Un 5% de los coches que entran en la zona no tienen etiqueta medioambiental y serán advertidos a partir de noviembre
Se han cumplido cuatro meses desde que entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara y aunque no está implementada al 100% en el Ayuntamiento de Guadalajara ya tienen los primeros datos de cómo está funcionado.
Las cifras hablan claramente de un menor tráfico en la zona. En los primeros meses la reducción de coches fue del 2,5%. Ahora ha llegado al 5% pero el concejal responsable de la ZBE, José Luis Alguacil, cree que se debe a que es verano y hay menos vecinos. La prueba de fuego llegará, sin duda, en septiembre con la vuelta a la normalidad y sobre todo la vuelta de los escolares a los colegios del centro.
La zona que más tráfico está registrando en el tramo que va desde Bejanque hasta la calle Madrid, un espacio que ha quedado liberado de la ZBE si se recorre en menos de 10 minutos “algo que se está cumpliendo” según reconoce el concejal. El resto de las calles ahora tienen poco tráfico, la mayoría están peatonalizadas y muchas están en obras en este momento. A eso se suma la menor actividad, ya que no hay colegios y muchas personas están de vacaciones.
¿Hemos cambiado los hábitos?
Aunque la Zona de Bajas Emisiones creó mucha incertidumbre en las semanas anteriores a su entrada en vigor, lo cierto es que los vecinos hemos perdido el miedo y apenas hemos cambiado nuestros hábitos y el ayuntamiento de Guadalajara lo sabe “hasta que no se empiece a sancionar, algo que se hará en enero, los ciudadanos no van a cambiar de hábitos”- reconoce Alguacil, pero estos meses les están sirviendo para tener una primera impresión de cómo se están comportando.
Aunque no se multa las cámaras instaladas en las entradas y salidas de la ZBE sí funcionan y registran quién entra, quién sale y cuánto tiempo tarda en hacer el recorrido y eso permite sacar conclusiones.
Las infracciones
Estos primeros cuatro meses también han dejado claro que hay infracciones. La primera de coches que no tienen etiqueta medioambiental y por lo tanto no pueden entrar en esa área si no tienen un permiso especial. “Con las cámaras hemos comprobado que del total de vehículos que están entrando el 5% no tiene etiqueta. No sabemos si ese es el porcentaje de coches que ya circulaban por la zona antes de que entrara en vigor la ZBE porque antes no se estaba controlando”- reconoce José Luis Alguacil. Y la segunda de gente que entra en la ZBE y no aparca (lo cual está prohibido y será sancionable a partir de enero).
Las fechas clave
De momento el ayuntamiento está dando un margen para la aplicación de la ley al 100% pero a partir de septiembre, con la vuelta a la normalidad, habrá novedades.
La primera es que se pondrá en marcha una fuerte campaña informativa para recordar a los vecinos como circular por la ZBE. Y la segunda es que en ese mismo mes se empezará enviar SMS a los vecinos empadronados de la zona para que tengan su usuario y contraseña y puedan acceder a la plataforma y hacer las gestiones que necesiten. Alguacil confirma que sus datos como empadronados y dueños de coches y garajes, ya están introducidos en esa plataforma, pero a partir de ese momento podrán accede a la misma para gestionar, entre otras cosas, las invitaciones.
La otra fecha importante será noviembre que será cuando se empiece a avisar a las personas que no están usando correctamente la ZBE. “Vamos a hacerlo a partir del mes de noviembre. Se enviarán una serie de notificaciones, que no tienen sanción, informando que si lo hacen a partir del mes de enero tendría multa”- asegura José Luis Alguacil.
Como inscribirse en la plataforma
La ZBE establece algunas excepciones para poder entrar con coches sin etiqueta y sin estar empadronados, pero para que sea efectivo es necesario que se cumpla un requisito: estar registrado en la plataforma que se ha preparado para ello. El ayuntamiento ha hecho el registro de oficio para los vecinos afectados, pero hay otras situaciones. Por ejemplo, las empresas que necesiten registrar a sus trabajadores tendrán que desplazarse al ayuntamiento para introducir los datos de la empresa, “se le dará un usuario y contraseña y será la propia empresa la que meterá a sus trabajadores en la plataforma. La autorización es anual, pero si tienes un trabajador que está dos meses lo metes en la plataforma y cuando acabe el contrato le das de baja y das de alta a otro”- explica el concejal. “En el caso del alquiler, si tienes una plaza de garaje en la zona que alquilas, el dueño tendrá que tener el usuario y será quien dará la autorización a quien tiene alquilado el parking” - informa Alguacil.
Recordar que el ayuntamiento sigue teniendo abierto un punto de información para aclarar cualquier duda, punto por el que han pasado hasta ahora “615 personas con casuísticas muy singulares”- declara el concejal.