notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Dialogar para construir. Dialogar para educar. Educar para construir

 

Leo con asombro en la página de la UNESCO que 617 millones de personas en edad escolar no saben leer ni hacer operaciones matemáticas básicas y que, de estas, 244 millones ni siquiera están escolarizadas. Hoy, 24 de enero, celebramos el quinto Día Internacional de la Educación y en este año 2023 se reivindica con el lema ‘Invertir en las personas, priorizar la educación’.

 

Podría parecer que invertir en educación es algo únicamente económico y desde arriba; sin embargo, es cosa de todos y todas. En ocasiones pensamos que una única persona no puede hacer mucho, pero ya hubo alguien que llamó «Paradoja del grano de arena» a un hecho relacionado con esto: tres granos de arena no hacen un montón, pero un millón sí, y si a ese millón le restamos uno, y uno, y uno… seguimos teniendo un montón; por lo que a la inversa, si trabajamos a favor de la educación uno, más uno, más uno… también seremos un montón, y de esta forma podemos hacer mucho. Cada persona que se forma ayudará, voluntaria o involuntariamente, a otras personas a educarse, porque quien se educa se sensibiliza hacia quienes no lo están, y esa sensibilización es parte de la educación.

Emiliano García Page Niños Educación 1Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha.

No obstante, el mayor logro de la sociedad actual es el gasto sin precedentes en recursos y esfuerzo con el que sostener y mejorar la educación universal -aunque en algunos lugares todavía no sea universal-. En Castilla-La Mancha destinamos a educación un gasto y un esfuerzo también sin precedentes, tanto para la educación que reciben nuestros jóvenes y no tan jóvenes, como para la que recibirán quienes todavía no han nacido.

Decía el filósofo Edmund Burke, allá por el siglo XVIII, que “es más fácil desmontar un reloj y reducirlo a un batiburrillo de bielas y pistones, de tuercas, tornillos y piezas inservibles, que volver a montarlo y conseguir que funcione”, y esa es la idea con la que hay que trabajar en educación, pilar básico de nuestra sociedad. La educación se debe actualizar, modernizar, acomodar a cada contexto, pero con el cuidado de no desmontarla, pues como dice Burke, es muy fácil desmontar un reloj, pero muy complicado volverlo a montar y que funcione. Por tanto, añadamos, sumemos, transformemos… Pero no desarmemos.

En educación debemos remar todo en el mismo sentido, y para ello debemos dialogar. Dialogar para construir, dialogar para educar, educar para construir. Un símbolo de infinito o una banda de Möbius, un recorrido de un único lado que nunca se acaba. Como el tiempo que marca un reloj que no debe ser desmontado.


Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fútbol Regional Preferente, jornada XX https://t.co/L6CyySGIgo https://t.co/aVOurmPC6K

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Femenino: El Dinamo, a por todo, ante el Salamanca https://t.co/qqf5bsdU6w https://t.co/elcFMuD39p

29 Jan Reply Retweet Favorite

Apúntate al concurso de disfraces del Carnaval 2023. Bases aquí. https://t.co/5sobpPaTx5

29 Jan Reply Retweet Favorite

El Marchamalo salva un punto recurriendo a la épica…y a Pancorbohttps://t.co/kyOIv2u2aO https://t.co/6r415ylVe3

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fallece en accidente de moto en Fuentenovilla https://t.co/DCR3qEjs9B https://t.co/9BxmuRZGhD

29 Jan Reply Retweet Favorite

Al Dépor se le escapa la victoria en el último suspiro (1-1)https://t.co/YK32POosgW https://t.co/NZfbXfOABF

29 Jan Reply Retweet Favorite

El Lujisa Guadalajara no afloja el ritmo y supera al Torrelodones 77-81https://t.co/7nnL7uMRMi https://t.co/TyneL6N4Rn

29 Jan Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara se viene de vacío del Torneo de Tolosahttps://t.co/OZJZWZtMFX https://t.co/U226m80ZJ2

28 Jan Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política