Convenio del cuartel de ingenieros con estudios de FP en Guadalajara
La ministra de Defensa, Margarita Robles durante su visita a las instalaciones del cuartel 'Capitán Arenas' en Guadalajara. Foto Ministerio de Defensa.
Durante la visita al acuartelamiento de Guadalajara, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido referirse a las situación en Marruecos y ha asegurado que los militares desplazados a Marruecos seguirán allí mientras sea necesario, ha mostrado su preocupación por la llegada de lluvias a la zona que pueden complicar la atención y ha agregado que en Libia no se ha movilizado ayuda porque no la ha solicitado.
Así lo ha señalado este jueves durante la visita al acuartelamiento 'Capitán Arenas' de Guadalajara, donde ha agradecido la labor de este centro logístico “esencial y fundamental" y ha dicho que pretende "poner de relieve la importante la relación de este parque con Guadalajara donde va a permanecer durante muchos años”.
Robles ha hablado de su conversación esta mañana con el teniente coronel Juan Saldaña, que se encuentra en Marruecos: “están animados desde el punto de vista de apoyo a los ciudadanos y a la población; si bien es verdad que parece que es difícil encontrar personas vivas porque, por la construcción de Marruecos, la mayoría son viviendas de adobe y es más difícil, pero me ha trasladado que para ellos era muy emotivo ver cómo la población civil les están agradeciendo su labor”.
Según ha señalado Robles, el Ejército marroquí está colaborando con helicópteros para hacer llegar a los efectivos españoles a las zonas de más difícil acceso “y ellos van a seguir el tiempo necesario que haga falta dentro del dolor y la tragedia de no poder encontrar a personas con vida”.
Sobre si está previsto el envío de ayuda a Libia, país que ha sufrido importantes inundaciones tras el paso del ciclón Daniel, ha señalado que “en principio no está previsto” ya que “no ha sido solicitada esta ayuda” y ha recordado que en el terremoto de Turquía se apoyó a este país pero no fue posible llegar a Siria.
Convenio del cuartel de ingenieros con estudios de FP en Guadalajara
Durante su visita al acuartelamiento 'Capitán Arenas', Robles ha destacado los convenios “a los que este centro ha llegado para que la FP en determinadas especialidades se pueda realizar aquí. Creo que es bueno para que los alumnos aprendan pero también para que valoren el gran papel de nuestras Fuerzas Armadas”.
Este centro de mantenimiento tuvo su emplazamiento en el barrio madrileño de Villaverde hasta 1998, cuando se trasladó a la capital alcarreña junto a la carretera de Cabanillas, si bien sus orígenes se remontan a los Talleres de Ingenieros de Guadalajara, creados por el general Zarco del Valle en 1847.
En él trabajan un centenar de personas, entre militares y civiles, y debe su nombre a la figura de Félix Luis Arenas Gaspar, nacido en Puerto Rico pero criado en Molina de Aragón (Guadalajara). Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara con 14 años y murió en la guerra del Rif en 1921, por lo que le fue concedida la Cruz laureada de San Fernando.
Este centro ha triplicado su presupuesto hasta rozar los 10 millones en el último año.
Robles ha recalcado la apuesta del Gobierno central actual por dotar de recursos a la Defensa como eje fundamental para “la paz y la seguridad y por eso hay un compromiso en invertir en defensa y vamos a seguir haciéndolo, con un compromiso de llegar al 2% del PIB en el año 2029” ha dicho.
EFE