El nuevo edificio, que se usará como centro de ocio para mayores, empezará a construirse en el año 2024
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentaba en la tarde del martes en el centro social de la calle Cifuentes, el proyecto del nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores, que ocupará la antigua cárcel de mujeres.
Un proyecto del que se ha hecho una primera versión que muestra un edificio de cristal y metal, muy moderno, por encima del edificio de la antigua cárcel de mujeres, una solución que ya está recibiendo críticas y que puede contemplar en este vídeo creado por el ayuntamiento de Guadalajara.
“Un edificio pensado—ha señalado el alcalde—“para la realización de actividades deportivas, bailes, charlas, formaciones y proyecciones de cine; y, además, contará con una gran cafetería”, indicaba el primer edil tras la proyección del vídeo donde se muestra cómo será el futuro centro.
El centro, sala a sala
El nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores tendrá una superficie total construida de 2.635 metros cuadrados, organizados en dos edificios: uno de acceso, con la integración de la fachada y espacios laterales de la antigua cárcel, y un edificio principal, al fondo, de varias plantas.
El edificio de acceso será la entrada a todo el complejo, que dispondrá además, de jardín. Este edificio está pensado para albergar la parte administrativa y de gestión del espacio.
El edificio principal, donde se encontraban las antiguas celdas, dispondrá de 2.415 metros cuadrados, y plantas baja, primera y segunda. Allí quedarán ubicadas la cafetería acristalada; salas polivalentes; biblioteca; aulas taller; sala de televisión y cine, salón de actos y gimnasio.
El proyecto básico de este centro asciende a 3,8 millones de euros.
“Este centro de ocio para personas mayores es un espacio necesario y un proyecto muy bonito. Con él recuperamos un elemento patrimonial en ruinas como es la antigua cárcel de mujeres… y en él configuramos un edificio con varias plantas, pensado y diseñado para el ocio de las personas mayores”, ha explicado el alcalde.
A la presentación de este centro han asistido representantes de las diferentes asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad. Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas; de la asociación El Doncel: Manantiales, Fuente de la Niña; Amistad; Asociación de Vecinos y Vecinas de Castilla: de la Rondalla del Infantado; y de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Iriépal, entre otras muchas.