Por la mañana estaban mal y por la tarde bien
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, denunciaba, a las 10 de la mañana de hoy ante la prensa, que el montaje de las talanqueras preparadas para los cuatro encierros de la capital son “una temeridad y van a poner en grave peligro a corredores y corredoras, sin posibilidad de escapatoria en caso de necesidad”.
Un asunto que levantaba las alarmas de seguridad ante posibles incidentes en los encierros. Las talanqueras del recorrido deberían haber tenido un espacio inferior suficientemente amplio para que los corredores puedan evacuarse rodando por el suelo. Sobre todo se centraba la concejala Lucía de Luz en el tramo de la calle Capitán Arenas y la entrada directa a la plaza que es el más peligroso.
Y así era, tal y como pudimos comprobar desde Guadalajaradiario.es y el resto de periodistas que acudimos. Repetimos la hora, a las 10 de la mañana del martes.
Para los socialistas nos encontrábamos ante un gravísimo error en el montaje de las talanqueras de este año 2024.
… Y para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara declaran que ya lo sabían y se ha subsanado.
A media tarde del martes se comunica desde el consistorio que las talanqueras ya se han colocado correctamente, dejando ese espacio de seguridad para que los corredores puedan evacuar por debajo si es necesario.
El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda también quería retratarse entonces blandiendo una cinta métrica para certificar la correcta instalación pasadas las seis de la tarde del mismo martes.
Las explicaciones recabadas por este periódico argumentan que a partir de las once de la mañana de hoy martes la empresa instaladora estaba procediendo a subsanar el error e instalar los tablones correctos (de color blanco) a distancia superior del suelo, como ha sido así en otros años.
López Pomeda declara que el error en el montaje de las talanqueras ya fue advertido por el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado miércoles, 28 de agosto, “el mismo día en que se montó el tramo de Capitán Arenas, paralizando de inmediato los trabajos y reclamando a la empresa adjudicataria del montaje, habiendo sido subsanado hoy mismo (martes)”. Y este es el detalle, puesto que desde el ayuntamiento informan que, según el plan de trabajo, se tenía que quedar corregido hoy mismo.
Justifica Santiago López que la empresa del montaje de las talanqueras"es nueva" y que "caben estos errores preliminares" asegurando que las instalaciones serán "certificadas antes de cada encierro, previa revisión técnica".