El ayuntamiento de Guadalajara ya está estudiando la fórmula para devolver ese espacio a la calle Mayor
Lo de construir las viviendas en el solar de Maragato en plena Plaza Mayor de Guadalajara no avanza, por ese motivo el ayuntamiento de Guadalajara ha empezado a tomar medidas que ayuden a devolver un poco de normalidad a la calle Mayor.
Aunque los vecinos estamos ya más que acostumbrados a esa imagen después de casi 19 años, lo cierto es que dos grandes muros de hormigón, que protegían el andamio y que quitan espacio a la propia calle Mayor, podrían tener fecha de demolición.
De momento el ayuntamiento de Guadalajara ya ha pedido a los servicios técnicos que estudien cómo se pueden retirar esas bases de hormigón que eran la base del andamio y los muros que los protegen. Así lo confirmó el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, en el pasado pleno, a una pregunta formulada por el grupo Aike que pedía que si finalmente no se construye se devuelva ese espacio a los vecinos.
Según Esteban se está viendo qué sistema se puede usar si una ejecución subsidiaria o una incautación de fianza.
En unas declaraciones realizadas en el mes de mayo el propio Alfonso Esteban recordaba que “la empresa se había comprometido a empezar el vaciado del solar y los trabajos en el mes de mayo, pero de momento no hay nada”. Esteban recordaba en aquel momento que “los incumplimientos conllevan la resolución y la incautación de la fianza y luego la administración vería qué decisiones toman en un espacio tan importante para la ciudad de Guadalajara”. Desde esas declaraciones han pasado dos meses y medio y la empresa no ha dado ninguna muestra de seguir adelante, aunque verbalmente al ayuntamiento le dijo que sí, que seguía con el proyecto.
Lo cierto es que, a pesar de que el ayuntamiento da por finalizada la relación con la empresa promotora porque ha incumplido los plazos que se les había dado para empezar a construir, ésta sigue teniendo a la venta las 6 viviendas exclusivas que había diseñado para esa zona. El precio de venta más bajo era de 400.000 euros sin garaje ni trastero.