notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca aprueba la ordenanza que regula el uso de los patinetes

No se exigirá, finalmente, seguro de responsabilidad civil

Ayto AzuquecaEl reglamento fue aprobado en el último pleno azudense.

 

Azuqueca no exigirá un seguro obligatorio de responsabilidad civil a los usuarios de los patinetes. Esta era una de las alegaciones presentadas dentro del periodo de exposición pública al proyecto de ordenanza para la utilización de MVP, Vehículos de Movilidad Personal (básicamente patinetes). El texto fue aprobado este jueves por el pleno del Ayuntamiento de Azuqueca, con el voto afirmativo de todos los grupos municipales. La norma entrará en vigor a los 15 días hábiles de la publicación del texto completo en el Boletín Oficial de la Provincia.

La alegación referente al seguro obligatoria fue desestimada, afirmó el portavoz municipal David Pinillos, porque “la Dirección General de Tráfico considera que los Vehículos de Movilidad Personal no son vehículos a motor y, por tanto, no requieren, ni de permiso de circulación ni de seguro obligatorio (aunque sí es aconsejable). La única excepción es cuando lo hace una empresa a título lucrativo, donde sí existe la obligación de asegurar”.

El texto completo de la ordenanza se trabajó durante la legislatura pasada con la participación de todos los grupos políticos, la Policía Local y la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico. Tras su entrada en vigor se abrirá un periodo de información a las personas usuarias, en las que no se aplicarán las medidas sancionadoras.

Detalles 

Tal y como recoge la ordenanza, los VMP son “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados, exclusivamente, por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora”.

PatineteLos patinetes solo circularán por ciertas vías.

Solo se permite su uso con un único ocupante, que tendrá la consideración de conductor. El texto recoge que “está prohibido transportar a otras personas o circular dos o más personas en el VMP”. La edad mínima para conducir un VMP es de 15 años. Los usuarios deben llevar colocado sobre el cuerpo un chaleco reflectante obligatorio y usar un casco de protección homologado.

Los vehículos, por su parte, deben contar con dispositivos de iluminación y retro reflectantes, timbre y sistema de frenado. También se contempla que los VMP propiedad de empadronados deben inscribirse en el registro municipal del Ayuntamiento para crear una base de datos y llevar un control.

Los MVP están autorizados a circular por “carril-bici, carril acera-bici, pista-bici y senda ciclable y, en general, por todos los espacios donde se permite la circulación de bicicletas en vías urbanas del municipio”. El texto recoge, expresamente, que no está permitida la circulación por la acera y tampoco se autoriza la circulación en parques, plazas y zonas peatonales, salvo autorización expresa.

En cuanto a la velocidad, por el carril-bici situado en acera, el límite máximo es de 10 km/h y, por el resto de vías del municipio, de 25 km/h respetando la señalización vial. Sobre las infracciones, estas pueden ser leves y graves, con multas de hasta 100 euros y de 101 a 200 euros, respectivamente.

Recarga vehículos eléctricos

Punto recarga 1Primer punto de recarga de vehículos eléctricos.

Por otro lado el Ayuntamiento ha habilitado este viernes, 28 de julio, un punto municipal para la recarga de vehículos eléctricos. Se ubica en la avenida del Agricultor, entre las dependencias de la Policía Local y de la Casa de la Música. Es el primero de otra serie de puntos que se instalarán a lo largo de esta legislatura.

Se trata de un punto de carga rápida, ya que tardará media hora aproximadamente. La titularidad del mismo es pública, por lo que se aplicará una tarifa regulada por Precio Público. En concreto se cobrarán 0,39 euros por kilovatio hora. El pago del servicio se realizará a través de la plataforma habilitada para ello.

