Los festejos taurinos en España y Guadalajara

 

 

La Ley de Bienestar Animal aprobada el 28 de mazo de este año , no incluye en su articulado “los animales utilizados en los espectáculos taurinos” que tienen sus propias normas recogidas en otras leyes y decretos , algunos de las Comunidades Autónomas que tienen competencia en ellos, que permiten la celebración de estos espectáculos de tradición histórica en España , ya que los primeros nos remiten a la Edad de Bronce (1200 a.C) , aunque documentos escritos los mencionan desde 1215 en Cuellar (Segovia). En tiempos de Alfonso X (1221-1284) está documentada la figura del “matatoros” y en 1455 se menciona el “rejoneo”, como primera expresión de estos festejos.

 

Ahora bien, el “toreo” de la forma en que actualmente se celebra con los tercios de varas , banderillas y muerte , comenzó a partir de 1723 , cuando el rey Felipe V prohibió a los nobles el toreo a caballo, comenzando a hacerlo las clases más bajas, a pie, siendo el principal innovador y primer torero Francisco Romero (Ronda 1700-1763). Desde aquellos inicios se fueron asentando en España los festejos taurinos, de tal manera que en el año 2022, han tenido lugar 20.561, incluyendo corridas, novilladas, capeas, concursos de recortadores, suelta de reses y encierros, con 37.000 reses bravas en ellos. Lo que se conoce como “el mundo taurino”, en España da trabajo a 200.000 personas y mueve 2.500 millones de euros, lo que representa el 1,8 % del PIB (Producto Interior Bruto).

Encierros de Guadalajara.

En nuestra provincia y en la capital, tienen un enorme arraigo y tradición los “festejos taurinos”; en el año 2022 se han celebrado en sus diversas formas en 130 municipios , el 45% de los mismos , sobre todo en los pueblos de la Alcarria y la Campiña, pero también en la Sierra Norte y en el Señorío de Molina, lugar donde se ubican y nacieron dos de nuestras más importantes ganaderías , Checa y El Tierzo.

Los encierros

El numero de “festejos taurinos” celebrados en nuestro ámbito provincial, con datos de la Federación Taurina Alcarreña , ha sido, en 2022, de 561 ; 484 catalogados como populares y 77 abarcando corridas de toros , de rejones , novilladas y concursos de recortadores; entre todos ellos , incluidas la suelta de reses y los encierros por calles o por el campo, han sido más de mil reses las protagonistas de la fiesta a lo largo y ancho de la provincia. Siendo Yunquera de Henares con 20 “festejos taurinos” el municipio que ha tenido el mayor número, seguido de Guadalajara y Azuqueca de Henares con 17, Jadraque con 16 , El Casar con 14, Almoguera y Torija con 12 , Alovera , Cifuentes , Horche y Trillo con 11….

El “festejo taurino” mas popular y participativo ha sido el de los encierros, que por las calles con la suelta de reses en ellas suma 202 y por el campo de 151 , comenzando por el de Malacuera, que se celebró el sábado 21 de enero y que tendrá su finalización el domingo 13 de noviembre en Muduex. Al hablar de los encierros de toros en la provincia de Guadalajara hay que hacer una mención especial al de Brihuega, por la multitud que arrastra - este año se dice que acudieron a él mas de 20.000 personas-, por su historicidad y por su antigüedad ya que data del año 1589 , solo superado por los de Cuellar (Segovia) de 1215, El Portillo (Valladolid) de 1417 , el de Ciudad Rodrigo (Salamanca) de 1470 y los sanfermines de Pamplona en 1551.

Respecto a las ganaderías de reses bravas, señalar que de las 1094 oficializadas en el censo del BOE, la mas antigua de España es la del Raso de Portillo (Boecillo , Valladolid)del siglo XVI. De Guadalajara figuran en el mencionado censo 22 ganaderias, la mas antigua la de Arauz de Robles , creada en El Tierzo en 1945, pero actualmente con su sede central en la provincia de Jaén, siendo la ganadería de Sopeña de 1951 , la más antigua de las que siempre han pastado sus reses en Guadalajara, concretamente en Málaga del Fresno y Taracena.

En estos momentos en que los “Animalistas antitaurinos” y los” taurinos” están enfrentados, es necesario que los primeros se den cuenta que es muy difícil acabar con una tradición arraigada en España desde hace siglos y que admitan los grandes avances conseguidos en el trato a las reses, con graves sanciones en los festejos taurinos populares, siendo muestra de ello, el Toro de Tordesillas, los toros embolados de Levante o los correbous de Cataluña.

José Maria Bris Gallego,

20 de octubre de 2023.  

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política