todo este tiempo siendo la última la cadena DÍa quien lo transfirió recientemente a la marca francesa Alcampo.
Así queda en el aire el futuro de un supermercado muy querido en la zona y que está dando un servicio importante a una población que lleva muchos años residiendo en el barrio.
Por lo que se refiere a la plantilla, son 24 los trabajadores que serán afectados, aunque según fuentes de CC.OO - CLM todavía es temprano para conocer su futuro porque ahora el siguiente paso en este proceso es constituir la mesa negociadora en la que Alcampo tendrá que entregar "toda" la documentación necesaria a los sindicatos para que analicen e inicien la negociación.