notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Cataluña roba a España o es justamente lo contrario?

 Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el “molt honorable” Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que “España roba a Cataluña”.

Esa palabra ”robar”, la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918  señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos “malos” españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que “España roba a Cataluña”, podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que “Cataluña roba a España”. Cuando durante  el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña “robaba” a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña “robó” la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona “robó” a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña “roba a España” cuando nos  ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que “España roba a Cataluña”, con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que ”Cataluña “roba” a España”, que Cataluña es deudora con España y que “el iluminado Artur Mas”,  lo que puede hacer  con el “follón” que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación indivisible .

 Josè Maria Bris Gallego.

 6 de febrero de 2014.

 

José María Bris fue alcalde de Guadalajara, diputado y senador.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy, El Cigala en #Sigüenza, pero hay que estar alojado en el Parador https://t.co/qFNnIxjyFV

08 Aug Reply Retweet Favorite

OMS cree que España evitará el confinamiento masivo a pesar de los rebrotes https://t.co/FV2aIrgPiu

08 Aug Reply Retweet Favorite

España, el país de Europa con más casos por habitante https://t.co/MG5tEbSicm

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Alovera quiere atajar las carreras ilegales de coches https://t.co/27roIVoUgz

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: TRIBUNA GD.- La importancia de apoyar al deporte femenino. Por María José Salazar https://t.co/E3pJOucbC9

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "La clave de bóveda y el exilio de Don Juan Carlos". Por Santiago Barra https://t.co/akWxlpnQwL

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Los ribereños denuncian que el Ministerio hace “trampa” para mandar más agua a Murcia y desvelan qué pasará en la comisión de…

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Temperaturas desatadas de día y de noche durante el fin de semana https://t.co/HXjGHOdixD https://t.co/7GRxiQtQG3

08 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política