notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cruce de alegaciones para modificar las normas del trasvase Tajo Segura

CLM presenta su informe que choca frontalmente con lo que han pedido Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía

Hoy finaliza el plazo para presentar alegaciones/ Archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica sus alegaciones al documento para modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras informar al presidente regional, García Page, ha informado de esas alegaciones en una rueda de prensa este jueves en Toledo, un documento técnico que detalla las necesidades que se tienen que cubrir con esa modificación y que viene avalado por las resoluciones de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP que fueron aprobadas en las Cortes regionales de forma conjunta el pasado jueves y por el pacto regional del agua de julio de 2018.

El documento establece que hay que aumentar los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez en un 44 %, en Toledo en un 72,5 % y en Talavera de la Reina en un 80 %, y para poderse cumplir estos porcentajes en 2027 se requiere que haya más agua desembalsada de los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.page alegaciones trasvasePage mostrando las alegaciones de CLM/ JCCM

También solicitan la prioridad de la cuenca cedente, que se aumente el umbral a partir del cual no se puede trasvasar, que actualmente está en 400 hm3, y que haya más trasvases a otras zonas de CLM y que se garantice el abastecimiento de los municipios ribereños y de las más de 300.000 personas que viven en la cuenca del Guadiana y les llega agua en cantidad y calidad a través de la tubería manchega.

El Levante también alega con Andalucía y Madrid

Por su parte las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia (todas gobernadas por el PP) ya han presentado ante la Junta de Explotación del Trasvase Tajo-Segura sus alegaciones.

Creen que las reglas siempre se han regido por criterios técnicos y que no deben ahora ser criterios políticos alentados desde Castilla-La Mancha los que primen en ese cambio que rige los envíos de agua desde la cabecera del río Tajo hacia el levante.

En las alegaciones presentadas se detalla que cualquier modificación de las reglas de explotación no puede basarse en los caudales ecológicos fijados en el Plan de Cuenca del río Tajo porque creen que se fijaron sin criterio científico y alegan que en ninguna de las cinco sentencias del Tribunal Supremo, se determina el caudal concreto que se debe fijar

Además, en las alegaciones pactadas por las cuatro comunidades también se explica que cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren en Nivel 3, la toma de decisiones sobre los trasvases a autorizar tiene que estar basada en criterios objetivos. Por ello, se pide incorporar el procedimiento denominado ‘regla del tercio’, en el que se tienen en cuenta los recursos disponibles en ese momento y la previsión de los dos siguientes meses.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política