Deportes

Marchamalo y Azuqueca, trayectorias paralelas en Tercera División

IMG 0374 1Marchamalo y Azuqueca salvaron la categoría. Foto: GUdiario.Ambos han sufrido para mantener la categoría

 

Rosado y Tisalema ganan la XVII Media Maratón de Azuqueca

Carrera 1Salida de la carrera. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca.Récord de participación con cerca de 1.150 dorsales

 

Tras la Jornada Deportiva (XXXV)

el alcarreño Jaime Migallón se ha proclamado campeón de España sub-23 de 10.000 metros en prueba celebrada en Mahón 2 1El alcarreño Jaime Migallón se ha proclamado campeón de España sub-23 de 10.000 metros en prueba celebrada en Mahón.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Fiesta en el San Miguel para celebrar la permanencia del Azuqueca

IMG 0616 1Los jugadores celebran con la afición. Foto: GUdiario.Los azudenses ganaron y Villarrobledo perdió 

 

El Dinamo toma ventaja en el play-off

Carolina García autora del gol dinamista. Foto Dinamo GuadalajaraCarolina García autora del gol dinamista.Las verdinegras vencen, 1-0, al Unión Viera y se jugarán la eliminatoria y el ascenso en Gran Canaria

 

La magia de Braun evita la derrota gallarda en el final de la temporada

Marchamelo. 1Empate gallardo para terminar. Foto: CD Marchamalo.El Marchamalo cerró la liga en casa del descendido Noblejas

 

El Azuqueca se juega la temporada en la última jornada

Azuqueca1 1El conjunto azudense, a por la victoria. Foto: GUdiario.Debe ganar a Manzanares para seguir en Tercera

 

El Marchamalo adelanta el final de la liga con un partido de trámite en Noblejas

Noblejas 1Ultimo rival gallardo, el Noblejas. Foto: CD Marchamalo.Este viernes, a las 20,30 horas

 

Futbol, Regional Preferente, fin de semana (33)

El Alovera disputa el último derbi provincial de la temporada frente a la Academia 1El Alovera disputa el último derbi provincial de la temporada frente a la Academia.Academia y Alovera disputan el último derbi provincial de la temporada, el Guadalajara B recibe al Torrijos y el Cabanillas visita al Sonseca

 

 

Fútbol Femenino, Play-off de ascenso

El Dinamo, ilusionado y con la moral por todo lo alto, recibe en casa al C.F. Viera de Gran Canaria

El Dinamo ilusionado y con la moral muy alta dispuestas a conseguir el ascenso a Segunda RFEFEl Dinamo ilusionado y con la moral muy alta dispuestas a conseguir el ascenso a Segunda RFEF.

 

Azuqueca celebra el sábado la XXVI edición de su Maratón de balonmano

CiudadAzuq 1El Maratón, en el polideportivo "Ciudad de Azuqueca". Foto: Ayto.Participarán 23 equipos, repartidos en cinco grupos

 

Azuqueca acoge una nueva concentración de la Federación Española de Baloncesto

Federación 1El futuro se entrena en Azuqueca. Foto: Federación Española de Baloncesto.La selección sub18 femenina entrenará en “La Paz”

 

La selección española de voleibol en Guadalajara

Selección española de Voleibol 2025 3 1Foto: RFEVDesde el 11 de mayo y con partidos internacionales

 

 

Tras la Jornada Deportiva (XXXIV)

El Fontanar celebrando su victoria ante el Alovera que le mantiene líder en el grupo de ascenso en Segunda Autonómica Foto CR Fontanar 1El Fontanar celebrando su victoria ante el Alovera que le mantiene líder en el grupo de ascenso en Segunda Autonómica. Foto: CR Fontanar.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Los de Cangas complican la permanencia del BM Guadalajara

BM Guadalajara - Cangas Raúl Fonseca 4 1Foto: Raúl Fonseca.El lanzamiento exterior en los últimos minutos decantó el partido

 

 

El Dépor se deja el récord doméstico en el último choque de la temporada

Moscardo 1El Dépor perdió en el último tramo del partido. Foto: Ismael Andrés.Cae ante un Moscardó que se jugaba la vida

