notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Escudero: “En febrero tiene que estar decidido si se instala o no la Ciudad del Cine”

Entrevista con el delegado de la Junta sobre el futuro del complejo de El Fuerte

escudero 1José Luis Escudero, delegado de la Junta en CLM/ JCCM

José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha confirmaba a Guadalajara Diario algunos detalles de la reforma del Fuerte de San Francisco para convertirla en ciudad del Cine (detalles que pueden conocer en esta noticia que ha publicado en primicia nuestro digital), pero además resolvía algunas dudas en torno a este proyecto que lleva más de 20 años sin dar solución a uno de los espacios más emblemáticos y desconocidos de la ciudad.

Pregunta: Si no hay cambios este viernes se presenta al ayuntamiento de Guadalajara el plan director de la ciudad del Cine para el Fuerte de San Francisco

Respuesta: Sí, ha llevado bastante esfuerzo elaborarlo con el propósito de que el sector del cine, que ya tiene presencia en la capital, cuente con un espacio fijo que se pueda utilizar de forma permanente a nivel de toda la región. Aquí tenemos una inmensa oportunidad que tiene que ver con tener esos 8 millones de fondos europeos y hay que adoptar una decisión. A esos fondos hay que sumarle lo que supone la inversión que conlleva el resto de la inversión y podemos estar en una inversión superior a los 12 millones de euros.

reunión page escudero guarinos fuerte san franciscoEl presidente regional, García Page, y la alcaldesa de Guadalajara, Guarinos mantuvieron una reunión en noviembre donde hablaron, por primera vez, de El Fuerte/ JCCM

La comunicación con el ayuntamiento hasta ahora ha sido fluida. Pero ya sinceramente hay que tomar una decisión. Como gobierno regional no queremos renunciar a la Ciudad del Cine porque nos situaría en el epicentro de la industria audiovisual y porque resolvería, de una vez por todas, la rehabilitación que necesita el Fuerte. Si dejamos a un lado las discrepancias podemos centrarnos en un proyecto que va a ser tractor, no sólo para la capital, sino para toda la provincia.

"Podemos estar en una inversión de 12 millones de euros"

P: En los últimos años, y para ejecutar la sentencia que le obligaba a reparar los edificios de El Fuerte, el gobierno regional ha puesto como condición que el ayuntamiento definiera los usos de cada edificio. Eso costó varios años y cuando por fin se decide el uso (biblioteca y escuelas municipales) la propia Junta decide unilateralmente un cambio de uso. ¿Cómo se explica eso a los ciudadanos?

R: Puede parecer complejo pero es sencillo de explicar. En septiembre de 2017 se definen una serie de actuaciones para dar uso a las diversas estancias pero más tarde llega una oportunidad de los fondos de recuperación que en aquel momento no existía. Vemos que se puede hacer la ciudad del cine aprovechando las instalaciones de El Fuerte y nos encontramos con esa aprobación de 8 millones de euros. Yo creo que es una oportunidad y hay que tomar una decisión. Lo mismo ocurre con otros proyectos que se ponen en marcha pero luego se ve que el mejor uso es otro. No podemos seguir en el rifirrafe permanente…

P: Desde el ayuntamiento de Guadalajara se señala que el dinero que llega de Europa no puede suplir la inversión que se comprometió a realizar en 2010 el gobierno regional para arreglar el complejo de El Fuerte. De manera que si arreglarlo cuesta 20 millones, tendrán que ser 20, más los 8 que da el Estado, 28 millones de inversión.

R: De eso se habla sin rigor. Es rotundamente falso que haya una cifra sobre lo que la Junta tiene que invertir. En ningún sitio se dice cuánto hay que invertir… se está afirmando que si 30 millones de euros… rotundamente falso.

P: Pero en el convenio firmado la Junta se comprometió a devolver los edificios rehabilitados y si se habla de esa cifra es porque eso es lo que cuesta rehabilitarlos, y cuanto más deteriorados estén más dinero costará…

R: Me gustará ver un estudio arquitectónico y de detalle donde la alcaldesa pueda demostrar esa cuantía. Pero eso es perderse en argumentos si lo que queremos es tirar por la borda el proyecto. A mí como vecino de Guadalajara me duele que con esta ligereza dejemos perder este proyecto. Creo que en otra provincia estarían aplaudiendo porque va a generar empleo, riqueza y formación cualificada. E intuyo que el propio sector hostelero apoyaría una iniciativa así. En la legislatura pasada se hizo un Plan de Sostenibilidad Turística ligado a la Ciudad del Cuento que supera los 2 millones de euros y decía la alcaldesa que aunque puede haber discrepancias que no iba a hacer cambios para no perder fondos europeos, pues con esto yo pido lo mismo. Entiendo que no queremos perder 8 millones de euros para la Ciudad del Cine aunque haya alguna discrepancia.

P: ¿Qué opinión le merece la carta que han enviado destacados personajes de la cultura mostrando sus reservas sobre la Ciudad del Cine?

R: Me merecen absoluto respeto pero entiendo, como es lógico porque no estaba hecho, que no conocen el proyecto y creo que merece la pena primero conocerlo. Creo que en este tema siempre ha habido mucho ruido. Deseo que el proyecto se dé a conocer y a lo mejor empezamos a tener otra opinión. Espero que tras la presentación del viernes al ayuntamiento lo conozca el resto de la ciudad. Creo que si no aprovechamos esta oportunidad como ciudad nos vamos a acordar. Tampoco hay que olvidar el retorno económico que habría para la ciudad. En los últimos años se han hecho más de 20 rodajes pero si además tenemos toda la logística para que la gente se pueda quedar de forma continuada durante la producción eso tiene una repercusión en hoteles, restaurantes e, incluso, en la generación de empleo.

Ojalá la respuesta el viernes sea sí, y si no es sí que sea “nos lo vamos a pensar”

P: ¿Cómo se van a cumplir los plazos marcados por Europa (finales de 2025) con lo lentos que van los trámites administrativos?

R: La normativa establece hitos. La redacción del proyecto o la licitación ya computa como compromiso de fondos. Lo que sí tenemos claro es que no podemos seguir perdiendo tiempo en la indefinición. Vamos a pedir que este viernes el ayuntamiento tome una decisión. Si quiere perder los 8 millones de euros habrá que llevar el proyecto fuera de Guadalajara.

P: Y ese dinero ¿no se puede usar para otra cosa en Guadalajara?

R: No. Se ha dado para eso y si no es en Guadalajara será en otro sitio.

P: Si el Ayuntamiento de Guadalajara dice sí ¿Cuándo estará rehabilitado El Fuerte?

R: Si el ayuntamiento dice sí habrá que plantear el cronograma. Yo no puedo cuantificarlo. Ojalá la respuesta el viernes sea sí, y si no es sí que sea “nos lo vamos a pensar”. Pero en febrero tiene que haber una decisión. Como gobierno regional si Guadalajara decide perder los 8 millones habrá que llevarlo a otras provincias.

 

 

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política