Guadalajara no se ha visto afectada, aunque granizó.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 22:00 horas de este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta, situación operativa 0, desde las 11:00 horas debido a los avisos naranjas y amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas, tras haberse registrado 17 incidencias en la región.
La desactivación del plan se ha llevado a cabo tras la finalización anticipada de los avisos emitidos por la Aemet, así como por la favorable evolución de las incidencias que fueron registradas en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, según ha informado este domingo la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en una nota de prensa.
De esta manera, durante el tiempo de activación del Meteocam se han contabilizado 17 incidentes en toda la región, casi todos provocados por acumulaciones de granizo en las calzadas y obstáculos.
Por provincias, la que más incidencias ha registrado ha sido Albacete, con 13 avisos; seguida de Cuenca, con tres; y Toledo, con solo uno; mientras que las provincias de Ciudad Real y Guadalajara no han tenido incidencias relacionadas con este episodio de lluvias y tormentas, aunque sí granizó en algunas zonas.
La mayor parte de los incidentes han estado provocados por el granizo, como la formación de balsas de agua o accidentes en calzadas.
Además, algunas carreteras se han visto afectadas por arrastres, desprendimientos u obstáculos, como la AB-404 a la altura de Hellín, aunque no se han producido daños personales.