 

Ocio y cultura

Guadalajara de feria en feria en un mes

CARTEL FERIAS TEMÁTICAS 1Hasta cinco ferias más, aparte de la Feria Chica

 

 

Presentación ‘Viaje y nuevo viaje a la Alcarria en familia' en la Feria del Libro

Orea Viaje a la Alcarria en Familia Feria libro acto presentación 3El autor junto al Presidente de Fadeta, Jesús Ortega, patrocinador de la edición.El autor, Jesús Orea, firmó más de 100 ejemplares entre los asistentes

 

 

La Guardia Civil celebra su aniversario en Pastrana

Guardia Civil aniversario Pastrana 1 1Se celebra por tercera vez fuera de la capital

 

 

NaturTajo se celebrará en Solanillos

albergue rural solanillosA mediados de junio

 

Una exposición única sobre Francisco Sobrino

inedit sobrinoHasta el 6 de julio

 

La virgen del Montesino, en romería

Cobeta. Sábado, 17

 

Concierto alumnos Conservatorio

pianoIbercaja. Lunes, 12

 

Día del Turista de Brihuega

Día del Turista de Brihuega 1Se celebra la Declaración de Conjunto Historisco-Artistico a nivel nacional

 

Conferencia ¿Hay vida fuera de la tierra?

campos lavanda nebolusas estrellasIbercaja. Martes, 13

 

Conferencia sobre danzas hindúes

hinduSala Tragaluz. Miércoles, 14

 

Monólogo de humor con Makeba

makebaModerno. Jueves, 15

 

Actos por el Día de los Archivos

Archivo Histórico ProvincialArchivo. Mes de mayo

 

Cogolludo premia al balcón más bello

balcon concurso cogolludoCuarta edición

 

Domingo Chinchilla en los “Viernes de los cuentos”

Domingo ChinchillaModerno. Viernes, 16

 

Maldita Nerea, en concierto

maldita-nerea-2TABV. Sábado, 17

 

La Antigua estrenará marcha procesional el 18 de mayo

TABV. Domingo, 18

 

¡Prepárate! Llega la Feria Chica

Guadalajara. Del 22 al 25 de mayo

 

Celebra el día de los museos con un paseo por la ciudad

fotografia turismoDomingo, 18

 

Cata comentada de esparrago verde

esparrago verdeIbercaja. Viernes, 16

 

Blogs GD

Tribuna GD

Más derechos laborales, más diálogo y mejor calidad de vida

ALBERTO ROJO, diputado nacional de PSOE Guadalajara

Francisco, el Papa de los pobres

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Los libros son una mirilla maravillosa

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Brands


Por la boca muere el pez

"Mi enhorabuena sincera e ilusionada al nuevo papa, a León XIV, el nuevo sucesor de san Pedro, tras un magnífico pontificado como es el del Papa Francisco". "La Iglesia católica puede ser un contrapunto estadounidense en el mundo de hoy".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

"Oramos para que el Señor le guíe y acompañe en su servicio; el papa es un pastor humilde y trabajador, arraigado en un crisol de culturas". “Le deseo acierto y sabiduría en la importante misión que ahora asume al frente de la Iglesia”.

JULIAN RUIZ, obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

"Es un momento muy significativo para todos los que reconocemos en la fe un pilar esencial de nuestra vida". “Le deseo acierto y sabiduría en la importante misión que ahora asume al frente de la Iglesia”.

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

"Al igual que a nadie se le ocurre insultar al cajero o al dependiente de una tienda cuando va a comprar, a un árbitro también se le debe respetar. Yo, como juez dentro del campo, no puedo faltarle al respeto a un jugador, a alguien en la grada ni a nadie dentro o fuera del campo. Veo que últimamente se están normalizando las faltas de respeto contra los árbitros y es algo que debería acabarse".

ABDESSAMAD MOKHTAR El Kharaifi, árbitro de Guadalajara brutalmente agredido después de un partido.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política